Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

Plan de Igualdad

CCOO BANESTO
Avanzamos con paso firme hacia un acuerdo

Desde que se aprobó la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (Ley Igualdad), en la que se establece la obligación de negociar un Plan de Igualdad en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, en CCOO nos pusimos a trabajar con la finalidad de poder cerrar un acuerdo lo antes posible en Banesto. Este Acuerdo ahora ya es casi una realidad.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Después de muchas reuniones, conversaciones, encuentros y desencuentros, estamos en lo que podemos denominar recta final para la consecución de un Acuerdo de Igualdad.

Pretendemos como principales objetivos, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, alcanzar una equilibrada presencia de la mujer en los distintos grupos y niveles profesionales, eliminar la discriminación en función del sexo y una significativa mejora de las medidas ya establecidas para poder conciliar la vida familiar y laboral.

Estamos negociando sobre muy diversos aspectos, que van desde la selección y acceso al empleo, la formación profesional, la promoción interna y el desarrollo profesional hasta la comunicación tanto interna como externa.

También estamos trabajando para mejorar de forma importante los temas relacionados con la Conciliación de la vida Familiar y Laboral.

• Lactancia. Con posibilidad de acumular en días laborables.

• Protección a la maternidad. Permiso retribuido de dos semanas antes del parto.

• Reincorporación paulatina al trabajo con reducción de la mitad de la jornada y de un cuarto de la misma los dos meses siguientes a la incorporación, después de la baja maternal, sin merma económica.

• Disfrute de las licencias retribuidas del Art. 27.1 del Convenio por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares durante el proceso de hospitalización y no obligatoriamente al comienzo.

• Garantía del cobro del 100% de las retribuciones durante la baja maternal.

• Licencia por paternidad: 5 días más los 13 que están establecidos por Ley.

• Violencia de género. Mejoras a lo establecido por Ley, también en temas de créditos por tal motivo.

• Se reconoce el derecho de la persona trabajadora a hacer efectiva la conciliación de la vida personal y profesional.

• Adaptación escolar. Permiso de 1 hora en la entrada y otra en la salida durante 1 semana a los padres o madres con niños de 3 años.

• Se establece un protocolo específico de actuación sobre Acoso sexual y por razón de sexo.

• Asimismo, se establece un protocolo de actuación sobre el acoso laboral.

• Se crea una Comisión de Igualdad, para evaluar las medidas adoptadas y proponer las necesarias para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Esperamos poder daros la buena noticia de la firma del mencionado acuerdo en los próximos días. Os informaremos puntualmente.

30 de Noviembre de 2007