Coronavirus

Estudio INVASSAT

El 66% de las empresas hoteleras reconoce que no realiza evaluaciones de riesgos ergonómicos específicos a las camareras de piso

Mesa Camareras de Piso

Se ha presentado el estudio sobre prevención de riesgos laborales del colectivo de las camareras de pisos realizado por el personal técnico del INVASSAT. CCOO considera que este estudio, elaborado por mandato de la resolución de las Cortes Valencianas [12 de julio de 2016], es fundamental para corroborar “con datos oficiales, y sin resquicio para la más mínima duda”, algunas de las reivindicaciones sindicales más consistentes de los últimos años.

Mesa Camareras de Piso

La campaña del INVASSAT “Camareras de piso 2017-2018”, presentada este lunes en la sede del CdT de Valencia, parte de un muestreo de 192 empresas hoteleras, y cuestionarios a 2.080 trabajadoras del departamento de pisos y limpieza.

En el estudio se abordan aspectos como la carga de trabajo, el tipo de contratación, y el grado de cumplimiento de las normas, con una clara vocación de corrección y de ir introduciendo, o ampliando, la cultura preventiva en las empresas hoteleras.

Serveis CCOO PV considera especialmente relevante el trabajo realizado por el personal técnico del INVASSAT, a pesar de la falta de efectivos disponibles. El sindicato celebra que el estudio avale planteamientos y reivindicaciones sindicales históricas, pese a la gravedad que suponen datos como que:

El  66% de las empresas muestreadas reconoce que no realiza las evaluaciones específicas, o no planifica las medidas preventivas o, pese a haberlas realizado, no las implanta.

Se constata una carga de trabajo excesiva (expresada en número de habitaciones y camas a realizar) 24 habitaciones dobles, sin contar las camas supletorias de media autonómica.

Asimismo, el porcentaje del tiempo invertido en la jornada en temporada alta supera el 80%, de lo que se infiere unos ritmos de trabajo muy elevados.

Serveis CCOO PV ha manifestado una gran preocupación por las elevadísimas tasas de temporalidad en el sector y el previsible impacto en la salud de las personas empleadas como camareras de piso.  Para Comisiones Obreras “la dignificación de la profesión pasa por atender la mayor zona oscura en la industria más importante del País Valenciano: la economía sumergida”.

Finalmente, Comisiones Obreras ha manifestado una firme voluntad de mantener el espacio de trabajo abierto y con visión de futuro, instando a la participación de agentes sociales, económicos y de la Administración; para conseguir que el sector que más empleo genera en el nuestro territorio, lo haga de forma digna y cumpla los requisitos de empleo decente y con derechos.

Puedes ver o descargar el informe del INVASSAT desde este enlace: Informe INVASSAT "Camareras de Piso" 2017-2018

banner afiliaci�n