Archivado en Documentacion, Salud Laboral, Jornada

Los sindicatos de Europa se comprometen

Trabajo y movilidad sostenible

Un tercio de los desplazamientos urbanos son desplazamientos para ir al lugar de trabajo. Las condiciones en las que se realizan estos trayectos se han degradado enormemente, bajo el efecto de muchos factores.

Uno de ellos es el modelo actual de separación y segregación de las zonas residenciales, que aumenta las necesidades de movilidad y estimula el uso y abuso del coche en lugar de los transportes públicos.

Este fenómeno tiene un impacto negativo sobre las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, así como sobre los demandantes de empleo y las poblaciones más desfavorecidas. Los costes se miden en términos de pérdida de tiempo, de coste financiero, de accidentes y de estrés, de dificultad para conciliar la vida privada y la profesional, de polución y de calentamiento global. Algunas personas pierden la oportunidad de un empleo porque carecen de posibilidades de movilidad.

En 2003, hubo 442.016 accidentes en viajes de y hacia el trabajo, de los cuales 2.122 fueron mortales y una gran mayoría de ellos fueron de automóvil.

Una mejor gestión del desplazamiento diario no sólo beneficiaría al medio ambiente – reduciendo la contaminación atmosférica y las emisiones de gases con efecto invernadero – sino también a la salud de los trabajadores, la calidad de vida de todas las personas, y los grupos desfavorecidos (desempleados, personas de tercera edad, familias monoparentales, etc.). También sería económicamente ventajoso para las empresas y daría lugar a la creación de empleos en modos alternativos de transporte, así como a la creación de nuevos tipos de empleos (gestores de movilidad y asesores de movilidad, por ejemplo).

En toda Europa, los sindicatos y los representantes de los trabajadores están adoptando medidas reales para solucionar los problemas relativos a la movilidad. En las empresas, se están negociando planes de movilidad con los empresarios. Algunos convenios colectivos laborales a nivel sectorial incluyen una sección sobre movilidad. Los sindicatos están pidiendo legislación e inversión pública a favor de una movilidad mejorada para todos. Por último, las redes sindicales suponen que se pueden realizar acciones para mejorar la concienciación sobre los temas de movilidad.

No obstante, ¡queda mucho por hacer! Los sindicatos están interesados en implicarse en esta nueva área de acción, de forma que pueden hacer de la movilidad sostenible un instrumento para mejorar las condiciones de vida y trabajo y crear una mayor igualdad social.

Por eso es por lo que la CES participa en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar cada año en septiembre.

Sin embargo, el tema del transporte del trabajador es sólo una parte del problema. Es necesario actuar sobre varios factores como el impacto de las jornadas flexibles, la ubicación del trabajo y el domicilio, las horas en las que se puede acceder a los servicios públicos y privados y la división de las tareas domésticas.

*****************************

Las propuestas de los sindicatos europeos sobre un transporte
al trabajo sostenible

Por unos planes de movilidad de empresa obligatorios, participativos y justos

Los sindicatos propugnan la elaboración de planes de movilidad de la empresa, siempre y cuando ofrezcan una oportunidad para que los representantes de los trabajadores sean consultados y participen en la elaboración de los planes. La cuestión es que es importante que los problemas de movilidad se planteen democráticamente y que las soluciones se prevean no menos democráticamente. Los planes de movilidad no deben ser coto exclusivo de los expertos en transporte (“gestores de movilidad”).
Hay que permitir la participación de los representantes de los trabajadores mediante leyes nacionales que establezcan planes de transporte en las empresas. Además, dichas leyes han de ser adoptadas por todos los países de la Unión Europea.

Por que los convenios colectivos incluyan aspectos sobre movilidad sostenible

Los convenios colectivos negociados entre los empresarios y los sindicatos, ya sea a nivel sectorial o nacional, son un instrumento muy poderoso para fomentar la movilidad sostenible de los trabajadores. Dichos convenios pueden incluir disposiciones relativas al reembolso de los billetes de transporte público para los viajes del trabajo a casa y los profesionales, el teletrabajo y la movilidad geográfica de los empleados.

Por inversiones públicas en transporte sostenible

Los sindicatos están pidiendo que se impulsen las inversiones públicas en alternativas al transporte en coche, en especial, en transporte público (tren, metro, bus, tranvía). En un manifiesto conjunto con las ONG sociales y medioambientales, la CES ha presentado propuestas para una iniciativa europea a favor del desarrollo sostenible y, en particular, del transporte sostenible1.

Por una financiación innovadora del coste de los transportes sostenibles para los empleados

Los sindicatos están a favor de mejorar el marco legal, regulador y fiscal relativo al reembolso de los costes de transporte por parte de los empresarios, para promover el transporte sostenible al trabajo. Los empresarios deberían reembolsar los costes de los billetes de transporte público para el traslado al trabajo, y esta contribución debería estar exenta de las cargas sociales y del impuesto sobre la renta. Además, es necesario desarrollar métodos innovadores en cuanto a incentivos financieros para la movilidad sostenible de los empleados, por ejemplo, “bonos de movilidad” basados en el sistema actual de bonos de restaurante existente en algunos países de la UE.

Ejemplos de iniciativas sindicales

España: Los sindicatos coordinan su acción con la federación de empresarios y las autoridades locales y nacionales para establecer planes de movilidad para las empresas y zonas de actividad, y fomentan la inversión en transporte público.

CC.OO. www.conc.es (CC.OO. de Cataluña) y www.ccoo.es/istas/index.html
UGT: http://www.ugt.es/medioambiente/

Bélgica: Los sindicatos llevan a cabo actividades de formación y de concienciación sobre movilidad sostenible. Negocian convenios colectivos que incluyen aspectos de movilidad (teletrabajo, reembolso de costes de transporte); contribuyen a establecer planes de movilidad en las empresas y zonas de actividad.

Sitio web conjunto de la FGTB y la CSC sobre movilidad: www.mobilitesyndicale.be
FGTB: cepag.all2all.org/>
CSC:
www.csc-en-ligne.be/

Italia: Entre otras actividades sobre movilidad, la CISL, la UIL y la CGIL, junto con las ONG, hacen campaña para introducir “bonos de transporte” para los empleados
(http://docs.cisl.it/news/0211A70F-000F6BFF)

CISL: http://www.ambiente.cisl.it/contenuti.asp?cat=28

Alemania: la DGB y el club sindical del automóvil apoyan las mejores prácticas en cuanto a planes de movilidad en las empresas http://www.clever-pendeln.de

TDET Propuesta de la pesidencia Finalndesa