Archivado en Comunicados convenio

Imagen salud. Mutuas

CCOO traslada a Seguridad Social su rechazo al cambio forzado de Convenio en las Mutuas

En las últimas semanas, la Federación de Servicios de CCOO ha realizado varios contactos con los responsables de Seguridad Social en materia de Mutuas Colaboradoras para trasladarles el rechazo frontal de nuestro sindicato a su plan de “promover” el cambio de marco convencional para este sector

El pasado día 13 de octubre, nuestro Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, el Secretario General de la Federación de Servicios, José Mª Martínez y el responsable sectorial de Mutuas, Rafael Pérez, mantuvieron una reunión con el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez y el Subdirector General de Entidades Colaboradoras, Carlos Tortuero, en la que trasladaron la firme oposición de CCOO a que, por parte de la Administración, se presione al sector para forzar la salida de este colectivo del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas.

Del mismo modo, Carlos Bravo ha mantenido estos días sendas entrevistas con el Secretario de Estado de la Seguridad Social en las que ha dejado muy clara la posición de CCOO al respecto.

CCOO ha venido argumentando los riesgos que entraña un cambio de convenio y la ausencia de ventajas que el mismo tendría para las plantillas: ? Seguiría vigente la obligación de autorización de la masa salarial.

• No sería posible generar ningún nuevo derecho que conlleve sobrecoste económico sin la autorización por parte del Ministerio de Hacienda.
  • La articulación de la negociación colectiva posibilita que cada Mutua fije sus propias condiciones particulares.
  • Homogeneizar las condiciones retributivas del sector no sería posible si Hacienda no pone más dinero, lo que parece totalmente descartado.

Aún en el supuesto de que se mantuvieran íntegras las actuales condiciones laborales del Convenio de Seguros y Mutuas, lo que no está garantizado, el cambio no supondría ninguna mejora con respecto a la situación actual. “Donde no hay ganancia, la pérdida es segura”.

El mensaje parece haber llegado “alto y claro” a los responsables ministeriales conscientes de que este asunto precisaría de un consenso que actualmente no existe.

Desde CCOO hemos vuelto a emplazar a los responsables de Seguridad Social para que apremien a Hacienda en la búsqueda de soluciones compartidas que simplifiquen y agilicen los procedimientos para hacer efectivos los incrementos salariales, para lo que podrán contar con la colaboración leal del sindicato.

Un paso firme en esa dirección sería la incorporación al Convenio de Seguros y Mutuas tanto de una tabla salarial de referencia para nuestro sector como de un procedimiento de actualización automático a través de la comisión mixta en función de la evolución retributiva recogida en la normas legales correspondientes, un camino que patronal y sindicatos debemos afrontar durante el proceso negociador que actualmente permanece abierto, una vez descartado suscribir un Convenio de transición.

Para CCOO, la prioridad es garantizar la liquidez y solvencia de las Mutuas para que puedan hacer frente al pago puntual de las prestaciones y despejar cualquier sombra de duda sobre posibles riesgos para el empleo en el sector, al margen de la adopción de medidas urgentes y coyunturales que alivien las consecuencias financieras que ha producido esta pandemia, desde el sindicato consideramos ineludible un análisis más profundo, sosegado y compartido entre Seguridad Social, agentes sociales y el sector sobre la configuración de estas entidades, así como sobre las prestaciones que gestionan, pues consideramos que algunas de ellas debieran ser asumidas directamente por la Administración pública.

Seguiremos informando.

banner afiliación