Archivado en Comunicados

Presentación CCOO en el Gruupo de Hoteles, Restauración, Catering y Turismo

14-15 octubre 2019 ? Boston

Reunión del Comité del Grupo Profesional de Hoteles, Restauración, Catering y Turismo de IUF UITA

A petición de Servicios CCOO se aprobó una Resolución sobre el conflicto de Thomas Cook. También tuvimos la oportunidad de presentar una ponencia sobre aumentar el poder y la fuerza sindical a través de la sindicalización en el marco del nuevo mundo del trabajo.

Los pasados días 14 y 15 tuvo lugar en Boston la reunión anual mundial del Grupo Profesional de Hoteles, Restauración, Catering y Turismo, en Boston, con una apretada agenda donde se incluían los temas más importantes del sector.

El Presidente de UNITE HERE  D. Taylor y Brian Lang Presidente del local 26 del sindicato en Boston, anfitriones de la reunión, inauguraron la misma con sendos discursos de bienvenida, agradeciendo el apoyo recibido por los distintos sindicatos allí presentes a sus luchas tanto en Marriot como en el sector del catering aéreo.

Iniciamos la reunión, una vez aprobada el orden del día y acta de la reunión HRCT del 2018, con una mesa redonda sobre el tema “Aumentar el poder y la fuerza sindical a través de la sindicalización”, donde participamos como ponentes junto con Norberto Latorre copresidente de HRCT, D. Taylor presidente de UNITE HERE, Malin Ackholt presidenta del sindicato sueco HRF, Galih Tri secretario general del sindicato indonesio FSPM, y Pilar Rato responsable de Internacional de la Servicios CCOO, quien bajo el título “CCOO y el nuevo mundo del trabajo”, hizo una presentación basada en los problemas, las fortalezas de nuestro modelo sindical, así como el futuro dentro de un mundo cambiante e incierto.

Ésta y el resto de las distintas presentaciones pusieron de manifiesto que los problemas en cuanto al crecimiento afiliativo son prácticamente los mismos, y las intervenciones de los presentes vino a confirmarlo, pero quedó claro también que las soluciones tienen que ser especificas para cada país, ya que partimos todos y todas de realidades muy diferentes. El debate fue intenso y ésta es una de las mayores preocupaciones junto con el reforzamiento de la negociación colectiva actualmente del movimiento sindical en todos los países.

Dentro de las actividades y conflictos  y actual trabajo en compañías transnacionales, se hizo un  repaso de la situación en las principales cadenas hoteleras. Desde Servicios CCOO presentamos una resolución sobre la crisis de Thomas Cook que fue aprobada por unanimidad.

Empezamos por Accor que, debido a los problemas en dos hoteles de la marca AccorHotels en Myanmar e Indonesia, UITA propuso activar la cláusula del Acuerdo Marco UITA-ACCOR que dispone “que eventuales litigios referentes a la interpretación o aplicación de este acuerdo serán examinados en forma conjunta”.El equipo conjunto de investigación elevó unas  recomendaciones a fin de prestar asistencia a AccorHotels para que cumpla sus obligaciones bajo las Directrices de la OCDE. La compañía omitió aplicar las acciones correctivas propuestas y convenidas con la UITA en Indonesia, alegando la negativa del propietario a adoptarlas efectivamente. Por todo esto, desde UITA se va a seguir  reforzando los vínculos entre las afiliadas que se organizan en Accor, con la finalidad de mantener la presión sobre la compañía y asegurar que puedan coordinarse las acciones, desarrollar la actividad y el apoyo internacionales en pro del reconocimiento sindical a escala nacional e internacional y seguir manteniendo la presión sobre Accor para actuar juntamente respecto al acoso sexual y las demandas de las camareras de piso de hoteles.

