Archivado en Campañas

tenerife las que limpian los hoteles

Presentación del libro 'Las que limpian los hoteles' en Tenerife

'Las que limpian los hoteles'

CCOO Servicios. - En el día de hoy, en el municipio de Arona (Tenerife), hemos celebrado una jornada turística convocada por CCOO y UGT, y  con el patrocinio de de la Red-UITA Alba Sud, con el objetivo de presentar el libro ?las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral.

La presentación de hoy a las representantes sindicales del colectivos de camareras de pisos forma parte de la campaña de la  federación sindical internacional,  REL-UITA, de la campaña mundial para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera. Los objetivos de esta campaña, que no es meramente puntual y se extenderá en el tiempo, no pueden por menos que merecer todo nuestro apoyo: contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren ante la opinión pública y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial del Turismo (OMT) la mejora de las mismas.
En resumen, promover la mejora de sus condiciones de trabajo. Los anteriores objetivos no es que no fueran plenamente compartidos, es que lo han sido desde que en la transición democrática los sindicatos españoles comenzamos a operar libremente. No es un campo de trabajo al que fuéramos recién llegados y de pronto nos apuntáramos a una buena causa.
Un hito en esta lucha fue  la primera huelga general en el sector de la hostelería de nuestro país en el año 1992. Fruto de esa movilización conseguimos el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) y sin duda uno de logros fue que la categoría del personal de pisos estuviera  encuadrada  y reconocida en la categoría de oficial de la hostelería, y después en el ámbito de la negociación colectiva se consiguió que los niveles salariales se equipararan con su reconocimiento profesional en los convenios de hostelería más importantes de España.
No es posible ignorar que la crisis económica en España ha tenido una incidencia importante en el ataque contra condiciones de trabajo. Las reformas laborales han venido a facilitar nuevas herramientas empresariales para atacar derechos conseguidos. Pero tampoco hay que engañarse. El sector turístico español no ha sido de los que más han sufrido los embates de la crisis económica y desde luego cabe pocas dudas de que, por toda una serie de circunstancias, hace ya algún tiempo que la ha superado. La crisis no ha sido más que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales.
Parece increíble pero cierto que a pesar de buen momento que vive  del sector hotelero español y especial en Canarias, haya  una parte de sus empresas ancladas en el cortoplacismo y los beneficios aquí, ahora y de cualquier manera, practicantes de un capitalismo depredador más propio del pasado que de la modernidad que pese a todo dicen representar.
La pretensión  de estas empresas  está clara. Dividir a las camareras de pisos según sean fijas, temporales, trabajen para empresas externas o no, sean antiguas o nuevas y separarlas del resto de la plantilla. Apartarlas de la negociación colectiva. Dificultar su organización en los sindicatos. Aumentar sus beneficios a costa de una mayor explotación. Y ello probablemente con un objetivo que ya es más una amenaza real que teórica, llegar a los "hoteles virtuales" sin plantilla propia.
 En ese sentido  CCOO, UGT  vamos a seguir luchando a favor de la profesionalización y contra la imposición de flexibilización unilateral  interna en las condiciones de trabajo y empleo que quieren imponer las empresas, utilizando al máximo las facultades que les otorga la reforma laboral, comenzando por un ataque al derecho de negociación colectiva que persigue la máxima individualización, y, por tanto, desprotección de las relaciones de trabajo.
Al mismo tiempo,  vamos a seguir  impulsando la  campaña específica contra la externalización de los departamentos, a nivel general, y, en particular, el de pisos. Esta campaña tiene varios ejes; por una parte, la inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, o sea que el convenio de hostelería se aplique a todo el mundo que trabaja en el hotel, sea de la empresa que sea; por otra parte denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios, que, en muchos casos, son fraudulentos.
"Las que limpian los hoteles" es un libro escrito con sentimiento,  un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que las más de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de España, el turismo.
Pero es sobre todo un libro escrito "desde el sentimiento" de las compañeras protagonistas, de sus problemas cotidianos de salud, de organización del trabajo, de empleo, de salarios o de sus frustraciones y temores, pero también de sus reivindicaciones, de su orgullo por un trabajo que quieren bien hecho, de sus esperanzas y de su rebeldía.
Es justo reseñar nuestro agradecimiento al autor Ernest Cañada, coordinador de  Alba Sud, y a la REL-UITA,  por la oportunidad de denuncia y reivindicación que supone el libro.
Y, por último, y sobre todo, nuestro agradecimiento al conjunto de las camareras de pisos y a nuestras afiliadas en particular, que han puesto de manifiesto su dignidad y coraje.