Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

Acuerdo sobre condiciones de trabajo en 'El Monte'

Firmado el 5-02-2002

Resumen y texto completo del Acuerdo sobre condiciones de Trabajo en El Monte que recoge los principales elementos que su aplicación conlleva en nuestra Caja, así como las mejoras en las condiciones laborales que supone para los trabajadores, que lo configura como uno de los acuerdos más beneficioso para los trabajadores firmado en el sector.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , El Monte (Comfia CCOO en El Monte) ,

Texto Completo del Acuerdo

RESUMEN ACUERDO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO EN EL MONTE DEL 5/02/02

APLICACION ACUERDO LABORAL DE FUSIÓN

Ayer, día 5, se firmó un Acuerdo entre CC.OO. y la Dirección, ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Caja, que supone una completa regulación de nuestras condiciones laborales, y la aplicación de todo lo establecido en el Acuerdo Laboral para la Fusión (A.L.F.) que alcanzamos el 18/6/01: Por tanto, y este es un elemento fundamental, se consigue la aplicación del este Acuerdo AUNQUE NO SE PRODUZCA LA FUSIÓN. Este Acuerdo Laboral se alcanza en cumplimiento del Acuerdo sobre Órganos de Gobierno entre CC.OO., PSOE e IU del pasado 14 de Diciembre.

En este sentido, consideramos importante recordar los principales elementos que la aplicación de este Acuerdo conlleva en nuestra Caja, así como las mejoras en las condiciones laborales que supone para los trabajadores, que lo configura como uno de los acuerdos más beneficioso para los trabajadores firmado en el sector:

• Aplicación inmediata del A.L.F. en las siguientes materias:
  • Creación de empleo fijo (lo cual ya hemos empezado a aplicar con el ingreso de 31 compañeros de la lista de las oposiciones de 1.998 y las oposiciones convocadas en Enero)
  • Mejoras en el apartado de jornada (bolsa de vacaciones, jornadas reducidas).
  • Mejora y apuesta decidida por los sistemas objetivos de selección y promoción.
  • Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Mejoras en materia de Formación
  • Inicio de la negociación sobre Carrera Profesional (Clasificación de Oficinas, Incentivos, ...)
  • Aplicación el 1 de Enero de 2.003, o antes si se produce la Fusión, de:
  • Homologación salarial (23,42 pagas para todos los trabajadores más un Plus Personal de importe mínimo del 6% para los ingresados antes del 31.12.94).
  • Mejora muy importante de nuestras condiciones sociales (seguro médico, premios, préstamo para adquisición de inmueble, uniforme, cobertura daños automóvil, ...).
  • Importantes vías de promoción interna

Aspectos a aplicar de forma inmediata

EMPLEO: Creación de empleo fijo

• Incorporación inmediata a la plantilla fija de los compañeros situados hasta el puesto 150 de las oposiciones de 1.998 (ya aplicado).
  • Convocatoria de oposiciones restringidas entre los compañeros que hayan trabajado como eventuales al menos 6 meses del 1.1.98 al 31.12.2001 (ya aplicado).
  • Limitación de la contratación no indefinida: El volumen de contratación en la Caja no superará el 7% del empleo fijo. El exceso se convertirá en empleo fijo.
  • Mejora de los sistemas objetivos de selección de plantilla mediante procedimientos públicos y con participación sindical.

JORNADA: Jornadas reducidas y vacaciones

• Jornadas reducidas: Se unifican y mejoran de la siguiente forma: de 9:00 a 14:00 los días 24/12, 31/12, 5/1, Semana Santa y Semana Mayor de la localidad completa (5 días). El horario especial de Navidad de Huelva se convierte en salario desde 2.003, manteniéndose excepcionalmente durante este año.
  • Vacaciones: El mes de vacaciones se podrá disfrutar en el periodo 15/5 al 15/10, pudiendo partirse a opción del trabajador/a.
  • Bolsa de vacaciones: Por cada día que se tome fuera del periodo anterior, se percibirán las siguientes cantidades.-

2ª quincena Enero o 1ª quincena Diciembre

11,67 ¤

Febrero o Noviembre

9,65 ¤

Marzo o 2ª quincena Octubre

7,37 ¤

Abril o 1ª quincena Mayo

6,03 ¤

• Hora de Lactancia: Elección libre al comienzo o al final de la jornada, o bien partida. Opción de acumular el tiempo completo de lactancia al periodo de maternidad (15 días laborables).

Aspectos a aplicar el 1.1.2003 (o en el momento de la Fusión, si ésta se produce antes)

RETRIBUCIONES: HOMOLOGACION al alza

• 23,42 pagas de Salario Base y Trienios para todos los trabajadores de la plantilla.
  • Complemento Personal Salarial Revisable de un importe MÍNIMO de un 6% del importe total de las 23,42 pagas, para todos los trabajadores de la Caja que actualmente perciben 23,42 pagas (los anteriores al 31.12.94).
  • Esta estructura SUSTITUYE a las estructura actual de la caja, únicamente en la parte compuesta por: Pagas (23,42 y 19,75, según los casos) y Pluses 6.1 AR, 7.1 AR y 8.d AR.
  • Ningún trabajador/a percibirá menos con esta nueva estructura salarial que con la actual. Del resto de Pluses y conceptos salariales, algunos se suman a los pluses personales (por encima del 6% mínimo) y otros siguen con su regulación respectiva.
  • Esta nueva estructura salarial se ha conseguido que se aplique desde el 1.1.2003 o antes si durante 2.002 se produjese la Fusión.
  • Trabajadores de futuro ingreso: Los que ingresen desde el 1.1.2003 o bien desde la Fusión si es anterior percibirán 21 pagas (2,5 pagas más que el Convenio Colectivo), con el compromiso de negociar su homologación a 23,42 pagas a partir del 1.1.2005.

MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES

La mejora de las condiciones sociales es uno de los elementos más importantes del Acuerdo: Seguro Médico, anticipos sin justificación, Premios y subsidios, Seguro de Vida, Préstamo de inmueble (no necesariamente vivienda habitual), ...

Condiciones sociales que mantienen su regulación:

Se mantiene la regulación de las siguientes condiciones sociales: Cuenta nómina, préstamo social y préstamo vivienda habitual (si bien mejorado en sus importes).

Condiciones sociales que MEJORAN su regulación:

• Premio 25 años de servicio: 1 haber bruto mensual y dos meses adicionales de vacaciones.
  • Anticipos: Se pasa del actual anticipo que requiere justificación a uno de 7/12 ingresos brutos anuales sin justificar (con determinadas justificaciones si no han pasado 3 años).
  • Exención de comisiones y gastos bancarios.
  • Tarjetas: Crédito automático mínimo de 1.200 euros (sin perjuicio de créditos superiores).

NUEVAS Condiciones sociales:

• Gratificación por nupcialidad (2 haberes brutos mensuales)
  • Gratificación por natalidad o adopción (1/4 haber bruto mensual)
  • Subsidio defunción empleado (3 haberes brutos mensuales) ó familiares (1/2 haber bruto mensual)
  • Fondo para la cobertura de daños en automóvil propio por motivos profesionales.
  • De forma voluntaria, derecho a uniforme anual para las trabajadoras de la Caja.
  • Seguro médico: Cuota del empleado íntegra a cargo de la Empresa.
  • Seguro de Vida e Invalidez de 17.900 ¤ (35.800 ¤ fallecimiento por accidente).
  • Préstamo para adquisición, reparación o refinanciación de inmuebles: Interés: tipo préstamo vivienda + 0,5. Plazo 20 años. Adquisición, construcción, etc., de inmueble (sea o no vivienda habitual), y otros motivos.

Otros aspectos del A.L.F. a aplicar

Carrera Profesional

Se creará en el año 2.002 una Comisión Paritaria CC.OO.-Dirección para negociar todo lo relacionado con Carrera Profesional (Clasificación de Oficinas, Incentivos Variables y Clasificación de Servicios Centrales), teniendo como bases mínimas las acordadas en el A.L.F., y que cuando menos supondrán una mejora del sistema de Clasificación de Oficinas:

• Se simplifica el actual sistema, en el que no hay garantizado un % de oficinas en cada tramo, estableciendo tramos fijos, que mejoran la actual situación.
  • Acumulación de puntos por días de desempeño, consolidándose realmente el día que se acumulan 3 años, no como ahora.

A lo largo de 2.002 encararemos una importante negociación sobre Clasificación de Oficinas, Servicios Centrales e Incentivos.

• Subdirección 3 niveles menos a efectos de consolidación (como actualmente), pero 2 menos a efectos de cobro.

Tramos fijos pactados

Grupo

% última clasificación

% Fijos de

Oficinas

Categoría Dirección

Categoría Subdirección

Consolidación

Cobro

Jefe 4A

Jefe 5A

B

Jefe 4B

Jefe 5A

Of. 2º 3a

F

Oficial 2º

Of. 2º 3a

Importantes vías de promoción

• Oposiciones internas los años 2.003, 2.005 y 2.007, sin límite de plazas (basta con aprobar) para ascenso a Oficial 1º y 2º. Los que aprueben, ascenderán a Oficial 2º al tener cumplidos 6 años de antigüedad como Auxiliar, y a Oficial 1º al tener cumplidos 3 años de antigüedad como Oficial 2º o B.
  • Oposiciones internas los años 2.003, 2.005 y 2.007, con límite de plazas (competitivas). El número mínimo de plazas convocadas será 10 de Of. 2º y 8 de Of. 1º.
  • Desde 2.008, convocatoria bianual de oposiciones internas con límite de plazas para ascenso a Oficial 1º y 2º. Plazas a convocar: De Oficial 2º, el 7% del censo de auxiliares; de Oficial 1º, el 5% del censo de Auxiliares y Oficiales 2º (si se calculase hoy sumando las plantillas de El Monte y Caja San Fernando, supondrían unas 65 plazas de Oficial 2º y 57 de Oficial 1º).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

• Aplicación inmediata del Plan de Igualdad de Oportunidades incluido en el ALF, con el objetivo de eliminar desigualdades y discriminaciones directas e indirectas, establecimiento de medidas de acción positiva y la creación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y la figura de la "Agente por la Igualdad".
  • El desarrollo del Plan se centra en la cultura organizativa, la selección, formación y promoción, la conciliación de la vida familiar y laboral, el acoso sexual, la salud laboral e información y tratamiento de la publicidad.

Texto Completo del Acuerdo