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Habitación hotel

CCOO denuncia que el empleo en el sector turístico crece la mitad que la rentabilidad por habitación ocupada

  • En los 9 primeros meses del año, la rentabilidad por habitación ha crecido un 10,02% mientras que el empleo lo ha hecho un 5,2%.
  • El sindicato señala además que de los nuevos contratos generados en lo que va de año, el 97,10% fueron temporales.


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CCOO de Servicios ha analizado las principales variables sobre coyuntura turística una vez que ya conocemos los datos del mes de septiembre, terminación de lo que conocemos como temporada turística alta. Por lo tanto podemos comprobar cómo ha evolucionado los primeros 9 meses del año 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Unos datos que continúan poniendo de manifiesto el contraste entre la mejora del número de visitantes y rentabilidad por habitación ocupada, y la precarización creciente del sector.

En ese sentido, la Federación de Servicios de CCOO resalta que en el tercer trimestre de 2017 se ha incrementado el número de visitantes en España un 3,70% y las pernoctaciones un 2,99%.

En cuanto a la rentabilidad por habitación ocupada, sigue creciendo en dos dígitos 10,02%. Mientras en empleo hotelero aumenta e 5,2%, la mitad que la rentabilidad.

Esas cifras contrastan, explica el sindicato, con la precarización creciente del empleo en el sector, donde de los 73,292 afiliados nuevos a Seguridad Social en los 9 primeros meses del 2017, un 97,10% fueron temporales, y casi la mitad de los contratos registrados en 2017 fueron inferiores a 7 días y dos tercios a tiempo parcial.

Asimismo, CCOO sigue denunciado que hay prácticas fraudulentas en contratos formativos, parciales y autónomos y que las externalizaciones a través de empresas multiservicios siguen siendo uno de los principales caballos de batalla: 48 convenios anulados por los tribunales.

Otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística. El bloqueo de los convenios de hostelería en el conjunto del Estado, donde a pesar de la negociación de los convenios de Baleares y de Sevilla que desde CCOO valoramos positivamente por las mejoras económicas y sociales conseguidas, seguimos teniendo 15 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a cerca de 400.000 trabajadores y trabajadoras, esto perjudica, la promoción del empleo de calidad (estable y con derechos); la ganancia de poder adquisitivo de los salarios (fundamental para fortalecer el crecimiento), la formación y la eliminación de las desigualdades.

Por lo tanto, uno de los principales retos que ha de afrontar la industria turística española es la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad- servicio. Solo así conseguiremos que los millones de turistas que nos visitan se vayan satisfechos del ?servicio recibido?. Porque los empleos de calidad y con derechos, basados en contratos fijos y fijos discontinuos, contribuyen a la motivación de la plantilla y esto se nota en la atención que se le depara a la clientela. 


De los 73,292 afiliados nuevos a Seguridad Social en los 9 primeros meses del 2017, un 97,10% fueron temporales, y casi la mitad de los contratos registrados en 2017 fueron inferiores a 7 días y dos tercios a tiempo parcial.

CCOO aboga porque se implementen políticas basadas en un correcto análisis de la oferta y la demanda del sector, que apuesten por la formación de la plantilla, por su sensibilización en relación a sus derechos laborales, por la igualdad ?en especial contra la discriminación salarial y a favor del desarrollo profesional de la mujer?, la conciliación y, como no podía ser de otro modo, que luche contra la precariedad en la que trabajan actualmente los profesionales del sector turístico, mientras los beneficios empresariales no dejan de crecer. Así como, porque se regulen todos los aspectos, incluidos los laborales y fiscales, de la economía de plataformas que inciden en la llamada oferta no reglada y en todo tipo de servicios, turísticos, de restauración, de transporte o comerciales.


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