se trata de una encerrona que perpetuará la desigualdad entre la plantilla

RACE Asistencia: Razones por las que CCOO no respaldamos la propuesta final de convenio


UGT/CSI-F centran su negociación en proteger los intereses de una parte de la plantilla que tiene unas condiciones determinadas y se olvidan de los problemas del resto de compañeros y compañeras  a los que no se les da el mismo valor.

Hola a todos y a todas.

Os trasladamos las razones por las que CCOO no apoyamos el acuerdo para el Convenio Colectivo presentado por la Compañía y respaldado por la representación de UGT y CSI-F. En color diferenciado iremos desmontando o dando las razones/explicaciones oportunas en las que se basa nuestra posición?,  frente al negro del comunicado de CSI-F y UGT. 

Principalmente creemos que se trata de una huida hacia adelante para intentar cerrar un acuerdo que no soluciona ?de manera mínima los problemas que tenemos actualmente el "conjunto" de los trabajadores y trabajadoras y que principalmente beneficia a la Compañía?  que pasa capítulo sacando su propuesta de ahorro de cara a embellecer su gestión de cara a la presentación de resultados y a las elecciones a la  Presidencia. 

Nuestro objetivo en la negociación ?-y esto que decimos ha de ser entendido ?en su contexto-, no era salvar "solamente" los acuerdos del ERE, sino abordar en todo su conjunto el ?Convenio ?Colectivo. Es más, los aspectos del ERE que UGT y CSI-F dicen haber salvado no se los pueden atribuir ellos, sino a las propuestas que CCOO presentamos en la primera fase de la negociación y que hicieron que la Empresa no pudiera ejecutarlos al tirar por tierra su estrategia de llevarnos ante un arbitraje. Hemos sido CCOO quienes en muchas ocasiones hemos abierto los ojos a?l ?resto de sindicatos de las trampas o de los riesgos a los que nos exponía la Compañía, ya que en la mayoría de las ocasiones  no traían asesores o ellos mismos tenían muchas lagunas en materia de negociación. Finalmente han tirado por la calle de en medio, algo que no nos extraña si analizamos como se han desarrollado los acontecimientos desde el proceso de elecciones sindicales.  

Puntualizamos el comunicado de UGT/CSI-F (negro UGT/CSI-F; rojo CCOO):

Buenas tardes

En el día de hoy la empresa ha puesto encima de la mesa su Propuesta Final de Acuerdo que se está llevando a cabo sobre la negociación del convenio colectivo.

?(Vemos como es la Empresa ?quien  marca el ritmo de la negociación y dice cuando se comienza a negociar y cuando es el final y UGT/CSI-F lo asume?n)?

Este acuerdo recoge tanto las propuestas de la empresa como las que desde Csi-f y UGT les hemos presentado. El camino que se ha recorrido desde marzo del 2013 hasta ahora todos conocéis que ha sido arduo. En este tiempo hemos explorado diferentes vías de negociación, siempre con la intención de que el impacto de los acuerdos del ERE fuera el menor posible.

?(Lo repetimos, ?UGT/CSI-F centran su negociación en proteger los intereses de una parte de la plantilla que tiene unas condiciones determinadas y se olvidan de los problemas del resto de compañeros y compañeras  a los que no se les da el mismo valor. En definitiva, la propuesta que nos presentan trata de mantener un convenio que persiste en la brecha social entre trabajadores de una época más antigua y  trabajadores (cada vez más en mayoría) de incorporaciones más recientes. CCOO buscamos una solución que busque ir reduciendo esa brecha, principalmente a través de un modelo profesional -tablas profesionales/salariales y desarrollo de las misas- que reconozca la carrera profesional, la cualificación, experiencia y autonomía, etc. CCOO desarrollamos un modelo de clasificación profesional y salarial en el primer tramo de la negociación a la que luego se sumaron UGT y CSI-F, pero que parece que ahora éstos no lo han tenido en suficiente consideración)

Finalmente os adjuntamos el que sería el documento final y sobre el que TODOS deberemos decidir.

Este documento recoge la extensión a todas las empresas mercantiles de RACE, incluso a posibles empresas futuras  de nuestra actividad, algo por lo que hemos peleado desde el principio de la negociación.

?(La inclusión de futuras empresas en el convenio fue una propuesta de CCOO que en su momento ?hicimos  y que afortunadamente ?entonces UGT y CSI-F supieron valorar?  ya la que la empresa puso una gran resistencia. Es más, CCOO logramos que el resto de la parte social advirtiera el riesgo que podría suponer para la plantilla que la empresa pudiera adquirir o crear una empresa que se dedicara a la misma actividad pero a unos costes sociales más bajos.

