Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Nota de Prensa

El Banco Sabadell (Banco Herrero en Asturias) hace un uso fraudulento de los becarios y precariza el empleo

Desde Comfia–CC.OO. de Asturias queremos denunciar el uso fraudulento que el Banco Sabadell está haciendo de los becarios que están realizando sus prácticas en esta entidad financiera, ya que los utiliza para sustituir trabajadores que están disfrutando de vacaciones.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,

Pagina nueva 1

Este año el banco ofertó, a través de la Fundación Banco Herrero, 90 becas que se distribuyeron entre distintas Facultades de la Universidad de Oviedo, si bien una mayoría de las mismas recayó en Económicas. Hasta aquí todo correcto, pero los primeros síntomas de alarma comienzan a materializarse cuando la pasada primavera, ante nuestra preocupación por los problemas que podrían generar las vacaciones (dada la insuficiente dotación de la plantilla), responsables operativos nos comentan que: “para el verano, contarían con el refuerzo de los becarios”.

CC.OO. mantuvimos una reunión con los Responsables en Asturias de las Relaciones Laborales en Banco Sabadell donde les manifestamos que estábamos totalmente de acuerdo con que los becarios hiciesen prácticas, pero era inadmisible que sustituyesen a trabajadores. Los Responsables de la Empresa afirmaron que “no era cierto que los becarios estuviesen ocupando puestos de trabajadores”.

Sin embargo, a pesar de que nuestras relaciones están basadas en la buena fe, los mencionados Responsables de Relaciones Laborales se negaron a comunicarnos una relación detallada de estos becarios y becarias. Esta falta de transparencia informativa acrecentó nuestra alarma.

Ante la nula información empresarial, desde la Sección Sindical de CC.OO. en el Herrero decidimos hacer un estudio recogiendo información directa de los propios centros de trabajo (en Asturias 170, sin contar los servicios centrales) con un resultado que confirma la sospecha. La práctica totalidad de estos becarios y becarias están siendo utilizados para sustituir a trabajadores y trabajadoras en vacaciones, lo que supone un evidente fraude.

La Empresa dispone en Asturias de 842 puestos de trabajo, de los cuales 447 (53,09%) están en centros grandes (servicios centrales u oficinas con más de 3 trabajadores activos) y 395 (46,91%) en centros pequeños (oficinas con 3 o menos trabajadores en activo, que es donde más problemas generan las vacaciones). Pues bien, el 80,77% de los becarios están en estos centros pequeños frente al 19,23% que están en oficinas mayores.

En el momento de nuestra recopilación informativa, en los 135 centros pequeños había 94 trabajadores de vacaciones y 10 bajas, total 104. En estos mismos centros, casualmente, entre becarios (fundamentalmente) y Ett´s había 101.

Si bien los centros más lógicos para hacer prácticas serían los servicios centrales (Economistas en el Dpto. de Riesgos, abogados en la Asesoría Jurídica, etc), en éstos no hemos localizado ni un solo becario.

Hay que añadir algunos detalles significativos, pues en nuestros contactos con los centros de trabajo nos hemos encontrado con que ante la reincorporación de un trabajador de sus vacaciones el becario se marchaba para otra oficina (clarísimamente lo estaba sustituyendo.

Es inadmisible la utilización de becarios como trabajadores, pues supone una explotación del becario (la beca es de 300€/mes, que incluyen los gastos que se le generen), pero además hay un fraude a la Seguridad Social (no hay cotización pues la relación no es laboral). Esto último genera un “efecto colateral” como es la falta de cobertura en caso de incidencia en un centro de trabajo (el seguro escolar cubriría una gran invalidez con una pensión vitalicia de 144 €/año).

Además hay agravantes, el tutor (figura imprescindible en un proceso formativo) es el Director de la Oficina, pero resulta que hay oficinas con becario donde el Director está de vacaciones. A los becarios se les hace firmar un documento donde renuncian a emprender cualquier acción civil contra la Empresa o la Universidad como consecuencia de estas prácticas.

Pero desde CC.OO. también queremos denunciar que esto ocurre en un contexto de destrucción de empleo y precariedad laboral creciente en Banco Sabadell en Asturias (en otras comunidades no hay tanta destrucción de empleo, el índice de precariedad es menor y el fenómeno del becario, salvo en León, no existe).

En efecto, en diciembre de 2000 Banco Sabadell (entonces Bancos Herrero y Asturias) tenía una plantilla en Asturias de 1.038 trabajadores, en diciembre de 2002 de 951 y en la actualidad de 842. Una destrucción neta de 196 puestos de trabajo (18,89%), 109 en el último año y medio (10,50% respecto al 2000).

Mientras tanto la precariedad laboral alcanza unos límites aberrantes. Sobre el total de la plantilla los contratos temporales suponen un 5,7%, los ETT´s un 5,61% y los becarios un 8,04%, la precariedad acumulada es, contando temporales y ETT´s del 10,99% y sumando los becarios del 18,14%. Pero si, por ejemplo en agosto, contamos el personal en activo (descontando vacaciones y bajas) la precariedad alcanza un 14,63%, 23,53% con los becarios.

Y todo ello, en una Empresa que en el último semestre obtuvo unos beneficios netos de 160 millones de € (un 28,2% más que en el año anterior) y que tiene a gala tener un comportamiento socialmente responsable.

Antes de hacer el estudio, nos pusimos en contacto con responsables de la Facultad de Económicas (es la facultad más afectada) para dejarles muy claro que en absoluto nos oponemos a la existencia de becarios, es más, entendemos que las grandes empresas deben comprometerse en la mejor formación de los estudiantes. Pero que nos enfrentaremos con todas nuestras fuerzas al uso fraudulento de figuras formativas para solucionar problemas de plantilla.

También hemos puesto todo esto en conocimiento del Director General de Trabajo y estamos a la espera de las posibles soluciones que su actuación genere. No obstante, este mes iniciaremos denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Desde CC.OO. exigimos a Banco Sabadell, que no utilice becarios de manera fraudulenta, que deje de destruir empleo y mejore la situación de su plantilla en Asturias creando empleo de calidad y con derechos.

Oviedo 19 de agosto de 2004