¿Sabés que tienes Servicio psicológico gratuito gracias a CCOO?

Sí, porque en 2019, nuestra sección sindical denunció el estudio anterior de psicosociales por defectos en el mismo, a raiz de esa denuncia, Inspección de trabajo, ordenó realizar un nuevo estudio de psicosociales con todas las garantias, y de las cuales tenían que salir acciones correctivas.

Una de las medidas correctivas, fue el BH Bienestar, un servicio psicológico gratuito y anónimo para toda la plantilla, el cual ha sido recibido muy bien por toda la plantilla de Worldline.

CCOO cuidamos de tí.

Una formación de calidad y para toda la plantilla

Desde CCOO consideramos que la formación es un aspecto muy importante en el desarrollo profesional de las trabajadoras y trabajadores de Worldline, por lo que siempre hemos apostado por una formación de calidad y accesible para toda la plantilla.

Ya en 2018 formamos parte de la firma del nuevo acuerdo de Formación para Worldline, similar al firmado para Atos Spain. Un acuerdo de aplicación para toda la plantilla de Worldline y que mejoraba el anterior en puntos tan significativos como su vigencia, el derecho a formación de la plantilla, inscripciones automáticas y facilidad para trabajadores en cliente.

Lamentablemente, en 2021 la sección sindical de CCOO tuvimos que presentar un informe desfavorable al plan de formación de la empresa, ya que se echaba en falta un calendario de formación, público y de acceso a toda la plantilla. Tanto dicho calendario de formación como un plan de formación adecuado a una compañía como Worldline, habían sido reclamados por parte de CCOO en las distintas reuniones periódicas durante el año 2020 y parte del 2021.

Tras una reunión para solventar las discrepancias, tal y como obliga la FUNDAE, en la que expresamos nuestra oposición total a la actuación de la empresa en materia de formación, la empresa se comprometió a publicar un calendario de formación para toda la plantilla.

En 2022 participamos en la negociación y firma de un nuevo acuerdo de formación para toda la plantilla de Worldline Iberia, que sustituye al anteriormente firmado, pero que mantiene todas sus mejoras y derechos para la plantilla, y que podéis consultar en este enlace:

Acuerdo Formación Worldline Iberia

Para seguir realizando el seguimiento de las acciones formativas en la empresa y el cumplimiento de dicho acuerdo, actualmente seguimos estando presentes en las reuniones periódicas de la Comisión de Formación, donde la Representación Legal de las personas trabajadoras y la empresa comentamos todo lo que acontece respecto a la formación en Worldline.

Desde la Sección sindical de CCOO Worldline seguiremos vigilantes para que se cumpla el acuerdo de formación vigente y defenderemos el derecho de toda la plantilla a tener acceso a formación.

EL DÍA A DÍA EN PREVENCIÓN EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

Durante estos últimos años, en CCOO hemos estado, día a día, muy vigilantes para que la Prevención de Riesgos Laborales sea una realidad en Worldline. Para corroborar esto, aquí tenéis las actuaciones en orden cronológico más destacadas de estos últimos años, en las cuales CCOO ha sido protagonista:

• Instalación de un Desfibrilador en septiembre de 2018 después de varios años solicitándolo por parte de CCOO
  • En julio de 2019 Inspección de Trabajo da la razón a una denuncia interpuesta por CCOO en lo referente a mejoras en las Condiciones Ambientales y del Plan de Medidas de Emergencia y, también, a la repetición de un nuevo estudio de Riesgos Psicosociales

Por último, deciros que este día a día en la vigilancia de la Prevención, continua y continuará y CCOO seguirá siendo protagonista.

En CCOO siempre vigilantes de tu Salud Laboral

Exceso de horas, y dale con saltarse el Acuerdo Marco…

Tal y como os hemos venido informando, en el año 2024 se produce una situación excepcional en cuanto a las horas anuales, produciéndose un exceso de 10 horas con respecto a las horas máximas anuales pactadas en el Acuerdo Marco.

Sobre esto, el Acuerdo Marco es bastante claro, y os recordamos lo pactado:

Los posibles excesos sobre la jornada máxima anual serán corregidos mediante el

Calendario Laboral anual.”

