Archivado en

Trabajo lanza guardias de 24 horas contra la siniestralidad laboral

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los inspectores harán turnos durante los siete días de la semana para perseguir los accidentes muy graves y mortales. Caldera no quiere que se diluyan las responsabilidades.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo y sorprendente programa para intentra frenar la siniestralidad laboral y, más específicamente, para encontrar a los responsables de los accidentes mortales o de gran gravedad.

Por este proyecto, los inspetores de trabajo están comenzando a hacer turnos de guardia de veinticuatro horas los siete días de la semana.

Con ello, el Gobierno quiere garantizar que el inspector de trabajo acude rápidamente donde se ha producido el accidente muy grave, o mortal,para que se asegure de que se mantienen las condiciones del lugar en el que sucedió el siniestro. O, dicho de otra manera, se trata de evitar que, en su caso, el empresario pueda tratar de reducir el alcance de la responsabilidad colocando, por ejemplo, medidas de prevención del riesgo, o tome otras decisiones para intentar engañar al inspector allí donde no había ninguna protección en el momento del accidente, según informan las fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por EXPANSIÓN.

Consecuencia de ello es el empeño de Trabajo de, en su caso, encontrar al responsable, o responsables, del accidente mortal, y tratar de reducir las alarmantes cifras de siniestralidad laboral en España. Entre julio 2005 y junio de 2006, últimos datos oficiales, se produjeron 972 accidentes mortales, lo que coloca a España entre los países de la Unión Europea con mayor siniestralidad mortal en el trabajo.

Todo empezó el año pasado, cuando un accidente laboral con resultado de muerte ocurrido en Palencia no fue debidamente cubierto por la Inspección de Trabajo porque era fin de semana. El inspector no se presentó hasta el lunes, cuando las pruebas podían haber sido alteradas por el empresario para eludir su responsabilidad en el accidente.

En otros accidentes mortales también ocurre que el trabajador no ha tomado todas las medidas o no está en condiciones de desempeñar su labor.

El inspector localizable
Con este programa, el inspector de guardia permanece localizable con un teléfono móvil, que pone la comunidad autónoma a su disposición. La condición es que no salga de su provincia mientras está de guardia y que esté disponible a cualquier hora del día o de la noche. Bien es verdad que, dentro de este programa, los jefes de equipo tienen autonomía para organizar a los inspectores de trabajo, de los que hay unos ochocientos en toda España.

El plan se está desarrollando paulatinamente, y a medida que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas llegan a un acuerdo para ponerlo en marcha. Hay que tener en cuenta que las administraciones regionales tienen competencias en la lucha contra la siniestralidad y, en general, contra el fraude laboral, aunque el cuerpo de inspectores de Trabajo pertenece al Gobierno central.

Hasta el momento, el plan se ha puesto en marcha en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Murcia, y el proyecto es extenderlo por toda España.

Expansion

Infórmate