Negociación convenio rurales

CCOO SOLICITAMOS COMPENSACIONES POR LA FORMACIÓN SOBRE CRÉDITOS INMOBILIARIOS REGISTRO DE LA JORNADA: ESTAMOS LEJOS DEL ACUERDO

Registro de la Jornada, estamos lejos del acuerdo en el Convenio de Cooperativas de Crédito

Hoy, 25 de junio, se ha celebrado una nueva reunión del Convenio en la que se ha tratado exclusivamente sobre el registro de la jornada.

pdf print pmail

Como una cuestión previa, y tras el establecimiento de la obligación para las plantillas del sector financiero de realizar una formación específica para poder comercializar créditos inmobiliarios (Orden Ministerial ECE/482/2019), CCOO hemos planteado la urgencia de que se constituyan en las entidades Comisiones Paritarias de Formación, para que pueda planificarse adecuadamente dicha formación, puesto que supone una nueva carga formativa para las plantillas a realizar en un corto periodo de tiempo.

Asimismo, hemos propuesto que se compense en cada una de las empresas el tiempo dedicado a la formación sobre créditos inmobiliarios, siempre que la misma no pueda realizarse dentro del horario de trabajo.

REGISTRO DE LA JORNADA

Las patronales del sector -UNACC y ASSEMEC- no han presentado ningún documento, sino únicamente unos “términos generales de la propuesta de acuerdo” que, además de estar muy lejos de lo que entendemos debe recoger el acuerdo, no son una propuesta concreta.

Por ello CCOO hemos reiterado nuestra propuesta sobre los contenidos que, ineludiblemente, debe tener el acuerdo sobre el registro de la jornada y que son:

• Garantizar la fiabilidad de los datos, su trazabilidad (poder hacer su seguimiento) y la imposibilidad de que puedan ser manipulados.
  • Ser accesible por la persona trabajadora, diariamente y en cualquier momento.
  • Incluir el horario de adscripción, así como el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo.
  • Permitir el control y seguimiento, tanto de la jornada que se realiza en el centro de trabajo como fuera del mismo, así como el cómputo de todo tipo de actividades laborales (reuniones, formación, desplazamientos, visitas comerciales, teletrabajo, etcétera).
  • Poner a disposición del trabajador o trabajadora un resumen mensual y anual con la jornada realizada, la jornada ordinaria y los excesos producidos sobre la misma, si los hubiere.
  • Poner a disposición de la representación sindical los datos del registro de jornada de la plantilla, desglosados por centro de trabajo, persona y horas realizadas.
  • Respeto de los derechos de las personas a la intimidad, cuando el sistema requiera el acceso a dispositivos digitales.
  • Contemplar el derecho a la desconexión.
  • Constitución de Comisiones de seguimiento que puedan evaluar el correcto funcionamiento y cumplimiento del acuerdo.

La próxima reunión se va a celebrar el 25 de julio.

banner afiliación

Infórmate