Archivado en Legal, Condiciones de trabajo

Imagen cocina de comedores colectivos

El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a CCOO: la patronal de restauración colectiva está incumpliendo el Convenio Colectivo.

La interpretación que está haciendo la patronal de (FEADRS) del Convenio Colectivo de restauración colectiva estatal que les permite hacer contrataciones por un salario inferior al previsto en el texto es incorrecta. Este hecho que provocó la denuncia de CCOO y UGT ha sido refrendado, en primer lugar, por la Audiencia Nacional y ahora por el Tribunal Supremo.

pdf print pmail

La cuestión que se encuentra en el origen del conflicto es la interpretación del I Convenio Colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva, en lo que se refiere a la retribución de los y las trabajadoras de nueva contratación que realizan función de monitoras y que prestan servicios en empresas que viene aplicando los convenios colectivos sectoriales de hostelería en cada territorio.

Uno de los objetivos de este convenio es unificar las condiciones laborales de un sector donde se aplicaba un convenio distinto en cada provincia. En algunas el de hostelería correspondiente, en otras de monitores de ocio educativos, enseñanza no reglada… A tal efecto en el texto se establecen unas normas transitorias para regular su progresiva implantación, a medida que vayan perdiendo vigencia los distintos convenios colectivos aplicados en cada empresa y territorio.

Esta cuestión de la progresiva implantación del convenio estatal que tanto los sindicatos como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo entienden que está claramente expuesta en el texto, ha sido malinterpretada por la patronal. Así, han realizado nuevas contrataciones sin aplicarles el convenio de hostelería correspondiente que aún mantenía su vigencia. Esta maniobra les ha permitido ahorrarse muchos costes laborales.

CCOO va a solicitar a todas las empresas del sector que actualice los salarios a todas las trabajadoras afectadas así, como se abonen los atrasos de las cantidades que durante este tiempo se han dejado de percibir.

Para el sindicato es de vital importancia poner en valor un Convenio Colectivo Estatal que armoniza las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en el sector de la restauración colectiva, profundamente feminidad y precario. Esto no solo supone que suban las tablas salariales más bajas, además se mejoran condiciones como el tiempo superparcial (el texto establece una contratación mínima de dos horas al día) y se evita el dumping empresarial.

banner afiliación

Infórmate