Esta propuesta ? de acuerdo,  además?,  sigue sin ?incluir  en convenio a todos los trabajadores del ?grupo de  empresas, por ejemplo a los licenciados que operan en asistencia jurídica. Por tanto se siguen quedando fuera todos los trabajadores y trabajadoras cuyas categorías no estén en la tabla profesional)  ?

También recoge,  a pesar de lo que se firmó en los acuerdos del ERE, el mantenimiento tal y como están ahora, del Plus Abono Transporte Tres Cantos y el Plus de Idiomas. Pese a que la intención de lo entonces firmado era negociar la supresión del primero y la reducción del segundo.

?(Nos alegramos de que se mantengan, pero con los idiomas tenemos un problema. El plus de idiomas sólo se reconoce para las categorías de teleoperador y operador de asistencia?. ?En el resto de áreas de la empresa no se reconoce ni se paga. Incluso en las áreas donde se reconoce no se cumple el convenio en esta materia?,  ya que a los trabajadores de nueva contratación se les exige que lo utilicen pero no se les abona o si hablan dos les pagan sólo uno. Seguimos incidiendo en la brecha salarial sin buscar una solución, y como suele suceder los que más se fastidian suelen ser los más nuevos, que cada vez son más que los antiguos)  ?

Sobre la revisión salarial, la propuesta nos dice que a futuro tendremos un incremento fijo, consolidable del 0.75% más una prima de productividad variable, consolidable, del 0.25%. Para este año y debido a lo complejo de fijar esa prima variable el incremento será del 1% fijo consolidable.

?(La propuesta es realmente a partir de abril. Por tanto ese 1% desde abril? es un 0,75% final para el 2015. Es un juego de palabras?. ?Renunciamos a intentar recuperar parte del poder adquisitivo que hemos perdido durante todos estos años y el 0,5 pactado en el ERE ?para  los años 2013 y 2014 por tan sólo un 0,75% de incremento salarial para el 2015 y una fórmula del 0,75 + un variable  no concretado aun para el 2016 y 2017, años donde es previsible que aumente la economía y sigamos perdiendo poder adquisitivo. Esta propuesta de incremento salarial podría ser válida para un convenio de un año de vigencia pero a tres años supone hipotecar nuestro salario. Como demostramos, lo que parece que da la Compañía lo está recuperando con creces por otro lado)

Sobre la Incapacidad Temporal (IT), para toda la plantilla de las empresas Mercantiles de RACE, el acuerdo que os presentamos dice:

*En la primera baja anual el complemento de IT será

Del día 1 al 30 el 80%

Del 31 en adelante del 100%

*En la segunda baja anual el complemento de IT será

Del día 1 al 15 del 70%

Del día 16 al 30 del 75%

Del día 31 en adelante del 100%

*Para el resto de bajas anuales el complemento de IT será

Del  día 1 al 15 del 60%

Del día 16 al 30 del 75%

Del 31 en adelante del 100%

*En accidentes laborales y enfermedades profesionales el complemento IT será siempre del 100%

Consideramos positiva esta propuesta pues se consigue un aumento del complemento de IT para la gran mayoría de los trabajadores de la empresa. Este aumento entendemos que compensa la rebaja que efectivamente sufren aquellos trabajadores que actualmente cuentan con el 100% del complemento de IT.

?(CCOO consideramos esta propuesta insuficiente dado que si tenemos en cuenta el resultado en la negociación colectiva "en su conjunto" no nos parece una concesión de la empresa, todo lo contrario, nos parece una excesiva cesión de los trabajadores.? CCOO hubiéramos aceptado la propuesta que hizo la Compañía en el primer tramo de la negociación que consistía en aplicar el 100% del complemento a toda la plantilla con un límite de 3 sucesos al año,  exceptuando a colectivos con enfermedades graves o crónicas)

Sobre el punto de la propuesta denominado "compromiso de no Retroactividad y deudas negociación colectiva", hay que recordar que en el año 2011 recibimos por parte de la empresa un anticipo a cuenta del 1%. Anticipo  que se regularizaría con el incremento que se llegase a negociar en convenio colectivo.

?Hemos conseguido en la actual negociación que aquel anticipo no se vea absorbido por el incremento salarial pactado. De no ser así el actual incremento propuesto se vería anulado en la práctica.? 

