Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Tecnocom España Solutions en lucha por su convenio

Los trabajadores de Tecnocom España Solutions (antigua Getronics España Solutions) en pie de guerra para defender su convenio colectivo.

pdf print pmail

Los amos de Tecnocom, una multinacional española formada por varias empresas SIN convenio propio (excepto la antigua Getronics), no ven con buenos ojos el convenio que rige en la empresa y están empeñados en recortar sus beneficios sociales. Esta idea se pone de manifiesto en las palabras de Javier Martín, consejero delegado, en una entrevista en COMPUTER WORLD del 20 de abril del 2009, en la que califica la dualidad de convenios en el grupo Tecnocom como un “problemilla”.

La negociación del convenio 2009 está estancada debido a que la Dirección ofrece una subida salarial 0, para así poder subir los sueldos a quienes los jefecillos de turno decidan. En el resto de aspectos, también plantean reducciones, como en la jornada de verano, los permisos legales, los turnos, etc, bajándolos al suelo marcado por el Estatuto de los Trabajadores o por el Convenio Sectorial, según el caso, con la excusa de que estas rebajas son para preservar el empleo, aunque simultáneamente se está despidiendo a trabajadores en un incesante goteo que no para de aumentar.

El objetivo de la parte social, en estos tiempos de crisis, es mantener los beneficios sociales del convenio y una subida del IPC para todos, a sabiendas de que este año el IPC va a ser mínimo. Y después de una subida mínima para todos, que la Dirección suba el sueldo a quien quiera.

Hasta ahora lo único que se ha conseguido es que ofrezcan una subida variable en su totalidad y no consolidable en salario, ligada a parámetros que no tienen nada que ver con el trabajo de cada uno (como el absentismo o el nivel de trabajadores desasignados), y con el agravante de que, si esos parámetros no son buenos, habría que devolver dinero a final de año.

No contentos con todo esto, los dirigentes también han hecho una interpretación interesada y errónea del convenio, y a una parte de los trabajadores les han restado un 0,8% del sueldo de todo el año por la diferencia entre el anticipo del 2008 y el IPC real. El convenio de T.E.S. regula claramente que si hubiese que devolver alguna cantidad, ésta se descontaría del anticipo del año siguiente durante el primer trimestre, pero se da la circunstancia que, debido a la “política” de la nueva Dirección, en 2009 no ha habido dicho anticipo (subida salarial 0). Su propia estrategia de alargar y entorpecer la negociación se les ha vuelto en contra y al echárseles Marzo encima, han realizado el descuento directamente en la nómina de los trabajadores. Curiosamente, el descuento sólo lo han aplicado a aquellos que NO tuvieron subidas individuales fuera del convenio, llegando al absurdo de descontar, al personal que disfruta de reducción de jornada, el importe correspondiente a la jornada completa. Después del éxito de las concentraciones, el pasado lunes hubo un acuerdo en el SIMA en el que la empresa se compromete a devolver la totalidad de los importes sustraídos.

Mientras, los altos dirigentes siguen hablando de los beneficios históricos de la empresa en el 2008 y se llenan los bolsillos con “premios” por esos resultados que, al parecer, sólo son méritos suyos.

El 29 de abril Tecnocom publicaba la noticia de que en el primer trimestre de 2009 ha obtenido un beneficio neto de 2,354 millones de euros, un 106,9% más que en el mismo periodo del año anterior.Pero los trabajadores no debemos tener nada que ver en esta mejora, ya que no sólo quieren un incremento 0 sino que, además, se nos resta salario del año anterior.

Y las argucias para eliminar el Convenio de T.E.S. no terminan ahí. Recientemente, la Dirección está organizando reuniones en las que “ofrece” a gerentes y superiores el paso a otra empresa del grupo, sin convenio, por supuesto.

Para hacer frente a este atropello y salvar el convenio, los trabajadores hemos votado en asamblea realizar una serie de movilizaciones, con la esperanza de hacer recapacitar a la Dirección. Desde finales de abril hasta el 11 de mayo se están realizando concentraciones en todos los centros de trabajo a la hora de comer.

Oficina de La Campana Barcelona

Oficina C/ Santander Barcelona

Oficina Miguel Yuste Madrid

Oficina de Tarragona

En paralelo, se están tramitando denuncias ante la inspección de trabajo por multitud de aspectos que se encuentran actualmente en situación irregular: atrasos, cesión ilegal, cotizaciones a la seguridad social mal efectuadas, defectos en la prevención de riesgos laborales, etc.

Si los responsables de la compañía no cambian de actitud, a partir de la segunda quincena de Mayo se convocarán paros parciales de 1 hora en la jornada laboral en todos los centros y en clientes. Estas movilizaciones desembocarán en una huelga a nivel nacional, propuesta por CCOO para Junio.

Secretaría de Comunicación

Sección Sindical CCOO T.E.S