Archivado en Comunicados

Encuentro digital con el Consejero Delegado del GCC

Carta de la Sección Sindical de CCOO en el GCC al Consejero Delegado

Con motivo del encuentro digital que ofrecerá hoy el Consejero Delegado, Manuel Yebra, la Sección Sindical de CCOO en el GCC ha transmitido un mensaje en nombre de la platilla a la que representa. A continuación, puedes leer el contenido del escrito, que se envió el pasado viernes tanto al Consejero Delegado como a la Dirección de RRHH.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Almería, a 22 de enero de 2021

Sr. Consejero Delegado,

Ha pasado casi un año (marzo del 2020) desde su anterior presentación a la plantilla en un acto similar. Momento que aprovechamos desde la representación de CCOO en Cajamar para dirigirnos directamente a Ud., en este formato que nos permite expresarnos a nosotros y a Ud. dar respuesta en su exposición pública, puesto que nuestras demandas y exposiciones son en suma las de la plantilla que en ese momento estará escuchándole.

Repasando lo trasladado en aquel momento y viendo las circunstancias actuales bien podríamos hacerle llegar la misma carta, puesto que nuestra preocupación es la misma, el sector financiero en general no ha cambiado sus problemáticas, y el entorno y panorama nacional, incluso internacional, continúa arrastrando la misma enfermedad.

Como en aquel momento, tenemos que decirle que nuestra máxima prioridad y preocupación es velar por la salud de la plantilla, y aun ello sin perder la perspectiva de atención al cliente, que garantice la continuidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

Es por ello que, en CCOOcomo sindicato mayoritariohemos estado al lado de la plantilla y a la vez hemos brindado apoyo a la empresa en la búsqueda de soluciones, que implantadas permitan adaptarnos al nuevo entorno y permitir la tranquilidad de nuestra gente y la viabilidad del negocio.

En esa línea de la búsqueda de soluciones también tenemos que agradecer a nuestra empresa, y las personas que en su nombre adoptan decisiones y firman acuerdos, su predisposición por el avance en “acuerdos negociados” que generan protocolos, dotan de herramientas, regulan procedimientos que se adaptan a las nuevas necesidades, en definitiva, escuchan a la plantilla y buscan soluciones generando normativa interna propia devenida del consensoAsí hemos sido pioneros en el sector firmando acuerdos de teletrabajo y de medidas de conciliación, que todos y todas reconocemos y agradecemos.

Sin embargo, nos queda amplio recorrido de mejora, principalmente en la red de oficinas, que es desde donde el contacto directo con la clientela genera mayores riesgos de salud, y donde reciben el primer impacto de demandas, quejas o búsqueda de soluciones por parte de la clientela. Es en la red de oficinas donde surgen los conflictos al estar expuestos a una doble obligación de atención a la clientela y protección de la saluden un momento de tanto pánico. Es la red de oficinas mayoritariamente la que además en todo ese conjugar de las circunstancias y objetivos, se someten a las encuestas de satisfacción que luego marcan su devenir profesional.

Es por ello que como representantes portavoces de todos esos trabajadores y trabajadoras queremos transmitirle nuestra especial preocupación y sensibilidad por las siguientes cuestiones que pedimos y agradeceríamos tengan cabida en su discurso:

• Reiterar el reconocimiento del esfuerzo y entrega que está haciendo la plantilla en un entorno tan difícil y de tanta exposición. Una exposición que no han tenido el resto de las empresas del sector financiero, puesto que han cerrado sus oficinas mientras las nuestras han permanecido abiertas en la misma plaza, siendo objeto de las quejas de clientes incluso ajenos que utilizaban nuestra presencia para trasladar sus descontentos.

• El respeto a los Acuerdos firmados. Acuerdos a los que hacíamos alusión en párrafos anteriores, y que han identificado a n/Entidad con la sensibilidad, el respeto y la ética. Pero que en momentos tan críticos han sido olvidados o malinterpretados por aquellos responsables que tienen que facilitar su puesta en práctica. Generando no solo desencanto e incertidumbre en la plantilla, sino situaciones de conflicto que entendíamos resueltas.

• La repercusión de la situación económica y las políticas que se están adoptando en el entorno financiero, tanto de fusiones como reducciones de plantilla nos preocupa especialmente. Es importante para los trabajadores y trabajadoras de este Grupo financiero (también en su extensión de empresas participadas), que el Consejero Delegado ratifique su posición en el mantenimiento de garantías de empleo y de las condiciones económicas y laborales de su plantilla.

Queremos agradecer y recordar que, salvado este entorno incierto, porque todo tiene su fin, CCOO volverá a su actividad habitual, como sindicato, buscando el avance en temas como: garantías en la movilidad geográfica y funcional, carreras profesionales, sistemas retributivos, compensación para nuevas funciones y nuevos organigramas, multioficinas, mejoras sobre prestamos sociales con repercusión del IAJD a la plantilla, adaptación y mejora de los planes de igualdad, ... En definitiva, intervendremos por mejorar las condiciones de la plantilla, por evitar la presión desmedida de objetivos y el presentismo, así como las dificultades para compaginar la formación con las tareas diarias y la conciliación familiar.

Aprovechamos para agradecer y solicitar que estas comunicaciones y actos de encuentro para con la plantilla sean más continuados. La transparencia y la posibilidad de interacción es un sano ejercicio de integración. Dialogo y trasparencia que también pedimos para la representación sindical, cuyo fin último es el de facilitar la negociación entre las dos partes de este entorno (patronal y trabajadores/as), cerrando las situaciones de conflicto con soluciones de consenso.

En definitiva, cuando todo esto acabe, esperamos que Cajamar valore y reconozca el comportamiento ejemplar que está teniendo su plantilla y actúe con la misma responsabilidad y empatía que está demostrando ante esta crisis, eliminando medidas traumáticas de reducción de empleo. Ese será el momento de devolver a quienes conformamos GCC el esfuerzo que se está realizando y la profesionalidad que se está demostrando. Muchas gracias y salud.

ÁNGELES ACIÉN FERNÁNDEZ

Secretaría General