Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mesa de Rurales: la patronal menosprecia la negociación

XIX Convenio de Cajas Rurales.

En la reunión de la mesa negociadora mantenida ayer martes 8 de mayo, ante nuestra propuesta de calendario de reuniones que nos permitieran avanzar rápidamente en la negociación del convenio, la representación de las empresas manifestaron su imposibilidad de reunirse antes del 25 de junio, casi dos meses después, argumentando que tienen que evaluar las propuestas sindicales, propuestas que tienen desde hace casi un mes, desde el 12 de abril. Solamente este detalle ya deja de manifiesto la voluntad negociadora que tienen. Pero no es el único.

Sus propuestas y su plataforma están planteadas para no negociar

• Empezando por el final, han presentado una plataforma negociadora que más que un proyecto para avanzar en el sector, intenta poner patas arriba el convenio colectivo:
  • En primer lugar, una más que probable desidia y falta de interés, les ha llevado a colocar en su plataforma reivindicativa dos puntos que ya fueron abordados en el anterior convenio, los programadores (artículo 9), y los exámenes, (artículo 6). Este es uno de los problemas de utilizar las herramientas de Word de copiar y pegar.
  • Realizan una serie de propuestas con escaso sentido estratégico, como la ampliación de la Movilidad Geográfica desde los 25 Kms. actuales a 50 Kms., o que la jornada podrá extenderse, por decisión de cada centro de trabajo, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. Propuestas tan arbitrarias y peregrinas como éstas, que suponen fortísimos recortes de derechos, no se han efectuado en ningún otro convenio colectivo del sector.
  • Sus planteamientos suponen un fuerte recorte económico para los trabajadores/as del sector, especialmente con la inclusión entre sus pretensiones de eliminar la antigüedad, la antigüedad de jefatura, el complemento salarial de permanencia y el premio a la dedicación. De manera que en pleno proceso de bonanza económica, cuando se debería proceder a la recuperación de poder adquisitivo y a la mejora de condiciones, las cooperativas se decantan por recortes económicos para unas plantillas ya fuertemente castigadas por unas condiciones laborales muy modestas.
  • Por supuesto que, en el capítulo de derechos sindicales, especialmente en la concesión de horas a los representantes de la Mesa Negociadora para que puedan realizar su trabajo de manera correcta, ahí no quieren parecerse a banca y ahorro, sectores en los que los sindicatos tienen la facilidad necesaria para llevar a cabo una buena negociación.

Su nula voluntad negociadora se manifestó también en su falta de compromiso relacionada con los escasos avances que se producen en los convenios del resto del sector financiero, es decir, en banca y cajas de ahorro. De esta manera, las cooperativas de crédito no tienen posición negociadora propia, sino que condicionan los avances en la negociación en función de los que se produzcan en otros sectores.

Esto quiere decir que nuestros intereses, los de los trabajadores/as de las cooperativas de crédito, no se están discutiendo (ni se van a discutir por lo que concierne a las empresas) en la mesa negociadora de cajas rurales, sino en la de banca y ahorro, cuestión ésta que parece poco responsable por su parte.

Es decir, que el sector nos enfrentamos a unas empresas que, no solo no quieren negociar de forma continúa y nos emplazan para dentro de 50 días, sino que basan sus propuestas en recortes de derechos y en recortes económicos para sus trabajadores/as.

En unos momentos en que disponemos de un Convenio Colectivo que funciona razonablemente bien, pero que está necesitado de ciertos cambios que permitan mejorar el poder adquisitivo de los salarios e incluir mejoras que fortalezcan el desarrollo profesional e integral de los trabajadores, las empresas plantean una serie de recortes desconectados de la realidad y del entorno en el que nos movemos.

Por supuesto los sindicatos hemos dicho que nuestra intención es proseguir con la negociación lo antes posible, y hemos propuesto una nueva reunión para este mismo mes de mayo. No podemos entender que se quieran dilatar los temas sin sentido y con tanto tiempo por delante, lo que puede provocar que llegue el verano y estemos aun como al principio.

Afiliate a Comfia CCOO