Archivado en Noticias, Socio Economico

Unicaja celebrará los 125 años de la Caja de Ahorros de Cádiz

Planes de Unicaja para la celebración del 125 aniversario de la Caja de Ahorros de Cádiz y resultados del primer semestre de 2007.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Unicaja tiene previsto celebrar por todo lo alto los 125 años de la creación de la Caja de Ahorros de Cádiz, una de las cinco entidades que se fusionaron para la creación de la que es ahora primera Caja andaluza. Así lo confirmó ayer en Cádiz el presidente de Unicaja, Braulio Medel, al término del consejo de administración celebrado en la capital gaditana para hacer balance de los resultados del primer semestre del año.
Medel indicó que esta celebración se incluirá dentro del plan de actuación trienal 2007-2009, que será denominado Plan 125, según explicó, “para recordar que los objetivos que animan hoy a Unicaja son los mismos que animaban a las cajas de ahorro que las constituyeron”, y la Caja de Ahorros de Cádiz “es la rama más antigua”.

Centro Cultural
En este sentido, y además de subrayar este valor simbólico, Medel resaltó el “papel destacado” que tendrá Cádiz en dicha celebración, en la que se llevarán a cabo múltiples actividades durante todo 2009, año en el que se iniciarán algunas “con vocación de permanencia”. Una de ellas, quizá la más destacada, es la transformación del edificio aledaño a la sede de la oficina principal de Cádiz, que en la actualidad alberga la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu y que cuenta con unos 2.500 metros cuadrados, en un centro cultural.
Además, Unicaja preparará talleres permanentes de música y danza, y organizará otra serie de acontecimientos, como exposiciones destacadas y actividades culturales, en la provincia de Cádiz a lo largo de 2009.
El presidente de Unicaja subrayó la importancia de la provincia para la entidad, al ser la segunda en volumen de negocio, con alrededor de 6.000 millones de euros “y con unas perspectivas de futuro muy positivas”, dijo Medel.
En este sentido, destacó la buena marcha de la economía gaditana, con un crecimiento, como ya informó este periódico, que se sitúa en torno al 4,3%. Por todo ello, Unicaja tiene previsto abrir diez oficinas en la provincia de Cádiz en los próximos tres años.
Otros de los aspectos en los que Unicaja quiere participar es en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, para lo que Medel contactará tanto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña.

Resultados semestrales
En cuanto a los resultados analizados ayer en el consejo de Unicaja, Medel explicó que el beneficio neto consolidado en el primer semestre de 2007 ascendió a 192,8 millones de euros, con un incremento interanual del 23,8% respecto al mismo período del año anterior.
Este crecimiento de los beneficios se ha sustentado en un significativo aumento del volumen de negocio, en el mantenimiento del índice de morosidad en niveles mínimos -alrededor del 0,49- y en el incremento de los resultados por operaciones financieras.
Por otro lado, el volumen de negocio de la entidad finaciera alcanzó, a cierre del primer semestre, los 51.810 millones de euros, con una tasa de variación interanual del 20%.

Cádiz Información - 28-7-7