Archivado en Documentacion

Industria tunecina proveedores inditex

Una aproximación sindical a la realidad de la industria de la confección tunecina proveedora de Inditex

CCOO Industria. - El coordinador de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco con Inditex y miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, visitó Túnez entre el 9 y el 14 de noviembre para conocer de cerca la realidad industrial, laboral y sindical del país y sentar la bases de un plan de trabajo entre el sindicalismo local y el internacional.

En la segunda visita que Isidor Boix realiza a Túnez, el coodinador de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco con Inditex tuvo ocasión de visitar tres factorías que se habían seleccionado previamente por su volumen de producción y que tenían realidades muy distintas: dos eran de capital tunecino, una portugués y las tres trabajaban para Inditex y para otras marcas de ropa mundiales.

El resultado de aquellas visitas se recoge en el informe que el miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria acaba de concluir y que lleva por título ?Aproximación sindical a la industria de la confección tunecina proveedora de Inditex?.

En ese documento, que tiene una extensión de quince páginas, Isidor Boix también describe cuál es la realidad económica e industrial de Túnez en el año 2014, y enumera sus observaciones sobre las condiciones de trabajo, los salarios y la jornada laboral del país árabe. El informe se completa con una descripción de la situación del sindicalismo tunecino.

Según lo explica Isidor Boix en la última página del balance que ha realizado de la visita, se trató ?de una interesante experiencia? de aplicación del Acuerdo Marco Global con Inditex que le ha permitido ?conocer más de cerca? la realidad de Túnez, de su sindicalismo, de sus empresas y de los problemas concretos, ?más allá de tópicos?. De la experiencia de esta visita, concluye, así como de los contactos institucionales establecidos, ?se desprenden muchas posibilidades de acción e iniciativa sindical e institucional de interés?, que el sindicalista español espera ver materializados en una próxima etapa.