Archivado en

DIA MUNDIAL DEL SIDA

Día Mundial del SIDA. Una enfermedad crónica en el Norte, mortal en el Sur

Las ONG señalan las causas de la alta mortalidad que el Sida causa en los países del Sur: Farmacéuticas que no producen versiones de medicamentos para niños, crisis alimentarias, fallos en el tratamiento con antirretrovirales...

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

lazoSIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Desde hace ya tiempo, y cada día más, esta enfermedad está pasando de ser mortal a convertirse en una enfermedad crónica con la que muchas personas tienen que aprender a convivir. Pero la situación en los países pobres es muy diferente, allí el Sida mata.

“Una de las razones por las que la mitad de todos los niños con VIH/Sida mueren antes de cumplir los dos años es que las compañías farmacéuticas no producen versiones de sus medicamentos para tratar el SIda adaptadas a los niños”. Así de rotundo se muestra Médicos sin Fronteras. Y el problema afecta esencialmente al continente africano, ya que nueve de cada diez niños que nacen con el VIH viven allí.

Concretamente, la ONG Acción contra el Hambre señala Malawi, uno de los países con mayor tasa de Sida en el mundo, aproximadamente el 15 por ciento de la población adulta, y donde la situación empeora por la grave crisis alimentaria que atraviesa el país.

Médicos del Mundo centra su denuncia en los numerosos fallos y limitaciones en el tratamiento del VIH/Sida con antirretrovirales en países en desarrollo. Así, recuerda que, aunque un millón de personas en estos países se benefician de los programas con antirretrovirales, suponen apenas el 15% de los 6,5 millones de personas que necesitan este tratamiento de forma urgente.

Ayuda en Acción ha presentado, para este 1 de diciembre, un informe en el que analiza la evolución de la ayuda española en materia de VIH/sida durante el periodo 2002-2004. Y la conclusión es bastante negativa: La contribución de España a la lucha contra el Sida es escasa, carece de estrategia y no constituye una prioridad.

Un problema grave en las cárceles españolas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Federación Provincial de Drogodependencias Madinat han realizado un informe sobre la incidencia del VIH/Sida en la prisión de Córdoba.

Según el informe, en el mes anterior al ingreso en prisión, el 77,2% de los internos aseguraba haber consumido drogas, de los cuales el 46,2% consumía heroína y/o cocaína y el 21,9% consumía drogas por vía intravenosa.

Ésta es una de las principales razones por las que el porcentaje de pacientes de VIH en prisión sea muy superior al existente en la calle. En concreto, Córdoba supera la media nacional, pasando de los niveles generales del 33% hepatitis C y 15% VIH, a 40% de Hepatitis C (638 internos), 20 % de VIH (319), 5% de SIDA (80) y 35% de Tuberculosis (559).

El informe recuerda que estos datos podrían aún ser superiores atendiendo a que la tasa de enfermedad es siempre superior a la que ofrecen los datos disponibles, si se tiene en cuenta que existe un porcentaje importante de presos no diagnosticados.

Las dos organizaciones responsables del informe exigen, para invertir esta tendencia en las cárceles españolas, que se paralice la construcción de más “macrocárceles” y se invierta en el tratamiento de la drogopendencia en centros extrapenitenciarios.

Además, piden que se excarcelen a las personas presas gravemente enfermas, que se creen centros específicos para su tratamiento y se reconozcan las prestaciones no contributivas en atención a su minusvalía real.

Recursos:

Manifiesto Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: "Cumplamos nuestras promesas" ¡Adhiérete!

Las tasas de contagios de VIH/sida se reducen por primera vez en algunos de los países más afectados (informe de ONUSIDA)

Las cuestiones claves en el VIH/Sida (GlobalSIDA)

Las compañías farmacéuticas abandonan a su suerte a los niños con SIDA (Dossier de Médicos sin Fronteras)

La lucha contra el VIH/Sida: un reto para la cooperación española (Informe de Ayuda en Acción)