Chica de viaje. Turismo.

Comité Mundial de Ética del Turismo: el regreso seguro al trabajo necesita lugares seguros y saludables de trabajo

En una sesión especial convocada este mes para discutir la COVID-19 y el turismo, el WCTE también dijo que, en lo que respecta a las precauciones y protocolos sanitarios, "deben estar en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deberían tener en cuenta en particular las Orientaciones provisionales de la OMS (en inglés) relativas a "Consideraciones para la gestión de la COVID-19 en el sector del alojamiento” emitidas el 30 de abril”.

La orientación de la OMS establece claramente que "Todos los programas en los que los huéspedes puedan renunciar voluntariamente a los servicios de limpieza se suspendan al servicio de maximizar la salud y seguridad del personal del hotel y huéspedes por igual".

Sue Longley, la Secretaria General de la UITA, expresó: “El apoyo del WCTE a la orientación de la OMS es bienvenido. Más que nunca, la salud y seguridad de las trabajadoras y los trabajadores hoteleros es un tema de salud pública. Para reconstruir la confianza de los huéspedes después de la COVID-19, necesitamos sólidos protocolos de salud y seguridad y no falsos programas ecológicos”.

La declaración del WCTE agrega que las medidas de salud pública tendrían que alinearse con principios éticos que incluyan no discriminación, equidad, derechos laborales y protección social.

(1) El Comité Mundial de Ética del Turismo es un órgano imparcial que rinde cuentas directamente a la Asamblea General de la Organización Mundial del turismo. Sus funciones son interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, además de velar por la promoción de sus principios éticos y el seguimiento de su aplicación en la práctica por parte de los gobiernos y el sector privado. La secretaria general de UITA forma parte del mismo.