Archivado en

Escrito presentado por CCOO, solicitando la aplicación del nuevo convenio por la cuestión de los préstamos vivienda

Pedimos la aplicación inmediata, sin necesidad de esperar a la publicación del texto del convenio en el BOE.

Este artículo se publicó originalmente en

Mataró, 30 de octubre de 2007

JEFE DE RECURSOS
CAIXA LAIETANA

Señor:

El convenio 2007-2010 ha mejorado notablemente la cuantía mínima que se puede solicitar para adquisición o cambio de vivienda, así como la duración máxima de los préstamos, dando respuesta de esta manera a las crecientes demandas del personal de las cajas de ahorros que cada día tienen más dificultad para acceder a la vivienda.
En primer lugar pediríamos que estas medidas fueran de aplicación inmediata, sin necesidad de esperar a la publicación del texto del convenio en el BOE.
También solicitaríamos que estas mejoras puedan hacerse extensiva a todos aquellos que han tenido que acogerse a préstamos complementarios o con condiciones menos ventajosas a las que en su momento establecía el préstamo convenio para adquirir o cambiar la vivienda.
Esta petición podría instrumentarse de forma automática aplicando el tipo de interés de convenio (70% euribor) hasta los primeros 186.000 euros del préstamo o préstamos que se formalizaron en su momento para acceder a la vivienda, manteniendo para el resto de capital las condiciones pactadas en su momento.
En cuanto a la ampliación del período de amortización hasta los 35 años, somos conscientes de que modificar el plazo de devolución de un préstamo hipotecario podría exigir una novación del mismo, con los correspondientes gastos ajenos a la caja. No obstante, a pesar de los gastos de novación, en determinados casos puede ser una opción interesante.
Es por ello que también solicitamos que la caja permita la novación del préstamo o préstamos de compra de vivienda para empleados a las condiciones establecidas en el nuevo convenio colectivo a aquellas personas que lo soliciten, facilitándoles previamente una estimación de los gastos que habrán de asumir por cuenta propia y el importe de las nuevas cuotas.

Atentamente,

Sección Sindical de CC.OO.
Caixa Laietana