Archivado en Comunicados convenio

Registros de la propiedad

Negociación III Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad. Primeras propuestas

El pasado martes, 22 de enero, se celebró la primera reunión de trabajo de dicha comisión, con el objeto de estructurar la negociación.

Antes de que las diferentes fuerzas sindicales pasasen a presentar sus respectivas propuestas, la patronal APR ofreció, con el objetivo de garantizar seguridad jurídica al sector (así se manifestó), dotar de ultractividad al actual y denunciado II Convenio Colectivo.

Aunque de momento no se llegó a ningún acuerdo al respecto, desde CCOO, atendiendo a nuestros principios de recuperar derechos perdidos con la reforma laboral, valoramos positivamente dicha propuesta, siempre y cuando ello no implique ni merma, ni abandono de la actividad negociadora recientemente iniciada.

Llegado el turno de los sindicatos, CCOO expuso las líneas generales de su plataforma, que, grosso modo y entre otras que iremos desgranando a medida que se vaya desarrollando la negociación, consisten en:

Modificar el actual sistema retributivo,  para hacerlo converger a un sistema de tablas salariales, con complementos ligados a los rendimientos, beneficios, experiencia/antigüedad…, donde la mayor parte del salario se corresponda con retribuciones fijas y conocidas en todo momento, sujetas a revisiones anuales.

Si se optara por continuar con el actual sistema retributivo, se deberán incrementar los actuales salarios conforme al IV AENC, de tal forma que el mínimo para el grupo 1 sea de 14.000 euros anuales y el de los restantes grupos profesionales se incrementase de forma porcentual o proporcional..

Suprimir el artículo 13 del II CC,  en materia de regularización salarial y compensación a favor de los Registradores.

Recuperar la participación del 40% en los beneficios líquidos del Registrador, para aquellos registros con diez o menos empleadas/os.

Reducción de la jornada máxima de trabajo, e introducción de medidas dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar, como  jornada continuada, horarios flexibles contemplando una parte  de la jornada de presencia obligatoria…

A la vista de que los gastos de formación, se financian tanto por la parte empresarial como por la parte social, y los problemas que, durante la vigencia del II Convenio Colectivo, han ido surgiendo en orden a la interpretación de las pruebas de promoción y ascenso, proponemos  la creación de una comisión paritaria de promoción y formación, que vele por una formación continua adecuada a las necesidades del sector, instaurando créditos horarios retribuidos que permitan  concurrir en horario laboral a los diferentes cursos, seminarios u otros, que surjan del sistema de formación y promoción profesional.

Desde CCOO denunciamos que en los tres últimos años, se ha destruido principalmente  empleo femenino, por lo que proponemos crear  una comisión paritaria de igualdad y prevención del acoso, en cualquiera de sus modalidades.

Como hemos dicho, esto es un primer esbozo de la plataforma de CCOO,  que iremos matizando, ampliando y desarrollando, a lo largo del proceso negociador, del que recibiréis puntual información

Por último y tras una breve discusión de cómo abordar la propia negociación, se decidió afrontarla a través del debate de bloques temáticos, fijándose la próxima para el 13 de febrero, donde se debatirá sobre el futuro sistema de clasificación profesional y promoción.

¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

NECESITAMOS UN CONVENIO DEL SIGLO XXI Y LO QUEREMOS YA.

Envíanos tus sugerencias y opiniones a: empleados_registros@servicios.ccoo.es

banner afiliación