Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

negociacion empresasmultiservicios

Negociación del convenio colectivo de Avanza externalización de servicios

El día 22 de Enero de 2016, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa de Convenio de AVANZA EXTERNALIZACION DE SERVICIOS S.A, en la que nos volvimos a reunir los sindicatos UGT, CCOO y USO (como invitados) con la empresa.

En esta ocasión, nos habíamos emplazado para intentar acercar posiciones en una de las cuestiones fundamentales que puede ser el punto de ruptura de las negociaciones y sobre lo que venimos defendiendo una posición común entre los Sindicatos CC.OO y UGT: el respeto y aplicación de los Convenios Sectoriales por actividad.

Para lograr ese objetivo, la empresa hizo llegar a la parte social un listado de algunas de las actividades que realizan, si bien la descripción de las mismas era demasiado genérica y no permitía encuadrar las mismas sin riesgo de dejar fuera demasiadas realidades. Aún así, volvimos a constatar que existe una absoluta discrepancia respecto de muchas de las actividades (en BPO entendemos que es de aplicación el Convenio Sectorial de Contact Center, en los servicios de actividad logísticaes de aplicación el Convenio Sectorial de Transporte y Logística en cada provincia, etc) es decir, prácticamente todas las actividades están reguladas en Convenios Sectoriales de cualquier ámbito.

La empresa en muchos casos considera que no hay convenio sectorial de aplicación y se niega a respetar los salarios mínimos que éstos establecen para poder seguir aplicando sus tablas salariales (¡¡¡existen diferencias salariales entre el convenio de empresa de Avanza y los sectoriales mencionados de hasta un 30% y un 40%!!!). Esto en la práctica supone que al personal de Avanza, realizando las mismas funciones que el personal de otra empresa en la misma actividad, se le apliquen unas condiciones laborales muy inferiores (salario, jornada, nocturnidad, turnicidad, permisos, etc)

Así están las cosas, muy lejos de alcanzar un acuerdo debido a la imposibilidad de acercar posiciones, por lo que iniciaremos las acciones necesarias para encauzar la situación y defender unas condiciones dignas para la plantilla de la empresa.

La próxima reunión se celebrara el dia 1 de Marzo

Seguiremos informado