Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca: Otro insulto a nuestra dignidad profesional

AEB ha informado a los Sindicatos su decisión unilateral de aumentar en un punto el incremento a cuenta que se venía abonando por el Convenio de Banca, es decir, darán el 2,75% a cuenta en lugar del 1,75%. La mayoría de los bancos lo han comunicado con fecha 10 de octubre, informando que va a aplicar dicha subida en la nómina del presente mes.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

Con esta decisión unilateral, la AEB pretende bloquear cualquier salida negociada del Convenio mostrando su desprecio hacia los trabajadores y sus representantes, los sindicatos, y apostando claramente por el conflicto, que podría evitarse con auténtica voluntad de diálogo por su parte.

La AEB, en definitiva los Bancos y especialmente SCH y BBVA, como máximos responsables en la AEB, consideran que con el incremento a cuenta la plantilla se dará por satisfecha o, al menos, se amortiguará el descontento que supone el retraso en la firma del Convenio Colectivo de Banca.

Los trabajadores y trabajadoras de banca somos auténticos profesionales que merecemos mucho más de lo que, en salario y condiciones de trabajo, se nos viene ofreciendo.

Los bancos en general y SCH y BBVA en particular, son los únicos responsables del bloqueo de la negociación con su rechazo a todas nuestras reivindicaciones, sin poner sobre la mesa ninguna propuesta concreta. Está claro que no quieren negociar y la decisión unilateral del adelanto a cuenta lo confirma.

Es vergonzoso que, tras la firma de la Patronal CEOE, de un Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva con los Sindicatos, en el que se proponían subidas salariales del 3%, la incorporación de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos y la negociación de los sistemas de retribución complementaria, precisamente la patronal bancaria decida desvincularse de dicho Acuerdo, en un sector que está en mejor situación que otros para asumir esos costes salariales.

SCH y BBVA junto con el resto de los bancos, una vez más en su línea acostumbrada, muestran un absoluto desprecio hacia los trabajadores. Al pretender imponer por la vía del trágala, sin negociación y sin diálogo con los Sindicatos, las condiciones salariales y laborales de su plantilla, están denigrando la dignidad profesional de todos y cada uno de sus empleados y empleadas.

Todos los trabajadores de banca tenemos por delante la tarea de hacernos respetar, consiguiendo que negocie la mejora de nuestros salarios, trabajar en mejores condiciones y no trabajar los sábados, y para ello, debe reforzarse el papel de los Sindicatos, representantes de los trabajadores.

Ahora se trata no sólo de defender el Convenio Colectivo de Banca, única garantía real de nuestras condiciones de trabajo, sino la propia negociación colectiva que, con su actitud de inadmisible prepotencia, están poniendo en cuestión los bancos. La negociación colectiva es la única garantía válida para que quienes trabajamos en cualquier banco seamos respetados como profesionales y como personas.