Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Despacio

VIII Convenio Colectivo Caja Vital Kutxa (III)

Nueva reunión, el 14 de diciembre de 2007, de la mesa negociadora de nuestro VIII Convenio Colectivo.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Vital (Comfia CCOO en Caja Vital) ,

Esta vez nos ha tocado tomar la palabra en primer lugar y, básicamente, nos hemos ratificado en los principales puntos de nuestra plataforma, con las modificaciones que enumeramos a continuación:

1. Hemos retocado algunas cosillas:

Ø Para los ascensos por antigüedad en el grupo de Técnicos y Directivos Intermedios, frente a los 4 años actuales y 2 solicitados inicialmente, proponemos dejarlo en 3 años. Siguen negándose.

Ø En los tipos de préstamos, pasamos a solicitar un 75% del Euribor para la primera vivienda y 85% para la segunda. De momento, sigue igual. Tan solo en el préstamo de atenciones varias reducirían el tipo al 105% del Euribor, aceptando además el importe de 36.000€. Hemos retirado la petición de reducción del tipo de interés para el de obras en la vivienda habitual.

Ø Otro posible cambio afecta al “año sabático”. Esta denominación no parece que guste a la empresa. En su lugar, ofrecen 2 excedencias seguidas (10 años). Además, en la práctica, el año puede llegar a ser posible juntando 2 reducciones de jornada de 6 meses.

Ø Y en el contrato de relevo han cambiado su oferta inicial, incluyendo en ella la variable de antigüedad en la empresa, poniendo como referencia de partida los 30-35 años.

Antigüedad

Edad

<30 años

30-35 años

>35 años

60

Sobre el porcentaje que corresponda a cada tramo de edad, -1% por cada año menos de antigüedad, con un tope del –5%

60%

Sobre el porcentaje que corresponda a cada tramo de edad, +1% por cada año más de antigüedad, con un tope del +5%

61

65%

62

70%

63

75%

Un ejemplo. Para alguien que se quiera acoger a esta oferta, con 61 años de edad, su porcentaje quedaría como sigue:

a) Con 27 años de antigüedad: 62% (-3% por los años de menor antigüedad).

b) Entre 30 y 35 años de antigüedad: 65%.

c) Con 42 años de antigüedad: 70% (tope de +5% por la mayor antigüedad).

Si a pesar del ejemplo tenéis alguna duda, contactad con nosotros

2. Finalmente, hemos “limpiado” un poco nuestras peticiones, retirando estos puntos

ú Horas extraordinarias. Seguirán como ahora, siendo el objetivo principal que no se hagan.

ú Prorrateo de sábados en función de los meses de prestación del servicio. Este punto no tenía ya sentido al haberse aceptado la elaboración del calendario de sábados en la reunión anterior.

ú También hemos eliminado el punto de no cómputo de vacaciones si en ellas sobreviene una baja o permiso retribuido.

ú Igualmente quitamos la petición de la redacción relativa al orden preferencial en la toma de vacaciones. Si se da algún tipo de abuso en este punto, nos lo decís y se trata con RR.HH., donde se tomarán las medidas necesarias.

ú En lo referente al límite de contratación temporal, no insistimos en el establecimiento del 3%, pero planteamos la búsqueda de algún tipo de fórmula que permita abrir nuevas expectativas de continuar con nosotros cuando venzan los contratos. Se seguirá explorando en otras reuniones.

ú También se retira el capítulo de formación que, según dicen, ya se da.

ú Ni insistimos en la carencia de amortización en los préstamos mientras se está disfrutando un permiso no retribuido. Retirado.

ú No obligaremos a nadie a jubilarse a los 65 años. Otro punto eliminado.

ú Desistimos de dar una vuelta al capítulo de faltas, premios y sanciones. No merece la pena. Esperamos que nadie haga locuras “heroicas”.

3. En cuanto a las pretensiones de la empresa

ú De la retribución variable, si solo se trata de hablar por el momento, sin compromisos de plazos ni de llegar a acuerdos, vale, hablaremos.

ú Y en las convocatorias internas de plazas, les hemos remitido algunos retoques a su propuesta para modificar en las convocatorias el valor de los diferentes apartados: formación y pruebas de conocimientos y psicoprofesional.

Siguen pendientes los temas complejos. Revisión salarial, previsión (lo van a estudiar), equipos volantes (estudiarán más zonas, además de la expansión) y sustituciones. Insistimos en rebajar los sábados a 6 (sin acuerdo todavía), jornada de 2 tardes y flexibilidad. Nos han pasado unos números que no nos ayudan mucho.

La próxima cita será el 21 de diciembre.

Sección Sindical de CC.OO.

Afíliate a Comisiones Obreras