Archivado en Revision Salarial, Salario

Cajas rurales: IPC y atrasos, la importancia del convenio colectivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2007, publicado por el INE, ha sido del 4,20%, superando en 2 puntos y 20 décimas la previsión del Gobierno.

Por grupos las mayores subidas las registran transporte (7,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), y las mayores bajadas bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%).

Por comunidades autónomas destacan: por arriba, Murcia (4,7%) Castilla León y Castilla La Mancha (4,5%); por abajo, Ceuta (3,0%) y Melilla (3,8%). Por provincias lo hacen por arriba Teruel (5,2%), Castellón (5,1%) y Albacete (5,0%); y por abajo, Ceuta (3,0%) y Melilla (3,8%).

El XIX Convenio Colectivo para Sociedades Cooperativas de Crédito establece una cláusula de revisión salarial por el IPC. Por consiguiente, en la nómina de enero de 2008 debe procederse al pago de los atrasos de 2007 y una entrega a cuenta del 2% correspondiente a 2008.

Una inflación desbocada ha puesto en valor, de una manera clara, la importancia de haber cerrado un convenio colectivo que permite a los trabajadores/as del sector de cajas rurales quedar al abrigo de las inquietudes existentes en estos momentos en los mercados. Los atrasos de 2007 a percibir son los reflejados en la tabla siguiente:

Ver tabla salarial Cajas Rurales 2008