Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBifobia

Dia mUndial contra la LGTBi Fobia

El derecho de toda persona a la igualdad ante la ley y a estar protegida contra la discriminación constituye un derecho universal reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de los que son parte todos los Estados miembros.  El Convenio nº111 de la Organización Internacional del Trabajo prohíbe la discriminación en el ámbito del empleo y la ocupación.

Dicho esto, parece que podríamos presumir de contar con todas las garantías posibles para que la discriminación, el acoso, el mal trato, la homofobia, transfobia, bifobia y todas sus variantes fueran parte de otros tiempos, de otras sociedades menos evolucionadas.

El mundo está cambiando. La población LGTBI cada vez es más visible, el contacto con redes sociales, organizaciones, sindicatos..etc  son impulsoras de estos cambios.  Y esta visibilidad cada vez más presente en la sociedad, en las escuelas, universidades, centros de trabajo etc, ineludiblemente debe acompañarse de herramientas.  Ahora bien, ¿son estas suficientes y totalmente eficaces?

Existe un desfase entre la igualad legal y la igualdad real.  La celebración del Día Mundial de la LGTBfóbia,  es un reclamo, un día que debe servir para despertar la atención de todas las instituciones, de todas las personas y mantener la perspectiva de lucha.

Señalar aquellos espacios y ocasiones donde la igualdad de trato y oportunidades, el respeto por la diversidad, por las personas sea efectivo. Y dentro del colectivo, reforzar aquellos grupos donde la igualdad y no discriminación aún es una utopía con serias dificultades como sufren en su mayoría las personas transexuales y transgénero.

El pasado día 4 de Mayo, ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, la propuesta legislativa impulsada por FELGTB ( Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ) de la Ley contra la discriminación de Orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero o Intersexuales; Ley de Igualdad LGTBI. Con ello, se inicia el proceso de trámite Parlamentario.

Debemos garantizar la igualdad de trato en el ámbito laboral, en el acceso al empleo. La declaración de buenas intenciones en las empresas no son suficientes. Desde la Secretaría de Igualdad, diversidad y juventud de la Federación de Servicios de CCOO trabajamos por la implantación de herramientas, y recursos que doten de formación y medidas para la detección de casos de Acoso y discriminación por Orientación sexual, identidad o expresión de género.

Desde nuestro trabajo diario, CCOO  mostramos nuestro compromiso  y vocación siendo el referente por las plantillas LGTBI a la hora de incorporar planteamientos contra la Lgtbfobia, la utilización de un lenguaje inclusivo en diversidad,  la Negociación  Colectiva.; Planteamientos de Protocolos específicos contra el estigma de la Ltgbfóbia,  Formación sobre diversidad sexual, de género y familiar,  Planes de diversidad.

Concienciar a todas las personas y en todos los ámbitos posibles,  sobre los procedimientos y recursos disponibles para la detección y denuncia de este tipo de delitos.   La denuncia tanto si se és víctima cómo testigo de una agresión, insultos, menos precio, trato discriminatorio, es fundamental. Este tipo de violencia, agrede a todo un colectivo, a las familias e hijos/as de estos,  a toda la sociedad.

#CCOOContraLaLGTBifobia #17Mayo

17 de Mayo, Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBifobia) #CCOOContraLaLGTBifobia #17Mayo

Empleo libre de LGTBifobia #CCOOContraLaLGTBifobia #17Mayo

Parar las agresiones a las personas LGTBQI es responsabilidad de toda la sociedad #CCOOContraLaLGTBifobia #17Mayo