Reclamación de cantidades por anulación de Acuerdo junio-2013

Iniciamos el proceso de reclamación de cantidades a efectuar tras la sentencia del Tribunal Supremo por la que quedó anulado de forma definitiva el acuerdo de junio de 2013.  - Proceso de recogida de la información finalizado el 27 de diciembre. Si quieres demandar individualmente contacta con cualquier delegada/o de CCOO (más información) -

Como ya informamos en alguno de nuestros comunicados, nos encantaría poder reclamar todas las cantidades detraídas en el segundo semestre de 2013 (personalmente nos supondría mucho más dinero y mucho menos trabajo) pero por el momento, en tanto las medidas unilaterales impuestas por Liberbank no sean anuladas por un juzgado, únicamente se pueden reclamar aquellas cantidades que resultan, según cada caso, por la diferencia entre la aplicación teórica de las medidas unilaterales y la aplicación real del acuerdo anulado.

Lo cual, aclaramos, no impide que, en función de los acontecimientos y manejando los tiempos, interpongamos reclamaciones, por las cantidades totales o por los planes de pensiones, para no permitir que prescriban en ningún caso.

No explicamos aquí los motivos y el detalle de las reclamaciones a realizar de forma inmediata porque ya lo hicimos en el comunicado que puedes leer en este enlace.

Aunque también nos gustaría, según nuestra asesoría, no cabe una ejecución en plan listado de gente e importe reclamado (como las que otros están planteando -incluso ya sin cantidades-) porque el juicio en cuestión fue por vulneración de derechos y no un conflicto colectivo.
Incluso, aunque obviáramos lo anterior, entendemos que para poder ejecutar la sentencia de esa forma se debería haber presentado ese listado al iniciarse la demanda, cosa que tampoco hicieron.

En CCOO, como sindicato, estamos legitimados para efectuar cualquier tipo de reclamación laboral ante los juzgados, si bien, en base a lo anterior y para no malgastar tiempo ni esfuerzos en batallas baldías, realizaremos las reclamaciones mediante agrupación de demandas individuales comenzando por aquellas que nuestra asesoría ve que pueden y deben reclamarse y tienen menos discusión. Así iniciaremos el proceso con la reclamación de las ayudas de hijos, guardería y estudios para posteriormente, pero sin más demora, ir reclamando los otros supuestos.

Si más adelante, la Audiencia Nacional autorizara un sistema de reclamación más sencillo y rápido, lo adoptaríamos de forma inmediata pero, en previsión de que eso no ocurra y para no perder ningún derecho, iniciamos ya el proceso de reclamaciones individuales agrupadas por materias.

Lo que vamos a confeccionar no es simplemente un listado sino una infinidad de demandas. Como cualquiera puede comprender, el trabajo a realizar es ingente dada la variedad de situaciones, cálculos a realizar y porque además debe ser todo coordinado con las distintas Asesorías Jurídicas por lo que independientemente de lo que vayáis a demandar os pedimos nos enviéis ya toda documentación en un único envío. Esto es así porque para las agrupaciones de demandas que realicemos necesitamos saber lo antes posible qué personas van a demandar y disponer también de su documentación.

Por supuesto, y como hemos dicho en innumerables ocasiones, podemos encargarnos de efectuar las demandas de toda aquella persona que así lo desee.

En los enlaces que encontraréis al final de este texto podéis descargar unos archivos Excel que hemos preparado para la recogida de toda la información que necesitamos así como otra documentación en pdf con información que os puede resultar útil.

Dadas la variedad de condiciones y conceptos que tenemos en el Grupo, hemos confeccionado cuatro modelos distintos en función de la entidad de origen a la que se pertenezca.

Os rogamos la atenta lectura de la primera pestaña del Excel en cuestión, donde indicamos de forma detallada las instrucciones, documentación a enviar, plazos, etc. según cada caso.

Muy importante: Tened especial cuidado en verificar que todos los datos introducidos son correctos pues las demandas se plantearán en base a los datos que nos facilitéis.

Igualmente, os pedimos que nos adjuntéis toda la documentación escaneada en pdf y en una calidad aceptable. Necesitamos que se vea bien porque será enviada a un juzgado

En cualquier caso, por seguridad y para evitar posibles extravíos os confirmaremos la recepción de la documentación lo antes posible.

Por último y dada la multitud de posibilidades existente, si alguien se encuentra en algún caso que no hayamos contemplado puede indicarlo en el apartado "Observaciones" que encontrará en el Excel o ponerse en contacto directamente con nosotros/as en ccoo.grupo.liberbank@gmail.com

Descarga de archivos

Puedes descargar los archivos Excel para la captura de datos (debes guardar el archivo en el ordenador) en los siguientes enlaces:

Entidad de origen CajAstur

Entidad de origen Caja Cantabria

Entidad de origen CCM

Entidad de origen Caja Extremadura

Documentos adicionales de ayuda en pdf:

General - Reclamación ayuda hijos, guardería y estudios 2013

Origen CajaAstur -  Ayuda cálculo aportaciones a plan de pensiones CajAstur

Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto mediante el siguiente enlace o directamente con cualquier delegado o delegada de CCOO.