Stop cprpna virus

Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID-19:

La mitad de los países en confinamiento y la pandemia de COVID-19 causa estragos en la salud y la economía de trabajadores y sus familias

Más de la mitad de los países cubiertos en la encuesta (53%) están intentando contener la propagación del coronavirus con medidas de confinamiento a nivel nacional, con el cierre de establecimientos escolares y de comercios no esenciales. Seis de los 15 países del G20, motores de la economía global, cerraron los comercios no esenciales entre el 17 y el 23 de marzo de 2020, pero apenas el 50% de los países tienen sanidad gratuita.

“El impacto financiero y humanitario de la pandemia de COVID-19 durará muchos años más, a menos que los gobiernos protejan a los trabajadores, las cadenas de suministro y las pequeñas empresas. Con el cierre de negocios y la caída de la demanda en los países del G20, que son el motor de la economía mundial, el impacto sobre las cadenas de suministro y los millones de trabajadores cuyo sustento depende de ellas, se hará sentir en las próximas semanas.

Los líderes del G20, que mantienen una reunión virtual esta semana, no tienen excusa alguna para que les pille desprevenidos - si los trabajadores pueden anticipar ya la crisis, también deberían hacerlo los líderes mundiales. Únicamente con planificación ante una crisis humanitaria y económica en los próximos años podrán protegerse las vidas y los medios de sustento de la población y estabilizar la economía”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia quedan de relieve en la primera encuesta mundial de la CSI sobre el COVID-19, a la que respondieron 109 sindicatos en 86 países, incluyendo 28 de los 36 países de la OCDE y 15 países del G20.

La encuesta forma parte de un seguimiento regular por parte del movimiento sindical a las respuestas de gobiernos y empleadores frente a la pandemia del COVID-19. La CSI seguirá remitiendo cuestionarios regulares a sus afiliadas en los próximos meses.

“El COVID-19 tiene consecuencias económicas generalizadas y, según la OMS, la pandemia está acelerándose. La mitad de los gobiernos cubiertos en la encuesta han cerrado los comercios no esenciales (excepto supermercados y farmacias). Seis de los 15 países de la G20 encuestados –las mayores economías del mundo– han cerrado negocios no esenciales, exceptuando supermercados y farmacias.

Además de esas medidas necesarias, son más los países (29%) que han previsto fondos de emergencia para ayudar a las empresas que los que facilitan la concesión de bajas por enfermedad o permisos a tiempo parcial remunerados; apenas el 23% de los países prevén permisos a tiempo parcial retribuidos a los cuidadores y tan solo el 21% de los países conceden bajas por enfermedad a todos o a algunos trabajadores. Las respuestas iniciales de muchos gobiernos han sido inadecuadas y, dado que la situación evoluciona rápidamente, deberán intensificarlas”, afirmó Sharan Burrow.

El personal sanitario, y trabajadores de los sectores del transporte, el comercio minorista y los servicios están entre los más afectados por la pandemia, a causa de su riesgo de exposición sumado a la escasez de equipo de protección personal.

Se ha identificado una inquietud particular respecto a trabajadores de la economía informal, pequeñas empresas, autónomos y de la economía de plataformas/gig debido a una reducción de la demanda por los cierres impuestos para detener la propagación del virus.

Hay ya indicios de un desplome de las exportaciones en industrias como el textil, donde los trabajadores de la confección corren el riesgo de sufrir las consecuencias económicas ocasionadas por la intensificación de las restricciones fronterizas y la cancelación o el aplazamiento de la producción por falta de demanda de los países importadores.

“El apoyo estatal a la sanidad es vital y los gobiernos han de garantizar bajas remuneradas por enfermedad para todos los trabajadores, así como apoyo a los ingresos de manera que se mantengan los empleos para cuando se levanten las restricciones debido a la pandemia. Pese a las necesidades de millones de personas que se encuentran confinadas, tan solo en el 12% de los países se han previsto ayudas económicas y apoyo a los ingresos.

Se necesita urgentemente que los líderes del G20 den un paso adelante y unan sus fuerzas con nosotros a través del diálogo social, en respuesta a esta crisis sanitaria y económica global. Únicamente incrementando la asistencia internacional coordinada, incluso para los países más vulnerables, podremos parar esta pandemia, que no conoce fronteras”, recalcó la Sra. Burrow.

En los 15 países del G20 cubiertos en la encuesta:

•  Apenas una tercera parte (5 de 15) proporcionan protección del empleo para las personas confinadas;
  •  Menos de un tercio (4 de 15) conceden bajas remunerada por enfermedad para todos los trabajadores.

La encuesta identifica además restricciones de las libertades y derechos democráticos como resultado de las acciones gubernamentales, que han de controlarse de cerca, como:

•  24 países emplean aplicaciones de vigilancia para controlar a los individuos y la propagación del virus;
  •  13 países han pospuesto elecciones locales o nacionales.

Las cinco principales medidas que están adoptando los gobiernos para frenar la propagación del virus son:

•  Limitar el número de personas en concentraciones masivas (92% de los países)
  •  Cancelación de eventos deportivos (88% de los países)
  •  Cierre de establecimientos escolares (84% de los países)
  •  Autoaislamiento de individuos y familias con síntomas del virus (83% de los países)
  •  Restricciones para los viajeros que llegan al país (82% de los países)

65% de los países promueven el teletrabajo para algunos trabajadores/as.

Más de la mitad (58%) de los gobiernos cubiertos en la encuesta prevén financiación adicional al sistema de sanidad pública.

Las cinco principales políticas que están adoptando los gobiernos para responder al impacto económico del virus son:

•  Aportación de cuidados de salud gratuitos - 50% de los países
  •  Protección del empleo para las personas en autoaislamiento - 34% de los países
  •  Exenciones fiscales para las empresas - 31% de los países
  •  Baja remunerada por enfermedad durante el período de autoaislamiento - 29% de los países
  •  Fondos de rescate para empresas o sectores - 29% de los países

La encuesta muestra que el 62% de los gobiernos están respondiendo bien, pero en el 48% de los países los empleadores no responden correctamente a las necesidades de los trabajadores. La respuesta de los gobiernos en siete de los 15 países del G20 resulta inadecuada.

FIN

Leer los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID-19 (en inglès, versión en español disponible próximamente