Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Mujeres e Igualdad

¡EN ESTAS CONDICIONES, NO!

La sección sindical de COMFIA-CC.OO. en Citibank España y en Citifinancial nos vemos en la obligación de abandonar el grupo de trabajo 100 % IGUALDAD.

¿Para qué nace "100% Igualdad? Como sabéis en el año 2001 fue presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades. Este proyecto nació como reivindicación de esta sección sindical con el objetivo de favorecer el desarrollo potencial de todos los empleados y empleadas por igual, alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, etc. etc.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

¿Para que nace “100% Igualdad”? Como sabéis en el año 2001 fue presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades. Este proyecto nació como una reivindicación de esta Sección Sindical con el objetivo de favorecer el desarrollo potencial de todos los empleados y empleadas por igual, alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, conciliar la vida familiar y laboral, elaborar planes de desarrollo de carrera profesional, compensación y beneficios, etc.... En fin, convertir Citigroup (Citibank, Citifin, Citirecovery, etc...) en un lugar de trabajo mejor para todos.

A pesar de que desde la Dirección se diga que Citigroup destaca por ser una de las Organizaciones mas serias y emprendedoras en todas las materias relativas a la defensa de oportunidades para la mujer trabajadora, desarrollo de la misma en el ámbito laboral y cuantas otras tienen que ver con medidas anti-discriminación e igualdad de oportunidades, al día de hoy nos encontramos con una realidad muy distinta. Y esta es que no hemos avanzado en estos objetivos sino todo lo contrario.

Sigue habiendo discriminación: pérdidas de bonus anual, imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral por imposición de horarios fuera de Convenio, truncamiento de la carrera profesional, traslados no jusitificados, etc., los datos estadisticos están ahí. No existen políticas de retribuciones transparentes. Los beneficios sociales cada vez son menores. Las diferencias entre empleados/as de las distintas empresas del grupo son mayores, los comportamientos de algunas responsables de RR.HH. (Citifin) son prepotentes, cicateros, faltos de toda ética, decidiendo despidos injustos.

Todo ello nos llevar a tomar la decisión de abandonar el Grupo 100% Igualdad, hasta que la dirección de Citigroup en España, además de hacer declaraciones de buenas intenciones, esté dispuesta a trabajar realmente para implantar medidas positivas acordes con el espíritu del Plan de Igualdad de Oportunidades, y que efectivamente asuma los compromisos adquiridos erradicando actuaciones que supongan discriminación y/o comportamientos gerenciales reprobables y deleznables.

Porque CC.OO. entiende que el respeto a la Igualdad es una condición necesaria e indispensable para la buena marcha de la empresa, y para el cumplimiento de la legalidad vigente, no sólo en términos declarativos sino efectivos.

Esperamos que la Empresa reflexione sobre este asunto y asuma como un objetivo estratégico más, el cumplir con un deseo largamente acariciado, el de la implantación real del Plan de Igualdad de Oportunidades para todas las personas que trabajamos en Citigroup, que posibilite el desarrollo de una carrera profesional basada en la igualdad real de oportunidades y que haga cumplir los principios éticos que deben regir en cualquier relación laboral y profesional.

Sólo así, CC.OO. estará dispuesto a participar.

Seguiremos informando.

Febrero 2006