Archivado en Campañas, Medio ambiente

Hoy a las 20:00h, ¡apaga la luz!

'Frente al cambio climático: actúa ya'. Es el lema con el que numerosas entidades ecologistas te piden que hoy 15 de noviembre, entre las 20:00 a 20:05 horas apagues la luz para pedir a la comunidad internacional que actúe para impedir el cambio climático.

Este artículo se publicó originalmente en

Si además de apagar la luz, aprovechas los cinco minutos para cambiar la bombilla incandescente por otra que sea de bajo consumo, mejor que mejor.

Conseguir cinco minutos a oscuras en el país requiere la participación de todos los ciudadanos, por eso las organizaciones convocantes invitan “a sumarse a la acción a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza", dicen las ONG.

La iniciativa coincide con la celebración estos días en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.

Por otro lado, entidades ecologistas como Ecologistas en Acción han pedido a varios ayuntamientos que se sumen a la iniciativa y que apaguen el alumbrado público ya que, en su opinión, también "es labor de los Ayuntamientos sensibilitzar a sus vecinos sobre el principal problema al que se enfrenta el planeta".

“Con esta convocatoria se pretende presionar a las administraciones locales, nacionales e internacionales para adoptar compromisos, medidas decididas y concretas para impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a él”, argumentan las entidades convocantes.

La última convocatoria a la ciudadanía para sumarse a un apagón contra el cambio climático tuvo lugar el pasado 1 de febrero 2007. Entre lso convocantes destacan Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Movimiento Clima y sindicatos como CCOO y UGT.

Canal Solidario-OneWorld 2007