La evaluación de riesgos psicosociales aporta datos preocupantes


La empresa ha aportado los resultados de la encuesta realizada a la plantilla.

En la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud de hoy, Jueves, la empresa ha aportado la información que le veníamos reclamando sobre los resultados de la encuesta realizada a la plantilla para evaluar los riesgos psicosociales.

Recordamos que esta iniciativa se llevó a cabo a petición de CC.OO., a la que luego se sumaron otras organizaciones. En total la participación definitiva en este proceso ha sido del 42,72% de la plantilla, un porcentaje que estimamos bajo pero que nos parece suficiente para obtener conclusiones válidas y que nos sirvan de base como punto de partida para el futuro.

Aunque es necesario analizar con rigor la información, sí podemos adelantar que los resultados confirman algunos de los problemas que CC.OO. venimos denunciando desde hace tiempo:

- Excesiva carga de trabajo.

- Demasiados controles desde la estructura.

- Escasa autonomía de las personas para gestionar y tomar algunas decisiones de su actividad diaria.

- Instrucciones ambiguas o contradictorias.

- Fuertes exigencias emocionales asociadas al trato con el cliente, etc.

Los resultados obtenidos deben servir para enfrentar los problemas detectados, adoptar las medidas correctoras necesarias y mejorar, en definitiva, las condiciones de trabajo; entendiendo que dichas medidas deberían ser tomadas de forma consensuada con la representación legal de las y los trabajadores.

Adicionalmente, en esta reunión CC.OO. ha planteado tres cuestiones y la empresa ha respondido negativamente a todas ellas:

- Inclusión de los factores de riesgo psicosocial en los reconocimientos médicos de empresa, cumpliendo la obligatoriedad de que éstos sean específicos y orientados al puesto de trabajo. Si el objetivo de la Vigilancia de la Salud es la detección precoz de enfermedades relacionadas con el trabajo, no podemos obviar todos aquellos riesgos psicosociales a los que estamos expuestos. Resulta evidente que si no se nos pregunta, es como si no existiera y si no existe, nunca podremos trabajar para eliminarlos.

- Que Bankia asuma los costes producidos por el desplazamiento al reconocimiento médico de empresa. La Ley señala que el reconocimiento médico de empresa es voluntario y que, en caso de querer realizarlo, no debe suponer coste alguno para el trabajador o trabajadora.

- Que Bankia compute el reconocimiento médico de empresa y el desplazamiento asociado como tiempo efectivo de trabajo, tal y como marca la normativa vigente. Te recomendamos, no obstante, que realices petición de marcaje en estos casos, para que quede constancia de tu solicitud.