Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Intervención en la Junta

Intervención de CCOO en la Junta General de Accionistas BBVA

CC.OO., representando a las Delegaciones por cerca de 1.500.000 acciones que nos han hecho trabajadoras y trabajadores del Banco, hemos intervenido en la Junta.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Nuestro Secretario General, Juan J. Giner, defendió la estabilidad y el empleo, hizo la petición de una paga de productividad por los resultados de 2004, urgió la homologación de beneficios sociales, y concretó medidas para el empleo como un acuerdo de prejubilaciones, la reducción de la temporalidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la promoción.

CCOO citó el gran peso que tienen las acciones de los trabajadores. Su opinión, por tanto, debía ser tenida en cuenta en la Junta. Entre toda la representación sindical y nuestro Fondo de pensiones sumamos, sin haber hecho una campaña, casi 4.000.000 de acciones.

Hicimos también un recordatorio, a pocos días de cumplirse un año del atentado del 11-M en Madrid, a las víctimas, heridos y fallecidos, personalizado en nuestro compañero y afiliado de CCOO, Eugenio Moreno Santiago, interventor fallecido cuando iba a su oficina de Madrid-Chamartín.

Centramos la intervención en cinco puntos:
· Nos oponemos a cualquier operación, presente o futura, de asalto al Banco de manera hostil, especulativa y sobre todo desestabilizadora. Los trabajadores de BBVA defendemos la estabilidad del banco y, consecuentemente, del empleo.
· Nos felicitamos por los Resultados, por el incremento del 25,8% en el beneficio. Aunque respecto a los trabajadores la dirección se justifica con el pago de AVE y DOR, el sistema de retribución variable sigue siendo aún opaco, subjetivo y confuso. Debe ser transparente, objetivo y pactado con la representación sindical. Mientras tanto, pedimos una paga de productividad por el esfuerzo realizado y como estímulo para 2005.
· La fusión BBVA aún no ha terminado para los Beneficios Sociales. Un Acuerdo de homologación es imprescindible, necesario y urgente.
· En cuanto al empleo compartimos la política de renovación de plantilla. Hemos presentado propuestas, aún sin respuesta, para un Acuerdo de prejubilaciones. Para mejorar el acceso de jóvenes pedimos que se reduzca a un año el período de temporalidad para la consolidación. Reclamamos que, además del acceso de mujeres a nuestra Entidad, hay que hacer posible la promoción en igualdad de condiciones, implementando medidas concretas.
· CCOO para finalizar destacamos que las trabajadoras y trabajadores de BBVA, con nuestras acciones, nuestro trabajo y saber hacer, somos el verdadero "núcleo estable" del Banco. CCOO se compromete a defender el empleo, la estabilidad y el crecimiento de BBVA, y hemos querido que, dentro y fuera del banco, este mensaje quede claro porque pondremos todo nuestro empeño en ello.

Seguimos trabajando, seguiremos informando. Marzo 2005

Ver comunicado en pdf Ver texto completo intervención en pdf