Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Hasta un 30% de las personas que acuden a consultas de atención primaria tienen un problema de salud mental

Trastornos mentales clásicos, como la depresión o el estrés, se unen a nuevos problemas relacionados con los hábitos de vida occidentales y las nuevas tecnologías para erigirse en una de las primeras causas de consulta a los médicos de familia


Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

En una mesa redonda celebrado en el marco del XXVI Congreso Nacional de SEMERGEN, que tiene lugar en Granada, se revisan estos y otros problemas de salud mental. El afrontamiento del duelo, la resolución de los casos de mobbing y el manejo de las nuevas adicciones centraron esta sesión.
Según el coordinador de esta mesa, el Dr. Ramón González Correales, médico de familia del Centro de Salud Piedrabuena de Ciudad Real, "30 de cada 100 pacientes que acuden en nuestras consultas tienen algún problema de este tipo, que muchas veces se presenta enmascarado entre diversos síntomas orgánicos; todo ello sin contar a los muchos pacientes que nunca nos van a consultar por estos problemas y que quizá sean la mayoría".
Para afrontar estos trastornos cada vez más frecuentes, el profesional de la salud que se haya en una mejor posición es el médico de familia, dada su proximidad al ciudadano y su entorno. "El médico general atiende en su consulta problemas relacionados con el trabajo (mobbing), con nuevas adicciones, con cambios en la estructura de la familia (soledad, maltrato) o con la composición social (patología relacionada con la emigración). Algunos son problemas en los que es difícil establecer la línea de la patología, otros quizá sean una nueva expresión de la ansiedad de siempre", apunta el Dr. Ramón González.
El mobbing (acoso laboral) es uno de los trastornos mentales que está elevando más su prevalencia. Desde el punto de vista médico, se trataría de un trastorno adaptativo por una determinada forma de estrés laboral. La existencia de actitudes hostiles de forma sistemática, duraderas, y con unas consecuencias variables (sufrimiento psíquico, accidentabilidad, absentismo laboral, etc.), es lo que se ha denominado mobbing. "El resultado final de este trastorno es un proceso de destrucción psicológica, tras una serie de conductas que, de forma aislada podrían parecer intrascendentes, pero de forma repetida y constante, tienen efectos perniciosos", resaltó el Dr. Víctor Manuel González Rodríguez, médico de familia del Centro de Salud Villoria (Salamanca) y coordinador del Grupo de Neurología de SEMERGEN.
El médico de Atención Primaria debe conocer la existencia de este problema y estar capacitado para realizar un primer abordaje diagnóstico, que no será fácil, sobre todo porque este trastorno puede ser causa de engaño por parte de los trabajadores para obtener bajas laborales o compensaciones económicas. Las claves para una atención adecuada se encuentran en la Atención Primaria, que atiende al individuo en el nivel más accesible, desde un punto de vista integral (biopsicosocial) e integrado (al tener en cuenta aspectos preventivos y de promoción de la salud, tratamiento, rehabilitación). Con todo, según aconseja el Dr. González Rodríguez, "es preciso el trabajo en equipos interdisciplinares de Atención Primaria y contar con la colaboración del psiquiatra".

Jano On-line y agencias
15/10/2004 11:23

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es