Archivado en Noticias, Fusiones

Solbes comunicó el sábado a Medel que Unicaja debía absorber CCM con las condiciones del Banco de España

Cotizalia - 03-02-09

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

pdf print pmail

No ha podido presentar más resistencia. Unicaja absorberá a Caja Castilla La Mancha, como ayer lunes confirmaron ambas entidades tras alcanzar una base de acuerdo para la propuesta de integración. Esta solución de urgencia se concretó durante las últimas 48 horas, después de que el pasado viernes se rompieran las negociaciones que la Dirección de Supervisión del Banco de España venía manteniendo con el equipo del presidente de la andaluza Braulio Medel.

Como ya informó este mismo diario, Unicaja pretendía obtener un nivel de ayudas públicas suficientes para reequilibrar patrimonialmente CCM y hacerse cargo de su gestión. Una exigencia similar a la esgrimida por la aragonesa Ibercaja, que también tuvo sobre la mesa la posibilidad de optar a la caja de ahorros presidida por Juan Pedro Hernández Moltó, una opción que descartó en base a las conclusiones ofrecidas por el estudio elaborado por PriceWaterHouse-Coopers.

La resistencia de Unicaja llegó a provocar que durante toda la jornada del viernes 27 de febrero se intensificaran los contactos entre el Banco de España y la CECA (patronal de las cajas de ahorro), orientadas a la búsqueda de algún potencial candidato alternativo a la caja andaluza, según fuentes próximas al organismo supervisor. Sin embargo, ninguno de los nombres barajados satisfizo a la casa del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Todo se precipitó el sábado, último día de febrero, festividad de Andalucía. Braulio Medel recibió la llamada en persona del ministro de Economía. El mensaje de Pedro Solbesera claro: Unicaja tenía que aceptar la absorción de CCM bajo las condiciones propuestas por el Banco de España. Es decir, tendría a su disposición un máximo de 1.000 millones, probablemente con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, cantidad que representa casi una cuarta parte de sus recursos.

Las posibilidades de Unicaja de oponerse a la operación eran mínimas. Convencidos de esta situación, la caja andaluza pretendía obtener los recursos necesarios para digerir a CCM. Las compensaciones serán menores. En primer lugar, su presidente Medel tendrá opción de renovar en el cargo el próximo mes de enero de 2010. En segundo lugar, aunque no menos importante, Solbes se comprometió a incluir a la entidad andaluza en los futuros programas de recapitalización que actualmente estudia el Gobierno.

Al final, como puede deducirse de las notas remitidas ayer lunes al alimón por ambas entidades, la resultante de Unicaja y CCM dará lugar a una caja con un activo aproximado de 60.000 millones, donde la estructura organizativa de la caja castellano-manchega quedará integrada bajo la cúpula de su salvadora. Fusión por absorción para crear la quinta caja de ahorros del sistema. El mapa del sistema financiero empieza a cambiar.

Infórmate

Síguenos en Telegram