logo UNI Global

Constituida la Alianza Sindical Internacional de UNI Global en el sector de la Moda Rápida

Los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Copenhague la primera reunión de la Alianza Sindical de la federación sindical internacional de UNI Global en el sector de la moda rápida. Este nuevo modelo organizativo, que no sustituye a las alianzas por empresa, integra a los sindicatos que organizan a los trabajadores y trabajadoras de este sector, con el fin de coordinar su actividad sindical. CC00 ha comprometido su apoyo al desarrollo de esta Alianza Sindical y a su extensión a nuevas empresas.

La reunión contó con la presencia de 64 sindicalistas de 16 países de todo el mundo. La Federación de Servicios de CCOO estuvo representada por  Pilar Rato (secretaría internacional),  Rosa María Galán (Grupo Inditex) y Santiago Sanza (H&M). Junto con los representantes sindicales y de la propia UNI también participaron el profesor John Logan, que presentó un estudio de situación sobre las distintas cadenas, Chistina Hajagos-Clase de la federación sindical  IndustriALL (que aportó la perspectiva sindical en la cadena de suministro) y Joris Oldenziel, que trabaja en el Accord de Bangladesh,  suscrito por UNI e IndustriALL y las principales multinacionales de la moda, que realizó una presentación  y análisis de la situación actual del mismo.

Esta Alianza busca involucrarse con las empresas multinacionales del sector y desarrollar nuevas herramientas eficaces para luchar por los derechos laborales, y a largo plazo conseguir un acuerdo global para las compañías de moda rápida. La idea principal de esta Alianza es sobre todo extenderla al máximo posible de empresas de este sector, ya que de momento solo existen dos cuerdos marco internacionales (AMIs) con H&M e NDITEX, que deberían ser la punta de lanza para avanzar en este nuevo proyecto de Alianza Mundial.

La primera jornada estuvo dedicada, aparte de las presentaciones mencionadas, a debatir sobre este nuevo proyecto de Alianza Mundial y sobre la necesidad de trabajar para incluir nuevas empresas en la misma. Se produjo un debate interesante sobre la propuesta de borrador organizativo, en concreto sobre como se debe de dar la participación, ya que desde la mayoría de los participantes proponíamos que serian las organizaciones sindicales afiliadas a UNI quienes deciden quien debe de participar en estas reuniones.

Se hizo un repaso sobre la situación de las distintas cadenas en los países presentes, coincidiendo en la mayoría de intervenciones, que siendo distintos países los problemas eran los mismos.

Se decidió por  mayoría casi absoluta que Primark, enoresade gran crecimiento y sindicalizada en muchos de los países presentes, sería un objetivo  prioritario en los trabajos de la Alianza.

En la segunda jornada se realizaron las reuniones específicas con sendas representaciones empresariales de Inditex y H&M, precedidas por reuniones de los delegados de ambas empresas para realizar una puesta en común que se presentaría a las respectivas direcciones.

En el caso de Inditex las principales cuestiones que se presentaron a la dirección de la empresa tuvieron que ver con los cambios organizativos, las repercusiones de la venta on line, el trabajo a tiempo parcial y las comisiones por ventas.  La  representación de la empresa hizo una presentación muy completa sobre la historia del Grupo y su evolución hacia el futuro, reconociendo que el cambio que se está dando en este negocio es un reto también para ellos. El reciente acuerdo para constituir el comité de empresa europeo (CEE)  fue puesto en valor, y su valoración fue muy positiva.

Aunque las respuestas a las cuestiones planteadas por UNI y los delegados y delegadas fueron bastante generales (ni la disponibilidad de tiempo ni el formato de la reunión permitían mucho más), y considerando que para la mayoría de los mismos era su primera reunión de este tipo, hubo coincidencia en considerar que se trataba de una experiencia muy interesante, que lógicamente había que continuar y profundizar. De todas formas algunas cuestiones concretas, que afectaban a países europeos, se acordó trasladarlas al orden del día de la primera reunión del CEE.

Paralelamente y de la misma manera,  los  delegados y delegadas de H&M también se reunieron y determinaron las cuestiones a debatir con la dirección. En general sus preocupaciones eran bastante coincidentes con las expresadas para la otra empresa, especialmente en lo relativo al trabajo a tiempo parcial, y luego las  fuertes cargas de trabajo, sobre todo en Europa, ruptura del diálogo social, salarios dignos, y el incumplimiento de acuerdos  EEUU, así como problemas para sindicalizar en Asia. Mejores son las perspectivas para sindicalizar en América Latina, donde ha comenzado el trabajo de organización, si bien con ciertas dificultades. Un reproche general es la no  implementación de una política global de relaciones laborales, que se considera la  fuente de alguno de los problemas reseñados.

En la reunión conjunta con la empresa participaron sendos representantes de la dirección de relaciones laborales a nivel mundial. A diferencia de otras ocasiones no hubo respuestas concretas a los temas planteados, sino que se remitieron al diálogo a mantener en reuniones específicas, como la del comité de empresa europeo o la que se mantendrá en Perú a nivel regional.

banner afiliación