Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

8 Marzo deia de la mujer

8 de marzo dia de la Mujer Trabajadora

La Secretaría de Igualdad de UGT y la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO hacemos un llamamiento a la participación, de las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la sociedad, en los distintos actos y manifestaciones organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en favor de los derechos de las mujeres y para evi- tar los retrocesos sociales y legislativos que amenazan los logros alcanzados.

Las confederaciones sindicales de la Unión General de Traba- jadores y Comisiones Obreras, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos hacer público el retroceso en la igualdad de trato y oportunida- des entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales.

CCOO y UGT denunciamos que la continua dejación del Go- bierno en la implementación de las políticas de Igualdad, unida a los recortes en servicios públicos esenciales como la Sani- dad, la Educación o la atención a la Dependencia, entre otras medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, se han convertido en potenciales factores de desigualdad entre mujeres y hombres.

En cuanto al empleo, UGT y CCOO manifestamos que la recuperación, que tanto pregona el Gobierno, no llega a las mujeres.

Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementan la brechas de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina y empeoran las condiciones laborales de las que aún conservan el empleo, fruto de las regresivas reformas laborales que han supuesto una recesión en el derecho a la Igualdad frenando el impulso de la negociación de planes de igualdad en las empresas.

En ese sentido, los últimos datos publicados por la EPA 2014 reflejan lo siguiente:

?Crece la brecha del desempleo entre mujeres y hom- bres. La tasa de paro femenino se sitúa en el 24,74%, casi 2 puntos por encima del paro masculino.

? Desciende el porcentaje de ocupación femenina mien- tras crece la masculina -se sitúa en el 45,59%- casi nueve puntos por debajo de la ocupación masculina 54,41%.

? Del total de contratos realizados en 2014 sólo el 43,59% fueron para mujeres.

?Se incrementa la tasa de temporalidad femenina que supera a la masculina en más de seis décimas.

• ?  Crece el empleo a tiempo parcial femenino mientras que se reduce el masculino (78.300 mujeres más en 2014 frente a 12.300 hombres menos) y ya son más de 2.090.000 mu- jeres frente apenas 730.000 hombres.

• ?  Más de 10.000 mujeres abandonaron definitivamente el mercado laboral en 2014 continuando el descenso de 2013.

?Se incrementa la brecha salarial (las mujeres ganan 5.745 ? menos que los hombres, al año).

CCOO y UGT manifestamos que el presupuesto destinado a los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hom- bres, y a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género en los PGE se ha reducido un 27% en los últimos 4 años, reducción que nos parece intolerable cuando persiste el asesinato de mujeres por causa de la violencia machista.

Exigimos voluntad política para consensuar con los interlocuto- res sociales la elaboración y puesta en marcha del necesario Plan Especial para la Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, varias veces anunciado y ahora en vías de elaboración.

Rechazamos el incumplimiento legal, que por quinta vez se hace de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, fijado para 2013 en la disposición transitoria novena, de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, y que ahora se traslada al 1 de enero de 2016, una medida fundamen- tal para avanzar eficazmente en la corresponsabilidad de la conciliación de la vida laboral y familiar y cuya parálisis contribu- ye a perpetuar los roles sexistas y la discriminación de las muje- res en el mercado de trabajo y en la sociedad.

UGT y CCOO demandamos al Gobierno una mayor inversión en las políticas de igualdad porque permiten a las mujeres, mayores y mejores oportuni- dades de empleo y exigimos la derogación de la reforma laboral aprobada por la Ley 3/2012, de 6 de julio y de la reforma educativa aprobada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, porque suponen una regresión en los derechos de las mujeres.

Reivindicamos un mayor y más eficaz compromiso institucional contra la violencia sobre las mujeres y demandamos una finan- ciación adecuada de la ley de dependencia, así como la crea- ciónde infraestructuras públicas para la educación infantil de 0 a 3 años y para la atención a personas dependientes, tan ne- cesarias para avanzar en el logro de la conciliación y corres- ponsabilidad entre mujeres y hombres.

La Unión General de Trabajadores y Comisio- nes Obreras reforzamos nuestro compromiso

con las políticas de igualdad, impulsando y promoviendo las siguientes actuaciones:

• ?  Implementar medidas y planes de igualdad que permitan la mejora en el acceso al empleo, la formación y la promo- ción, la eliminación de la segregación laboral y la dis- criminación salarial de las mujeres en las empresas.

• ?  Impulsar mediante la formación y la sensibilización una mayor corresponsabilidad familiar y laboral que elimine la discriminación por razón de sexo y favorez- ca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

• ?  Defender los derechos laborales y sociales alcanzados, apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y aten- ción a la dependencia, rechazando las actuales políticas de austeridad y recortes.

• ?  Promover la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos ámbitos de toma de decisio- nes y en los procesos de negociación colectiva, para conseguir su integración igualitaria en el ámbito laboral y social.

En el ámbito europeo e internacional CCOO y UGT exigimos mayor nivel de compromiso en la implementación y desarrollo de la Estrategia Europea de Igualdad 2015-2020, que permita impulsar medidas para combatir las brechas de género y luchar contra el desempleo, la desigualdad y la pobreza, que afecta sobre todo a las mujeres.

Reforzamos nuestro apoyo a las campañas de la Confedera- ción Sindical Internacional (CSI) ¡¡Cuente con nosotras¡¡ sobre el incremento de mujeres en los puestos de decisión de los Sindicatos y ¡¡12 para 12 !! para impulsar la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Asimismo hemos instado al Gobierno de España para que apoye la elaboración de un Convenio de la OIT contra la violencia sobre las mujeres en el lugar de trabajo.

CCOO y UGT condenamos las situaciones de pobreza y vio- lencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de personas o de integrismos religiosos y culturales e instamos a los gobiernos e institucio- nes internacionales la adopción de medidas urgentes para su erradicación.

Afíliate a CCOO