Archivado en Comunicados, Socio Economico

Asamblea General: en defensa de la VERDAD.

comunicado

Sabemos que muchos de vosotros veis con malos ojos que vuestros representantes laborales –los sindicatos- nos desgastemos en batallas dialécticas, ni que sea solo en Intranet.

Este artículo se publicó originalmente en

Cómo podéis comprobar hace mucho tiempo que no hacemos comunicados acusando a ningún sindicato de nada. Y no es que no tengamos motivos.

Podemos pasar por alto muchas cosas, pero no podemos permitir que se falte a la verdad, y que se os engañe vilmente. Y esto justamente es lo que nos ha empujado a hacer este comunicado: la defensa de la verdad.

Porque se faltó a la verdad en el comunicado <Asamblea General II> del SECP. Es el que habla de las “cuotas participativas”, un instrumento financiero que tiene muchos parecidos con las acciones de las sociedades anónimas y que, aun cuando la ley por el momento impide tener derechos políticos a los cuotapartícipes –voz y voto en el si de la Asamblea General, y del Consejo- no hay nada que nos garantice que en un futuro no puedan tenerlos.

En este comunicado, en el párrafo 5º el SECP afirman “LOS SINDICATOS NOS OPONEMOS por entender que es una manera de privatización”. Nosotros también creemos que seria abrir la puerta al cambio del régimen jurídico de las Cajas, por ello hemos llevado a término una lucha en todos los frentes, también en el si de la Asamblea General de nuestra Entidad, como por ejemplo hace dos años, cuando repartimos a los consejeros una carta pidiéndoles que secundaran nuestra propuesta de exigir que el plenario de la Asamblea se opusiera a la emisión de esta especie de acciones camufladas. Sin éxito: la Dirección no lo permitió. Por el momento sólo una Caja de Ahorros española ha aprobado emitirlas: la CAM.

Y por ello votamos NO en el punto 8º de los del orden del día que había en la Asamblea del 22 de mayo a la reunión ordinaria de l’Asamblea del 2008, aquel denominado <Autorización al Consejo de Administración para que pueda acordar la emisión de instrumentos financieros> para la captación de recursos ajenos.

Pero nadie más votó en contra, a pesar de que el Director General admitió que, aunque preferiría no hacerlo, se reserva la posibilitad de impulsar la emisión de cuotas participativas. Y decir que “los sindicatos nos oponemos...” pero votar a favor es, simplemente, faltar a la verdad. Y lo podríamos decir con palabras más gruesas.

Ser los representantes de los trabajadores en el si de los Órganos de Gobierno comporta una responsabilidad y debemos saber ejercerla. No es cómodo oponerse a determinadas cosas en ciertos momentos. Pero siempre debemos hacer aquello que creemos que es necesario, independientemente de nuestra comodidad personal. Y si no tienen la convicción necesaria, o la firmeza mínima por levantar la mano y votar no, que cedan su responsabilidad a quién sí la tendría, y que no se dediquen a vender humo.

18 de junio del 2008 – com. 32/08

Afíliate a  COMFIA-CCOO
comprometidos contigo

"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.