Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Elecciones sindicales

Elecciones Banca 2006

Compromiso con la igualdad

El lema elegido por COMFIA-CC.OO. para las elecciones sindicales es Comprometidos contigo. Comprometidos en la igualdad de oportunidades y comprometidos en la conciliación de la vida personal y laboral. No en vano, éste es uno de los puntos clave de su acción.

Hace cuatro años, cuando trabajadores y trabajadoras de banca y de ahorro mostraron su apoyo a COMFIA-CC.OO., les confiaron una de las reivindicaciones más importantes para las personas trabajadoras: la conciliación de la vida familiar y laboral. Hoy podría decirse con satisfacción que esta exigencia está más cerca de todas las personas que trabajan en el sector de banca y ahorro.

Las firmas de acuerdos de conciliación de la vida familiar y laboral en los principales bancos y cajas del país (como SCH, Banesto, BBVA, Banco Popular, Grupo Sabadell, Caja Madrid, CAM y Caixa Galicia) supuso un antes y un después en la organización del trabajo en estas empresas. También se ha avanzado en la igualdad de oportunidades, prueba de ello son los protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual en Caja Jaén, Caja Canarias y, más recientemente, la firma de un Plan de Igualdad de Oportunidades en El Monte – Caja San Fernando.

De nuevo, las trabajadoras y trabajadores del sector de banca y ahorro tienen una cita con las urnas los próximos días 22 de noviembre en ahorro y 20 de diciembre en banca, y de nuevo COMFIA-CC.OO. renueva su compromiso con todas las trabajadoras del sector financiero. El lema elegido es: Comprometidos contigo. Comprometidos en la igualdad de oportunidades y comprometidos en la conciliación de la vida personal y laboral.

El camino hacia la igualdad es largo, pero sin retorno, y es por ello que un eje imprescindible en las propuestas está relacionada directamente con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estas son algunas de las prioridades de COMFIA-CC.OO. para el nuevo mandato: la conciliación de la vida familiar y laboral, potenciando la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de personas dependientes; una carrera profesional libre de discriminación, sin obstáculos que limiten las posibilidades de desarrollo profesional de las trabajadoras; y, finalmente, unas condiciones laborales que permitan el desarrollo personal sostenible de las trabajadoras.

Para avanzar en la consecución de estos cambios las trabajadoras han de implicarse directamente y ser las protagonistas de los mismos, no delegando en otras personas sus reivindicaciones sino participando activamente dentro de las políticas sindicales. Son las elecciones sindicales el momento de: incorporar mujeres a las tareas de representación sindical para incidir más en el sindicato, de manera que hombres y mujeres cuestionen por igual los modelos organizativos imperantes; dirigir el sindicato en igualdad de condiciones que los hombres y participar en la toma de decisiones que les afectan como trabajadoras.

A tal fin, hay que animar a las mujeres que trabajan en banca y ahorro para que formen parte de las candidaturas de CC.OO. en sus centros de trabajo, porque hay que participar para decidir. En las anteriores elecciones muchas trabajadoras se incorporaron a COMFIA y ha sido durante estos últimos años cuando se han conseguido mayores avances en los temas de igualdad, no es casualidad.

Estas elecciones han de servir para continuar este trabajo y avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de banca y ahorro, pero también ha de continuar la incorporación de mujeres a COMFIA, y las elecciones son una oportunidad de avance que no se puede ni debe desperdiciarse.

Ana Herranz: Responsable de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de Comisiones Obreras.