Archivado en Comunicados, Jornada

Casas colgadas cuenca

CCOO-Servicios exige al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca que rechace la propuesta patronal de permitir la apertura comercial el día de San Julián

El pasado jueves, 5 de enero, se debatió en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca llevar al Pleno del próximo miércoles, día 11, el cambio de uno de los festivos de apertura del sector, atendiendo a la petición de la patronal ASUCAM de sustituir el previsto 15 de enero por el 28 de enero, día de San Julián, patrón de Cuenca; con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras y los trabajadores del sector

Cuenca, 9 de enero de  2017. CCOO-Servicios de Cuenca muestra su absoluto rechazo frente a la decisión adoptada por la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) de solicitar al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca el cambio de uno de los festivos de apertura comercial de este año; sustituyendo el previsto 15 de enero por el 28 de enero, día de San Julián.

El sindicato insta a los grupos políticos municipales a rechazar esta propuesta de ASUCAM; de aceptarla el Pleno, los trabajadores y trabajadoras del comercio de Cuenca no podrán disfrutar durante una de nuestras fiestas locales, la de San Julián, patrón de la ciudad, de dos días seguidos de libranza -hecho que se produce raramente en el sector-, a diferencia del resto de las y los trabajadores conquenses.

"También rechazamos que el equipo municipal de Gobierno, del Partido Popular, tramite esta decisión sin contar con la opinión de los representantes de los trabajadores del sector, y en concreto con CCOO-Servicios Cuenca, que es la organización con mayor representación en el Comercio de la provincia de Cuenca"

"Cuando se toma una decisión que afecta a miles de trabajadores del comercio en nuestra ciudad, ¿no es lógico que los sindicatos tengamos algo que decir?", denuncia Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios en Cuenca
Por ello, CCOO-Servicios "exige al PP conquense que retire esta propuesta del orden del día del pleno de pasado mañana. Si finalmente se traslada al Pleno, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos con presencia en la corporación municipal para que la rechacen", indica Cubillo, que añade que CCOO ya ha solicitado intervenir ante el Pleno, por si la propuesta llega a debatirse, "para exponer nuestra opinión en defensa de los intereses de los trabajadores del Comercio de Cuenca"

CCOO-Servicios, junto con UGT y el Pequeño Comercio, ya se opuso recientemente a una petición trasladada por el Foro de Comercio Albacete al equipo municipal de Gobierno de esa capital, al que pidió sustituir para la apertura comercial en festivo el 15 de enero por el 25 de junio, fiesta local en la ciudad, que esa fecha celebra a San Juan.

Finalmente, CCOO-Servicios de CLM hace "un llamamiento a la ciudadanía para que organice y planifique sus compras fuera de los días festivos, ya que con la apertura de los comercios en festivos no se fomenta el empleo y se niega el derecho a las trabajadoras y los trabajadores del sector a  conciliar su vida familiar y personal."