AccorInvest. UITA y la cadena hotelera transnacional con sede en Francia firmaron el 15 de julio un acuerdo sobre medidas para combatir el acoso sexual en el trabajo. Cubre a todas las personas empleadas por el Grupo o en operaciones gestionadas en nombre de AccorInvest. El acuerdo reafirma el compromiso de AccorInvest de "involucrar a las empresas que gestionan sus establecimientos para garantizar que sus clientes estén informados, por todos los medios necesarios, de la política de tolerancia cero sobre el acoso sexual y que se puedan tomar medidas en su contra que vayan más allá de lo que establece la ley, lo que incluye expulsarlos ante denuncias por acoso sexual realizada por un trabajador, trabajadora o cliente". AccorInvest es el principal operador hotelero de la marca Accor con unos 900 hoteles en todo el mundo. En el futuro puede ser propietario de hoteles que operen bajo otras marcas. Los avances en la implementación del compromiso relativo al acoso sexual se evaluarán conjuntamente de manera periódica. Se trata del primer acuerdo firmado por UITA tras la adopción del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en junio de este año. El Convenio reconoce explícitamente que los trabajadores y trabajadoras deben estar protegidos contra la violencia y el acoso por parte de terceros, incluidos clientes y proveedores de servicios.

En la Reunión Mundial de Sindicatos de Marriott en abril de este año, las afiliadas intercambiaron acciones llevadas a cabo durante un año de sindicalización mundial y debatieron planes para futuras actividades. La campaña continuará centrándose en el acoso sexual con el propósito de encaminar a Marriott a un compromiso formal contra el acoso sexual, como parte de una estrategia para obtener el reconocimiento formal de  UITA y sus afiliadas. En EE.UU., los miembros de UNITE HERE fueron a la huelga en hoteles Marriott en 8 ciudades. A partir de octubre de 2018, un total de 7.700 trabajadores y trabajadoras se concentraron en 23 hoteles, apoyando sus demandas de empleos seguros con suficiente remuneración para subsistir. Los convenios logrados exitosamente por el sindicato se tradujeron en aumentos salariales durante la vigencia del contrato cuatrienal, con importantes incrementos para las camareras de piso. Los convenios también estipulan cargas reducidas de trabajo y la disminución de la tercerización. Se mejoró significativamente la protección del personal expuesto al riesgo de acoso sexual. Los convenios brindan un marco para negociar la introducción y el impacto de nuevas tecnologías. Respecto a la negativa de la empresa a firmar un acuerdo sobre acoso sexual y a la demanda de aportar ideas, desde CCOO propusimos aprovechar la fecha del 25 de noviembre para exponerlo y establecer contacto con las asociaciones feministas, potentes en muchos países. Las dos fueron recogidas por UITA en el resumen final.

Comité de Hoteles, Restauración, Catering y Turismo

En cuanto a Meliá se pasó a informar sobre la reunión anual UITA/Meliá, que se celebró el 17 de enero a efectos de revisar la implementación del Acuerdo internacional sobre derechos de los trabajadores y trabajadoras, intentando avanzar en  la puesta en aplicación del acuerdo en el Reino Unido. Se convino efectuar una reunión entre UNITE/MELIÁ/UITA en Londres para tratar de hallar una forma efectiva de implementar el acuerdo en el RU. El encuentro fue convocado el 15 de mayo. El debate se centró en un acuerdo de reconocimiento propuesto por la afiliada de UITA. Meliá solicitó cierto tiempo para su consulta interna. Tras varios cambios importantes en la estructura gerencial de Meliá en el RU, la Secretaría contactó a la compañía para asegurar la continuidad de los actuales proyectos y proseguir avanzando en las conversaciones referidas al proyecto de colaboración conjunta con nuestra afiliada UNITE. La compañía reafirmó la colaboración existente y expresó su compromiso para proseguir examinando la propuesta de acuerdo de reconocimiento. También se recordó el Compromiso Conjunto MELIÁ-UITA para la prevención del acoso sexual. Fue este el primer acuerdo relativo al acoso sexual que la UITA conquistó en el sector de hotelería. La Secretaría gestionará el proceso de implementación mediante negociaciones a escala mundial y local. En este punto, propusimos que la próxima reunión del grupo de trabajo de UITA con Meliá se realizará en Londres, con el objeto de reforzar a UNITE, y también porque es momento ya de avanzar en la sindicalización en RU, el tiempo de exploración por ambas partes ya ha pasado y no puede seguir dilatándose empezar a trabajar en la presencia activa del sindicato en la cadena.

La próxima reunión del Grupo Director de Catering tendrá lugar en París el 22 de enero. A manera de preparativo para este encuentro, solicitamos a las afiliadas que envíen a la Secretaría de la UITA información acerca de la automatización en el sector de catering. Las afiliadas deben incluir todo ejemplo de cláusulas negociadas en convenios colectivos. La intención radica en desarrollar un proyecto de guía sobre la automatización que será presentado al Grupo Director. La Secretaría realizará el seguimiento con una circular dirigida a las afiliadas.