Esto es una gran farsa, una bolsa de humo que no supone ninguna concesión? de la empresa y ya lo hemos explicado en la mesa de negociación aunque parece que UGT y CSI-F no lo quieren entender. La Empresa, por su cuenta y sin acuerdo con los Representantes de los Trabajadores nos dio una aportación del 1% sobre lo que habíamos ganado en el 2011. La Empresa dijo entonces que eso era a cuenta de la negociación colectiva, pero no existe ningún acuerdo con la RT al respecto, por lo que los trabajadores no le debemos nada. Es más, la Compañía no descontó de esas cantidades las retenciones oportunas por lo que además ella podría tener un problema. En todo caso, lo único que nos podrían reclamar sería las retenciones fiscales de ese dinero. Esto es algo para engordar la lista de concesiones de la Empresa cuando en realidad no nos están dando nada, solo humo y UGT y CSI-F encima dan por válido que eso es una deuda de los trabajadores con la Empresa) ?

El resto del convenio se mantendrá en vigor incorporando al Grupo de Empresa RACE (GER) con una duración hasta el 31 de diciembre de 2017, desde el día 1 de abril de 2015. Esto no significa que en materias como la clasificación profesional, niveles salariales y cualquier otra materia que las partes consideren susceptible de negociación no se vaya a seguir haciendo con un calendario ya fijado y que podéis ver en la propuesta adjunta.

?(UGT y CSI-F, una de dos, o mienten o no se enteran de la normativa laboral, o ambas cosas a la vez. Una vez firmado el convenio  su contenido no es modificable hasta que termine su vigencia a no ser que ambas partes se pongan de acuerdo. No hay nada que durante la vigencia del convenio obligue a la contraparte a modificar el convenio si no quiere. Está claro que la Compañía sólo va a aceptar introducir cambios si le son a ella favorables y no vamos a llegar a ningún acuerdo que suponga algún tipo de concesión a los trabajadores, la experiencia lo demuestra.? 

La actual regulación de la distribución irregular de la jornada se incorpora al convenio colectivo, de esta manera se recoge lo que ya la empresa está aplicando y aunque supera la regulación legal actual no desistimos de su mejora y lo incorporamos  a las materias a seguir tratando.

?(UGT y CSI-F renuncia a que en la redacción de la DIJ se limite la aplicación de ésta a los colectivos que CCOO proponíamos en nuestra propuesta de convenio. Aun más, aceptan sin modificación y sin mejora alguna la redacción que propone literalmente la Empresa. Lo peor de todo es que la introducción de este texto supone que si en el futuro la normativa laboral es modificada y la DIJ elimina del Estatuto de los Trabajadores este articulado se nos quedará en el convenio como una losa)

A esta propuesta de acuerdo se ha llegado con las aportaciones que la empresa y las representaciones sindicales de Csi-f y UGT han realizado. Debemos informar que por parte de la representación de CCOO no se ha aportado ninguna propuesta ni se han adherido a ninguna de las presentadas por ninguna de las partes.

?(Dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas. CCOO ya habíamos presentado una propuesta íntegra del convenio y la hemos seguimos manteniendo. No entramos en el ?esquema parcial y mutilado? de la Compañía, al contrario de lo que han hecho UGT y CSI-F. En nuestro último comunicado propusimos además unos puntos para que de ser aceptados entráramos en el acuerdo y que la Compañía y el resto de la parte social no han querido tener en cuenta.

Como consideramos que cualquier acuerdo al que se pueda llegar tenemos que ser todos los trabajadores de la empresa los que lo consideremos beneficioso y lo ratifiquemos, estamos convocados a asambleas de información y posterior votación. Estas se desarrollaran de la siguiente manera

(CCOO entendemos que UGT y CSI-F?  han buscado proteger el estatus de ciertos colectivos en vez de soluciones para la generalidad de la plantilla.? Ahondan en las diferencias entre los trabajadores en vez de buscar homogeneizar condiciones. Todos sabemos ya que una plantilla fracturada es una plantilla débil frente a la Empresa, que trabajadores con condiciones superiores a las de sus homólogos son más susceptibles de ser despedidos y que, por el contrario, es una injusticia que haya trabajadores que haciendo lo mismo cobren menos. La fractura es mala para todos

Esta propuesta se olvida además de los abusos que comete la empresa con la contratación temporal por obra y servicio, principal razón por la que CCOO no firmamos el anterior convenio?  (UGT y CSI-F se han mostrado favorables a mantener el actual redactado sobre esta materia)?,  y de como la contratación a tiempo parcial se ha generalizado sin ningún tipo de límites?,  suponiendo el empobrecimiento de estos trabajadores y trabajadoras)

Por todas esas razones CCOO pedimos a la plantilla que muestre su rechazo a esta propuesta de convenio colectivo y voten en contra. Es una propuesta que da unas migajas a unos pocos y niega el pan a la mayoría.

Un saludo.

Fdo: delegados de CCOO.