Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Telemarketing: por un convenio digno

Exito rotundo de los primeros paros parciales de una hora

La participación de los trabajadores y trabajadoras en los paros de una hora de duración que han tenido lugar los días 14, 17 y 20 de mayo ha sido todo un éxito.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,

En todo el estado y en la inmensa mayoría de las empresas, servicios y plataformas de atención a clientes, el seguimiento de los paros ha sido masivo, llegándose a contabilizar una media del 90% de participación, paralizando el funcionamiento de los servicios de información y atención a clientes de las principales empresas de servicios del país: Comunicaciones: Telefonía, Televisión de pago, Cable; Suministros: de Gas, Electricidad, Agua, etc., Financieras: Bancos y Cajas de Ahorro, Seguros; Transporte: RENFE, Iberia. Todas ellas han visto como sus teléfonos de información y atención, durante las horas de convocatoria de paro, tan solo respondían con comunicados tipo “problemas técnicos o ajenos impiden el funcionamiento del servicio durante un espacio temporal”.

Todos los sindicatos convocantes de estas movilizaciones, CCOO, UGT, CGT y CIG, queremos agradecer sinceramente la rotunda respuesta que las trabajadoras y trabajadores de telemarketing estáis dando en apoyo y defensa de las reivindicaciones para hacer de este III Convenio Colectivo de Telemarketing, un convenio digno.
Sabemos que durante estos días la presión de la patronal en general y en algunas empresas en particular, ha sido importante, por lo que no ha resultado fácil mantener la tensión y los volúmenes de participación en los paros; presiones que en algunos casos han llegado a las amenazas de despido o al chantaje con el traslado de servicios, y que demuestra como las empresas están seriamente preocupadas con la movilización de los trabajadores. El que en todos estos casos la respuesta de los trabajadores haya sido un apoyo masivo a los paros es una muestra más de que todos nos sabemos ya amenazados por el despido fácil y estamos hartos de soportar estas condiciones vergonzosas de inestabilidad y precariedad.
En todos y cada uno de estos casos, cada uno a su nivel, hemos demandando a las empresas que han intentado cercenar el derecho de huelga de la plantilla y las presiones a las que se han visto sometidos los representantes legales de los trabajadores. Además, los servicios jurídicos sindicales están estudiando emprender acciones penales contra los mandos y los responsables de las empresas que adopten decisiones y presiones al margen de toda la legalidad.
Igualmente se están impugnando los servicios mínimos que de manera abusiva se han decretado en algunos servicios por parte de la Administración, en la mayoría de los casos, sin haber sido oída la opinión de los representantes de los trabajadores o el Comité de Huelga.
Pero por encima de estas actuaciones, la participación de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de telemarketing ha sido además de masiva, ejemplar, siendo conscientes de la importancia de las mismas para el futuro de la mejora de las condiciones laborales y económicas y la consecución de la firma de un convenio digno.
Hasta ahora la patronal no ha elegido el camino conveniente: presiones, solicitudes de servicios mínimos abusivos en servicios que no son esenciales, etc. Esperamos que la alta participación en los paros de los días a reflexionar, y modifiquen sus postulados en la negociación, porque ellos saben que llevamos razón, y hemos demostrado con la participación en los paros que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos.
Por ello debemos continuar con la lucha que hemos venido desarrollando, informando a los compañeros y compañeras que todavía tengan alguna duda que su participación es necesaria, y dando otra respuesta tan contundente o más si se puede, con otra participación masiva en los paros próximamente convocados, para que las empresas entiendan que estamos dispuestos a defender una mejora absolutamente razonable y posible de nuestras condiciones de trabajo; y que sólo la cerrazón y la voluntad cicatera de la patronal lo está impidiendo.

- Por la reducción de la precariedad y la temporalidad: subrogación en la sucesión de empresas, incremento de los contratos indefinidos, limitación de la contratación temporal y parcial y soluciones para la deslocalización.
- Por una mejor regulación y ordenación del tiempo de trabajo y reducción de la jornada, conciliación de la vida laboral y familiar y regulación de la carga de trabajo.
- Por un incremento justo de los salarios, que garanticen una ganancia del poder adquisitivo.
- Por una definición adecuada y realista de la clasificación profesional, que permita la promoción profesional.

LOS PRÓXIMOS PAROS CONVOCADOS ESTA SEMANA SON DE DOS HORAS DE DURACIÓN:

Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo Paros de 2 horas en horario de 11 a 13, 18 a 20 y 24 a 2.

* El turno de 24:00 a 02:00 es el último turno de huelga, en la noche de día 28 y 29 de mayo.
* Al trabajador que le coincidan dos horarios de huelga, es prioritario hacer el primero.

¡¡PARTICIPA EN LOS PAROS Y DEMOSTRAREMOS QUE VAMOS A SEGUIR MOVILIZÁNDONOS HASTA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS!!
¡¡JUNTOS LO PODEMOS CONSEGUIR!!