Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

IU pide que el incumplimiento continuado de la ley de riesgos laborales sea tipificado como delito

El dirigente de la formación aseguró que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de frenar el "escandaloso y trágico número de trabajadores que pierden la vida en su puesto de trabajo, más de cinco trabajadores por cada día laborable".

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, aseguró hoy que "se hace urgente" una modificación del Código Penal para que se tipifique como delito el incumplimiento flagrante y continuado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras el fallecimiento esta mañana de cuatro trabajadores de los Astilleros Navantia-Ferrol.

En un comunicado de la formación, Alcázar transmite la solidaridad de IU con la familia y compañeros de los fallecidos, y asegura que este siniestro demuestra que las medidas para el cumplimiento de la prevención de riesgos en los centros de trabajo "siguen siendo manifiestamente insuficientes", lo que a juicio de la formación demuestra la necesidad de la puesta en marcha de medidas legales y administrativas para un mayor aseguramiento del cumplimiento normativo".

A su juicio, la forma de hacerlo es una reforma legal "que limite verdaderamente la gigantesca subcontratación y el encadenamiento" de contratos eventuales, y que garantice el cumplimiento normativo y favorezca una cultura integral de prevención en los riesgos".

Por último y con respecto al accidente de hoy, Alcázar pidió al Comité de Empresa de los astilleros y la dirección de la empresa que analicen los fallos, errores y posibles responsabilidades, independientemente de lo que pueda determinar la preceptiva investigación. EUROPA PRESS