Archivado en Nota de prensa, ERE

ERE Douglas

Quince tiendas y 114 trabajadoras se salvan en CLM de la "penúltima" reestructuración del sector de Perfumería

En apenas un año, la multinacional alemana Douglas, participada mayoritariamente por el fondo de inversión británico CVC, pasó de tener 57 tiendas en España a tener 382, primero compró la red de perfumerías y cosmética de Bodybell-Juteco, propiedad a su vez del fondo HIG-Bayside. Antes de pasar de las manos de HIG a las CVC, y como condición previa para la operación, Bodybell cerró 61 puntos de venta y acometió un ERE que afectó a 255 personas.

Culminada esa compra, Douglas/CVC adquirió también la cadena If, propiedad de Eroski, y se convirtió en una de las mayores empresas del sector en nuestro país, junto con el grupo Día-Claret. Doce meses después, Douglas acaba de cerrar 53 tiendas y de despedir a 265 personas; tras un ERE acordado con los sindicatos representativos de la plantilla, que consiguieron mejorar las condiciones de los despidos y reducir levemente el número de trabajadoras afectadas y el número de tiendas cerradas (el plan inicial de Douglas era cerrar 60 tiendas y despedir a 334 personas).

En Castilla-La Mancha han cerrado seis de las 21 tiendas que Douglas tenía en la región, con 39 trabajadoras afectadas. En concreto, ha cerrado tres puntos de venta en Albacete (17 trabajadoras); dos en Ciudad Real (16 trabajadoras) y una en Toledo (seis trabajadoras); explica Santiago Zafrilla, responsable de Acción Sindical de CCOO-Servicios CLM.

“De esta nueva oleada de cierres y despidos -lo que las multinacionales y los fondos de inversión llaman ‘reestructuración’-, se han salvado en CLM 15 tiendas y 114 trabajadoras. En Albacete quedan tres tiendas y 26 trabajadoras; en Ciudad Real cinco tiendas y 40 trabajadoras; en Cuenca dos tiendas con ocho trabajadoras; en Guadalajara dos tiendas y 14 trabajadoras y en Toledo, como en Albacete, tres tiendas y 26 trabajadoras.”

“El sector de perfumería y cosmética está dominado en España y en todo el mundo por media docena de grandes grupos, controlados por fondos de inversión, que acaparan más de la mitad de los puntos de venta y que están permanentemente inmersos en procesos de compras, reorganizaciones, reestructuraciones… Así que los anuncios de cierres y de aperturas son constantes. Es un sector que globalmente crece o se mantiene, pero las plantillas nunca pueden descartar que de un día para otro se vean inmersas en un ‘proceso de reorganización’, ni que todo su grupo cambie de dueño, ni que les cierren la tienda y se queden en la calle”

“Desde CCOO hacemos un llamamiento a las trabajadoras de Douglas y del resto de empresas del sector para que se organicen a través del sindicato, porque las grandes cadenas multinacionales y los fondos de inversión no tienen escrúpulos a la hora de tomar medidas para incrementar sus beneficios; sólo desde la unión y la organización en torno a CCOO es posible hacerles frente y que no se salgan siempre con la suya.”

Listado de tiendas de Douglas de Castilla-La Mancha.

CERRADAS:

En Albacete, c/ Feria, Almansa y Villarrobledo.

En Ciudad Real, c/ Cruz y Manzanares.

En Toledo, c/ Barber

PERMANECEN ABIERTAS:

ALBACETE: C/ Rosario (Albacete); C/ Mayor (Albacete); C/ Mayor (Tarazona de la Mancha)

CIUDAD REAL: C/ Alfonso X el Sabio (Ciudad Real); Paseo San Gregorio (Puertollano); C/ Gran Capitán (Puertollano); C/ Don Víctor Peñasco (Tomelloso); C/ Virgen (Valdepeñas).

CUENCA: C/ Carretería (Cuenca); C/ Boteros (San Clemente)

GUADALAJARA: C/ Virgen del Amparo (Guadalajara); C.C. Ferial Plaza (Guadalajara)

TOLEDO: C/ Alfares (Talavera de la Reina); C/ Pio XII (Talavera de la Reina); C/ Cuatro Calles (Toledo); C/ Purísima Concepción (Toledo)

banner afiliación