Archivado en Publicaciones, Salud Laboral

2006 - Riesgos psicosociales en CECA

Estudio sobre los Riesgos Psicosociales para los trabajadores de CECA.

Durante los primeros meses de 2006 la sección sindical de CC.OO. de CECA realizó un estudio de la repercusión de los riesgos psicosociales entre los trabajadores de CECA. Con este estudio se pretendía poner de manifiesto si los empleados de nuestra entidad están expuestos a estos riesgos y, si fuese necesario, adoptar las medidas oportunas. Las empresas, por lo general, suelen "olvidar" que es su obligación la vigilancia de la salud de sus trabajadores y nuestra intención es crear debate sobre este tema en CECA.

Este artículo se publicó originalmente en CECABANK (Comfia CCOO en Cecabank) ,

pdf print pmail

Hace ya más de una década que la Organización Mundial de la Salud alertaba de la exposición a los factores psicosociales que se están produciendo en el entorno laboral provocada por el impacto de los cambios en el ámbito organizativo y productivo de las empresas. Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las principales causas de muerte en el mundo industrializado y

numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia de los factores psicosociales, derivados de la organización del trabajo, como unos de los principales responsables de estas enfermedades.

En nuestra opinión, los trabajadores del sector de ahorro en general y los trabajadores de CECA en particular, estamos expuestos a los riesgos psicosociales que se derivan de la actividad laboral y por lo tanto creemos necesario que se lleve a cabo una evaluación que determine los factores de exposición al riesgo de los empleados de nuestra entidad y, en caso de que afloren dichos riesgos, se adopten las medidas oportunas.

Se trata de promover un enfoque global que examine las condiciones de trabajo y los factores internos (la organización y gestión de la empresa) y los externos (vínculos familiares y culturales).

Para determinar el impacto actual de estos riesgos entre la plantilla hemos elaborado una encuesta para que cada trabajador evalúe por sí mismo los resultados y que, al mismo tiempo, se puedan tratar en su conjunto y realizar un diagnostico general.

La encuesta es la versión corta del cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo ISTAS-21, que es la adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhagen (CoPsoQ). Este instrumento está diseñado para identificar y medir la exposición a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo. Por nuestra parte, hemos ampliamos la versión corta con un apartado específico donde se recogen las repercusiones físicas que te pueden estar provocando actualmente.

Este estudio, que lo hemos subdividido en varias fases (¿Qué son?, ¿Qué pretendemos?, Encuesta, Resultados y Conclusiones), no pretende ser, en absoluto, un sustituto de los procedimientos que se deben arbitrar para hacer frente a estos riesgos que, en gran medida, son provocados por los cambios organizativos y productivos en todos los sectores y muy concretamente en el sector de ahorro al que pertenecemos.

En la parte final del documento se recogen los resultados estadísticos de la encuesta realizada en las primeras semanas de mayo. Queremos hacer especial hincapié en que una evaluación con rigor científico debe ser realizada por expertos en la materia y con participación de todos los agentes sociales.

1 de noviembre de 2006

Ver documentos >>>