Archivado en

Accidentes de Trabajo

La mitad de los accidentes de trabajo mortales en la Comunidad de Madrid son "in itinere"

Aproximadamente el 50% de los 113 accidentes laborales mortales registrados en Madrid el pasado año fueron 'in itinere', es decir, se produjeron durante los desplazamientos diarios de los trabajadores de casa a la empresa o viceversa.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

Los accidentes 'in itinere' en esta comunidad suponen un 18% sobre el total en España, que en 2003 sumó 82.530, cifra superior a la del año anterior en un 5,1%, según un estudio presentado hoy por los responsables de la Fundación Universal, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la formación en el ámbito de la Salud en el Trabajo y la Prevención de Riesgo Laborales de Mutua Universal.

En términos absolutos, Madrid es la comunidad con mayor número de accidentes 'in itinere' con baja laboral (14.700), seguida de Cataluña (14.058), Andalucía (11.803), Comunidad Valenciana (7.887) y País Vasco (4.909).

A continuación figuran Galicia (3.900), Canarias (3.404), Murcia (2.901), Castilla y León (2.858), Baleares (2.471), Castilla-La Mancha (1.891), Aragón (1.857), Asturias (1.444), Cantabria (1.045), Navarra (992), Extremadura (679), La Rioja (374), Ceuta (68) y Melilla (35).

En términos relativos, Murcia es la comunidad con más accidentes 'in itinere' con baja en relación con el total de accidentes laborales (10,4%), seguida de Madrid (10%), Cantabria (9,4%), País Vasco (9,1%), Baleares (8,8%) y Aragón (8,2%).

Los menores porcentajes se registran en Extremadura (4,5%), Castilla-La Mancha (4,7%), La Rioja (5,8%), Melilla (6%), Castilla y León (6,3%), Asturias (6,5%), Canarias y Navarra (7,1%).

CONCIENCIAR A LAS EMPRESAS.

Según la Fundación Universal, estas cifras ponen de relieve la creciente importancia de este tipo de accidente, que queda cubierto por las Mutuas de Accidentes de Trabajo de la empresa, hecho que desconoce la gran mayoría de los empleados, y que se está convirtiendo en una de las mayores causas de accidente mortal en el trabajo. Por ello, considera necesario concienciar a las empresas en la prevención de los riesgos laborales más allá de lo que supone el centro de trabajo.

En este sentido, el director de Fundación Universal, Jordi Rabassó, afirmó que "las empresas deben colaborar en la prevención del accidente 'in itinere'. Una estrategia preventiva adecuada y una correcta gestión de la movilidad son necesarias".

"Responsabilizar a una persona de la empresa que procure coordinar la movilidad de sus trabajadores, así como la búsqueda de alternativas a la utilización del vehículo propio, debería contribuir a que las cifras de siniestralidad en relación con este tipo de accidentes descendieran considerablemente", añadió.

Europa Press