En años precedentes, los más cercanos serían 2020 y 2021, se produjeron sendos excesos de 1 hora, es decir, en ambos años en lugar de 1760 horas, el cómputo marcaba 1761 horas por lo que, en aplicación de nuestro Acuerdo Marco, se aumentó en un día la jornada intensiva en ambos años.

Este año 2024, el cómputo alcanza las 1770 horas, y como cada año, es CCOO el único sindicato que realiza las cuentas y solicita reunión para acordar de qué manera aplicamos el Acuerdo Marco para compensar las 10 horas de exceso. Las posibilidades son varias al ser un número elevado de horas de exceso. Vamos a intentar esquematizar las tensas reuniones con sus conclusiones, las propuestas de la RLPT se detallan con lo siguiente:

HORAS DE EXCESO 2024PROPUESTAS RLPTHORAS COMPENSADAS RLPTCUMPLIMIENTO ACUERDO MARCO RLPT
10Aumento en 2 semanas la jornada intensiva (5 días por semana = 10 días más de jornada intensiva) Propuesta inicial de CCOO10OK
10= 8 + 2 horas de exceso1 día de vacaciones (compensa 8 horas) + 2  días más de jornada intensiva (compensa dos horas de exceso) ( 2 Y 3 de septiembre), Propuesta RLPT8 + 2 = 10 horasOK
10= 8+ 2 horas de exceso1 día de vacaciones (compensa 8 horas) + 2  días más de jornada intensiva (compensa dos horas de exceso)  estos días serán previos a puentes, por ejemplo miércoles antes de Semana Santa, miércoles previo al puente de mayo…. Navidad…ver posibilidades, somos flexibles) Propuesta de CCOO   8 + 2 = 10 horasOK

Y siempre indicando que, como mínimo, cualquier acuerdo debe cumplir lo que indica el acuerdo Marco o que lo mejore, pero no estamos dispuestos a aceptar ningún acuerdo que incumpla el acuerdo Marco empeorando las condiciones.

Del otro lado, la compañía con las siguientes propuestas:

PROPUESTAS EMPRESAHORAS COMPENSADAS EMPRESACUMPLIMIENTO ACUERDO MARCO EMPRESA
Cambio de 10 horas por 1 día de vacaciones8KO
1 dia de vacaciones (8 horas de exceso) + 2 horas libre disposición8KO

La compañía se enroca en una posición lejos de la negociación, proponiendo que nos saltemos y olvidemos lo ya acordado en nuestro Acuerdo Marco, desconocemos la razón por la que se empeñan en hacer perder el tiempo y dinero a inspectores, jueces, sindicatos, abogados…

La parte sindical, y en concreto, la sección sindical de CCOO hemos hecho propuestas absolutamente razonables, y nos hemos mostrado dispuestos a negociar siempre con la línea roja de no incumplir los derechos adquiridos.

Es increíble la manera de intentar convencernos para argumentar la validez de compensar dos horas de exceso, por dos horas normales de disposición. Diciendo que cambiar por días de libre disposición es algo general y que días pueden ser otro espacio de tiempo, como pueden ser horas, minutos, segundos.

Vamos, que te dicen que tienes un día de vacaciones y ojo, que la empresa igual entiende que tienes una hora y veintisiete minutos de vacaciones……. ¿Nos reímos ahora, o lo dejamos pa luego? …..de traca. Este es el argumento de la empresa…, veremos a ver qué opina Inspección de trabajo y si no les da un poquito de vergüenza exponer este argumento….

Para CCOO es claro por qué no es válido: 1 hora de exceso se compensa por tener un día más de jornada intensiva, con lo que gana la plantilla una tarde libre, tiempo de descanso.

La empresa, en contra del Acuerdo Marco, quiere compensar 1 hora de exceso por 1 hora de libre disposición. Que alguien les explique que 1 hora es < una tarde libre, por favor; nosotr@s ya no encontramos manera más obvia de explicarlo.

Desde CCOO continuaremos informando y conseguiremos a través de las instancias que sean necesarias que el exceso de horas sea correctamente compensado.

Teletrabajo – Apostamos por la conciliación

El teletrabajo, ese concepto de trabajo desconocido para la mayoría hasta principios del 2020, que algunas personas miraban con recelo y poca confianza, nos enseñó que, una nueva forma de trabajar es posible.