Combatiendo los falsos “programas ecológicos.” En los últimos años, las compañías hoteleras han promovido programas que alientan a los huéspedes a declinar los servicios de limpieza. A cambio, las compañías hoteleras recompensan a los huéspedes (...)  Los huéspedes pueden creer que no aceptar los servicios de limpieza es bueno para el medioambiente al reducirse el uso de detergentes y productos químicos. (...)  Las investigaciones realizadas por la afiliada de la UITA, UNITE HERE demuestran que si las habitaciones de hotel no se limpian a diario, las camareras de piso utilizan mayor cantidad de productos químicos peligrosos para limpiar la suciedad acumulada.

Un empleo debería ser suficiente para los trabajadores y trabajadoras de la industria cátering para aerolíneas. La campaña llevada a cabo por UNITE HERE elevó la militancia sindical y la remuneración en Estados Unidos. Resta aún mucho por lograrse y los representantes de UNITE HERE en la reunión informaron detalladamente  de la campaña. Agradecieron el apoyo recibido y la presencia durante la protesta contra American Airlines en Dallas el 13 de agosto de compañeros y compañeras  E-t? (Nueva Zelanda) y CC.OO Servicios. En este caso manifestamos nuestro compromiso como sindicato internacionalista de apoyar en la medida de nuestras posibilidades, esta campaña y otras que se puedan dar. Informamos de la situación del sector en nuestro país y de los cambios de proveedores en Iberia para el año que viene.

Respecto a la campaña de camareras de pisos que se centró ¿“Son sostenibles “los programas verdes? Combatiendo los falsos “programas ecológicos.” En los últimos años, las compañías hoteleras han promovido programas que alientan a los huéspedes a declinar los servicios de limpieza. A cambio, las compañías hoteleras recompensan a los huéspedes con un cupón, puntos adicionales en el programa de fidelización y, en algunos hoteles, se puede elegir realizar un donativo a la sostenibilidad. Los huéspedes pueden creer que no aceptar los servicios de limpieza es bueno para el medioambiente al reducirse el uso de detergentes y productos químicos. Otros piensan que es positivo para el personal de piso en que reduce su trabajo general. Las investigaciones realizadas por la afiliada de la UITA, UNITE HERE demuestran que ninguna de los dos argumentos es cierto. Si las habitaciones de hotel no se limpian a diario, las camareras de piso utilizan mayor cantidad de productos químicos peligrosos para limpiar la suciedad acumulada. Bajo el pretexto de la sostenibilidad ambiental, se ha intensificado el trabajo y los empleos se vuelven menos sostenibles. Es evidente que estos programas tienen una enorme repercusión sobre las condiciones laborales de las camareras de piso. Las compañías hoteleras promueven estos programas bajo la teoría de supuestos beneficios ambientales, pero los mismos están cuidadosamente diseñados para ahorrar dinero a propietarios e inversores hoteleros. UITA recopilará y compartirá la información que provean las afiliadas, concerniente a los falsos “programas ecológicos”. Coordinará la lucha contra los falsos “programas ecológicos” a través de un enfoque específico en el programa “Make Your Green Choice” de Marriott. Hicieron presentaciones muy interesantes Kenji Okamoto, Presidente de Service-Tourism Rengo, Norberto Latorre y Patricia Mantovano directora de hoteles UTHGRA, Ashwini Sukthankar directora de campañas internacionales de UNITE HERE y Kristjan Bragason presidente de  UN-HRCT. Nuestra intervención se centró en la necesidad de desmontar el lenguaje equívoco de estos programas, iniciar una campaña exponiendo los ejemplos positivos, hoteles UTHGRA tiene un excelente trabajo realizado, y concienciando a los clientes.La calidad de un hotel se mide por muchas cosas, pero no más importantes por su limpieza.

Por último, informamos en el punto sobre hoteles justos, nuestra situación actual en  fase de concertación de un Convenio con la Administración para apoyar y realizar el proceso de evaluación de establecimientos y/o cadenas. Esperamos ponerlo en marcha de manera efectiva en un futuro lo más rápido posible.

En el transcurso de la reunión participamos en una manifestación apoyando a los trabajadores y trabajadoras de Batterywarf hotel que ya llevan 39 días de huelga, luchando por su reconocimiento sindical y un convenio justo.

banner afiliación