Archivado en Comunicados, Socio Economico

Huella social, laboral, fiscal. RSE

Precariedad y a desigualdad. Avanzan porque no se visualizan en cada empresa

Huella social, laboral, medioambiental, fiscal. Datos sobre la Ley / Directiva de balances / Informes No Financieros.

Trabajadores, clientes y accionistas: ¡Necesitamos información CLARA, RELEVANTE, COMPARABLE, Y FIABLE! . También son necesarios si queremos avanzar en el sistema de Compra y contratación pública responsable (RSE, o Sostenible. Ahora lo llaman 'CER': deberían dejar ya los juegos de siglas y palabras) También son necesarios para intentar fomentar el consumo o la inversión responsable (ISR). La evaluación de riesgos y el principio de prudencia, fundamentales. #PrecarityWar contra el trabajo precario, en un planeta precario.

pdf print pmail

Ver actualizaciones y nuevos pasos y nuestra incidencia sobre este proceso, en el apartado de nuestro blog dedicado a la regulación de la Sostenibilidad - link- Última hora:

El Congreso tramita nueva ley sobre información de empresas ¿Y los indicadores clave? #RSE #Sostenibilidad?

Quedan claros, de nuevo, los fallos y conflicto de intereses e influencias negativas en todo el sistema de auditoria, inspección, regulación y recomendaciones de Buen Gobierno (*). Necesitamos, ya, que las empresas informen correctamente sobre su huella social y medioambiental, que debe incluir toda la evaluación laboral de las cadenas productivas y de inversión, brechas salariales, de género y de derechos,  y por supuesto, su huella fiscal. Sobre esto último tenemos otra novedad sobre la obligación de información del pago de impuestos país por país.

Es algo que ayudará a tener uno de los indicadores básicos relevantes que estamos reivindicando desde que comenzamos a trabajar en RSE (desde hace poco, también desde la Plataforma Justicia Fiscal). Se trata de información financiera (y a su vez, no financiera) con un impacto social determinante, y por tanto debe aparecer en el informe global de cada empresa. Información en la web del Parlamento Europeo (pleno del 4 de julio 2017) (Ver declaraciones de E. Urtasun, parlamentario español y ponente por partida doble: de asuntos jurídicos,  y económicos)

(*) Evidentes fallos: test de estrés, CNMV y el Banco de España; reguladores, regulaciones y sistemas de inspección y auditoría (Ay, las #BigFour) La resistencia a todo esto, a ofrecer esta información básica, es más que evidente. Permanente conflicto de interés de 'partes interesadas' que influyen en leyes, regulaciones y reguladores. En España, más (señalamos en su día que la nueva regulación del 'Buen Gobierno' nos parecía laxa y 'gatopardiana'. Por poner un ejemplo) Y sí, reconocemos la dificultad.

23/Junio 2017 (Ver historial)  Publicadas las Directrices para la elaboración del informe no financiero (pueden verlas aquí, directamente, ya en castellano) Hemos participado activamente en la elaboración de la propia directiva y en las consultas posteriores y hemos aportado indicadores clave de rendimiento -KPI en su siglas en inglés, que enviamos incluso a la misma Comisión Europea. Pueden descargarse desde aquí (link indicadores ccoo). En breve daremos nuestra opinión sobre estas directrices, sobre todo por comparación con los indicadores que estamos demandado (por ahora, siguen sin aparecer de una forma clara)

14/Junio 2017 "La Comisión insta a CHIPRE, ESPAÑA e IRLANDA a que apliquen la normativa de la UE relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad

La Comisión ha pedido hoy a ChipreEspaña e Irlanda que apliquen plenamente la Directiva 2014/95/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos. La información financiera y no financiera permite que los accionistas y otras partes interesadas tengan una visión significativa y exhaustiva de la posición y los resultados de las sociedades. Los Estados miembros debían aplicar la Directiva a más tardar el 6 de diciembre de 2016. Sin embargo, hasta ahora, Chipre, España e Irlanda no han notificado sus medidas de aplicación a la Comisión Europea. Si las medidas para incorporar plenamente la presente Directiva no se notifican en el plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a los Estados miembros de que se trate ante el Tribunal de Justicia de la UE"

(Fuente oficial de la Unión Europea. Procedimiento por incumplimientos: link)