Cuando el Covid irrumpió en nuestras vidas y nos llenó de miedos e incertidumbre, una cosa teníamos clara, y era que el teletrabajo tenía que ser posible para toda la plantilla, el riesgo que suponía para las personas y por ende para el desarrollo del trabajo de la compañía merecía medidas excepcionales, era necesario proteger a la plantilla y el negocio. Defendimos, en contra de las decisiones iniciales de la compañía que tanto Centros de Servicios como la parte de Consultoría eran capaces de realizar su trabajo desde casa. Los Centros de Servicios se presentan siempre como los damnificados en este tipo de decisiones, jamás se ha querido plantear ni siquiera la posibilidad de que también era posible el teletrabajo para este colectivo y ha tenido que venir una pandemia para que hayan podido demostrar ante la dirección y los clientes, la sobrada capacidad de trabajo e implicación en momentos tan complicados.

CCOO siempre ha defendido la igualdad de condiciones para todas las personas que forman Worldline, en marzo de 2020 fuimos los únicos que defendimos enviar a toda la plantilla, sin excepciones, a trabajar desde casa. La representación de la empresa, quería enviar a los técnicos, pero no a los Centros de Servicios, después de dicha reunión, dos días después, el 99% de la plantilla estaba teletrabajando.

Desde CCOO siempre hemos apostado por el teletrabajo como una medida que permita, una mejor conciliación, una mejora de calidad de vida, y un desahogo de la economía de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Es por ello, que hemos luchado y conseguido uno de los mejores acuerdos en materia de teletrabajo en el sector de Consultoría,  sobre el que hemos incluido unas medidas de vigilancia para garantizar su aplicación en los términos acordados. Somos conscientes de que aún quedan cosas que se pueden mejorar, y estamos preparados para comenzar la negociación por la mejora de las condiciones actuales, nuestras prioridades serán:

• Conseguir un 50% real de teletrabajo mínimo para toda la plantilla
  • Cumplimiento de los plazos de respuesta por parte de los responsables
  • Mejoras en el porcentaje de TD mínimo en favor de la conciliación
  • Permitir el Teletrabajo en sábados, domingos y festivos.

Desde CCOO estamos muy comprometidos contigo y en mejorar tus condiciones laborales.

¿Qué ocurre si en 2024 hay más horas laborables anuales de las que establece nuestro Acuerdo Marco?

La Sección Sindical de CCOO hemos calculado las horas anuales de 2024 en base a los festivos de Madrid (Comunidad y locales) y salen 1770 horas, esto supone un exceso en 10 horas de la jornada anual pactada. Por lo que tal y como indica nuestro Acuerdo Marco:

“Los posibles excesos sobre la jornada máxima anual serán corregidos mediante el aumento de la jornada intensiva o días de libre disposición, en su caso, al pactar el Calendario Laboral anual.”

Este exceso de 10 horas, si se corrige con un aumento de la jornada intensiva, podrían ser hasta dos semanas adicionales de jornada intensiva. Por lo que, desde la Sección Sindical de CCOO hemos solicitado a la empresa reunión lo antes posible, para poder organizar nuestros tiempos en pro de la conciliación familiar.

Seguiremos informando…..

Año 2023 en Worldline Iberia Madrid

Parece que, una buena parte de la plantilla, se está tomando al pie de la letra la famosa frase cargada de prepotencia de, “el que quiera irse que se vaya” de manera que, más del 54% de las bajas en Madrid han sido voluntarias. La pérdida de antigüedad ya no es un impedimento para buscar el reconocimiento profesional en otras empresas, lo que supone además una importante pérdida de talento para Worldline.

La tendencia cambia poco con respecto al cuidado de menores, y siguen asumiendo ese rol de manera mayoritaria las mujeres. En muchas ocasiones, esto se decide así porque la pérdida económica es menor en las familias si es la mujer la que reduce su jornada al percibir menos ingresos con respecto a los hombres.

Y por último os queremos mostrar las horas extraordinarias que se han abonado en Madrid

no olvidamos que muchas de estas horas extraordinarias se están produciendo tras el despido de compañeras y compañeros en 2022 en los centros de servicios aludiendo una disminución en la cifra de negocio…., pero si se pueden pagar horas extraordinarias, curioso…. ¿no os parece?

Rumbo a 2024…