Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

CCOO y ASEPEYO firman un Acuerdo para combatir el acoso laboral

El acuerdo firmado incluye un PROTOCOLO de actuación que es el resultado de la iniciativa de CCOO y marca un camino a seguir para afrontar esta problemática en el sector y en el mundo laboral en general.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA) y ASEPEYO Mutua de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, el 7 de noviembre han firmado un acuerdo de colaboración por el que se establece un procedimiento de actuación interno para abordar la problemática del acoso laboral.

El acuerdo se corresponde con el compromiso que CCOO hemos adquirido para hacer frente al conjunto de riesgos psicosociales y en particular al “mobing”.

Dentro del acuerdo cabe destacar:

1) Mas allá de los instrumentos legales existentes, el Protocolo abre una vía de resolución más rápida que incorpora elementos de consenso y protege de manera inmediata y eficaz al afectado.

2) El Protocolo garantiza la confidencialidad del afectado.

3) Se crea una Comisión de Riesgos Psicosociales paritaria con la participación de los sindicatos, que garantiza la transparencia de los procesos.

4) Se crea la figura del Mediador, con un mandato de 4 años, que es elegido por consenso entre las partes. El Mediador es un profesional de las ciencias de la salud que realizará una labor de investigación técnica del caso para aportar los elementos necesarios a la Comisión para que ésta determine la existencia a no de Acoso.

5) Entre las medidas de actuación que se contemplan destacan: el soporte a la persona afectada, mejora de la organización del trabajo y/o medidas disciplinarias si proceden.