Actualidad, Clima y sábados - BBVA

Éticamente discutible, notoriamente ilegítimo

En esta circular, se desarrollan cuatro puntos de interés laboral:
* ¿Quién Paga la crisis?
* El Clima nuestro de cada día.
* El Clima Laboral.
* Los sábados, desde el 1 de Octubre.

¿Quién pagará la crisis?
Tendremos que volver –porque nos va mucho en ello- al análisis de esta semana en que han caído del pedestal grandes entidades financieras y el sistema ha demostrado y puesto al descubierto sus errores y sus mentiras. Una semana en la que los gobiernos más ultraliberales y neoconservadores han metido la mano en el cajón del dinero público para salvar a las grandes empresas de la sacrosanta economía de libre mercado.
No es ninguna anécdota que pase lo que pase con las entidades se está librando de la quema a los responsables y grandes beneficiarios (los gestores con contratos blindados), de los inventos financieros, de la burbuja autoinflada, del bonus estratosférico porque, decían, se aportaba valor añadido. Era la cultura del todo vale para llegar a los objetivos.
Para CCOO no es éticamente discutible, sino reprobable y rechazable, además de demostradamente ilegítimo que el sistema tire por la borda los principios que ayer eran intocables. Jugando sin árbitros, sin críticos, con mentiras, en nombre de la libertad –el mínimo control, la autoregulación le llaman- cuando hay beneficios son privados, pero cuando hay pérdidas se llama a la intervención pública masiva para "evitar el caos".
La crisis es mundial, porque es de todo el sistema, aunque en nuestro país también necesitamos más economía productiva y menos especulativa, más formación, mayor especialización y no fiarlo todo a reducir costes. Conocemos, por experiencia propia, las entretelas de la externalización, subcontratación y deslocalización.
De la salida –siempre global- a esta crisis, el cómo y sus consecuencias, nos va mucho a los trabajadores. Lo que hay que discutir, y cambiar, son los objetivos del sistema económico mundial. Y tú puedes, podemos, intervenir. Aunque sea un paso.
El 7 de Octubre la Confederación Sindical Internacional, de la que forma parte COMFIA-CCOO, ha convocado una jornada "Por el trabajo decente" en todo el mundo, contra la directiva de tiempo de trabajo y por el trabajo con derechos.

El Clima nuestro de cada día
En lo comercial afrontamos la crisis con un producto innovador: con los cromos de la liga de fútbol (ahora Liga BBVA), para los que se han implementado rankings, objetivos, reuniones, correos de incentivo/reclamación,… Es decir, que en política comercial tenemos los mejores titulados y tituladas, los más formados asesores financieros, y vamos lanzados a toda velocidad (vendemos más cromos que nadie), aunque no está claro adónde.
En lo organizativo, el Clima sigue adelante, a pesar de los estragos, personales y comerciales, que comprobamos en casi todas las Oficinas. Son necesarias número suficiente de plantilla, sustitución inmediata de bajas y ausencias, redistribución de funciones. Es posible, si no facilitamos la otra salida, sustituyendo, por errónea profesionalidad, con más horas, con más estrés, los puestos que faltan. CCOO reclamamos, con carácter urgente:

• La información completa de estructuras teóricas de cada CBC y Oficinas, y que al menos ese número sea estable, volviendo a los contratos en prácticas donde sea preciso.
  • , y que al menos ese número sea estable, volviendo a los contratos en prácticas donde sea preciso.
  • La revisión detallada de los Manuales de funciones por puesto, y su modificación ante los problemas reales, las ilegalidades manifiestas, y las contradicciones prácticas.
  • por puesto, y su modificación ante los problemas reales, las ilegalidades manifiestas, y las contradicciones prácticas.
  • La revisión de los objetivos comerciales, sin esperar a fin de año para justificar después el recorte -muy desigual, según a qué nivel- de las retribuciones voluntarias.
  • sin esperar a fin de año para justificar después el recorte -muy desigual, según a qué nivel- de las retribuciones voluntarias.

Y, por supuesto, el cumplimiento del Protocolo de garantías, que cada día que pasa aumenta de valor, por la prioridad en la seguridad del empleo, a pesar de las críticas apresuradas de los "siempre negativo", porque nos anticipamos a las circunstancias, que es la función de un sindicato responsable.

El Clima laboral
La camiseta. No sabemos si es complementaria a los cromos, regalo de la Liga, o simplemente una extravagancia más de los máximos pensadores. En un tema tan sensible como la adscripción futbolística se ha optado por la uniformidad: talla M para todos y todas, altos y bajos (a estos alguna XL), y de color blanco, para verdiblancos, blanquiazules, blaugranas, amarillos o rojiblancos. De la innovación a la ocurrencia por la vía más corta.
Porque junto con el valor de los libros, esos que nos mandaron por duplicado, con los que les habíamos devuelto la primera vez, y los ratones del cochecito, se demuestra que por falta de dinero no va a quedar. Para la celebración del 150 aniversario no hubo Acciones para todos, pero para estos inventos no hay problemas presupuestarios.
Encuesta de satisfacción. Es verdad que hay grandes dosis de escepticismo sobre la utilidad de esta encuesta. Que está justificado porque solo se han publicado una parte de los resultados y con la interpretación interesada. Además, ¿de dónde sacas el tiempo para esto?
A pesar de lo dicho, y confiando en que se garantiza el anonimato, conviene contestarla. Con todo lo que pensamos, de verdad. Que los niveles de insatisfacción, de disconformidad, con la gestión comercial, con los métodos, con las políticas laborales del banco, se reflejen en las respuestas a esas preguntas. Hasta el 25 puedes.
Merece la pena dedicar quince minutos –en tiempo de trabajo- a contestar, porque entre otras cosas nos legitima para exigir, antes de fin de año, la información completa y detallada, que a su vez nos sirve para apoyar el cuestionamiento de esas políticas.

Los sábados, desde el 1 de Octubre
De pronto, la idea de cerrar en casi toda la Red todos los sábados, a cambio de recuperar las horas sin concretar cómo, y aunque era una propuesta verbal con pocos más detalles, ha pasado al olvido. Lo que parecen grandes planes, muy estudiados y valorados, con una visión a largo plazo, se quedan en nuevas ocurrencias del momento.
CCOO hicimos algunas observaciones, de sentido común y buena organización, para mejorar la aplicación de un acuerdo de este tipo y trascendencia: que sólo se recuperara en una tarde a la semana, la misma para todos, que se pagara la comida y equipos de ayuda para las oficinas que abrieran. No contestaron. Y ahora, ni se acuerdan.
Sí va a haber, seguro, cierre de Oficinas en sábados.
Pero serán, como el año pasado, 400 o 500 (un 15% del total, y menos del 10% de la plantilla), con traslado a Oficinas cercanas del personal al que corresponda trabajar en cada sábado.
CCOO seguimos manteniendo que el cierre de todos los sábados en toda la Red y la libranza para toda la plantilla es la solución correcta, y comercialmente rentable, para los desajustes organizativos que se producen y por la falta de sustituciones.

Menos libros, camisetas, ratones, propaganda y más acciones y sábados libres. Seguimos trabajando, aportando soluciones y mejorando tus derechos.

Setiembre 2008

leer comunicado en pdf