Resumen de la reunión mantenida con la empresa por el seguimiento del ERTE

COMISIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL ERTE 25/02/21

En la reunión convocada por la Compañía el día 24 para el día 25,de febrero, por la que se convoca a la Comisión de Seguimiento del ERTE, nos trasladan la siguiente información respecto a tres puntos:

1-Apertura de tiendas:

La Compañía no prevé la apertura de más tiendas a corto plazo. Únicamente se optó por la apertura de la tienda de Majadahonda (Madrid), la cual emplea a dos personas. Tampoco prevé el aumento de actividad para Semana Santa debido a las restricciones de movilidad.

2-Devolución de horas pendientes

La Compañía va a regularizar las horas pendientes de devolución correspondientes al periodo anterior al ERTE y que en la actualidad afecta aproximadamente a 44 personas del grupo de empresas. Reconocen que no han realizado las reclamaciones oportunas y que por ello comunicarán a cada empleado y empleada la situación de deuda en la que se encuentra a partir de la semana que viene, así como el importe a regularizar. Para ello plantean cuatro tramos:

1. Hasta 100€: devolución en una sola vez
    2. De los 100€ a los 300€: devolución en dos veces
    3. De los 300€ a los 500€: devolución en tres veces
    4. Más de 500€: devolución en cuatro veces.

Todos y cada uno de los tramos propuestos gozarán de la flexibilidad necesaria para las personas afectadas, pudiendo devolverlo si su situación lo requiere en más veces de las propuestas pues con independencia del número de veces en que sea la devuelto, la finalidad de la Compañía no es otra que recuperar el dinero abonado.

3-Finalización del ERTE el 31 de mayo.

Respecto a la finalización del ERTE en mayo, la Compañía espera que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma decaiga por la mejora de la situación, lo cual conllevaría que no sea prorrogado.

Desde CC.OO. les hemos consultado sobre qué previsión tienen ante una hipotética prórroga de los ERTE, ante lo cual han dejado claro que, si la situación es mala, optarán por continuar acogiéndose al ERTE. Sobre si tienen preparado un ERTE ETOP no nos han dado una ninguna respuesta clara y perfilada.

Lamentamos que la Compañía continúe sin poner las cartas sobre la mesa ante un futuro tan incierto como imprevisible, condenando a los 55 compañeros y compañeras que aún continúan en ERTE a la más absoluta incertidumbre.

Saludos.